Por
La edición de estudio de la Watchtower de diciembre de 2018 ofrece algunos consejos horribles para las mujeres, incluido el estímulo para considerar quedarse en hogares abusivos; ver Consejos peligrosos para víctimas de violencia doméstica, con un giro inquietante .
El artículo, «Honra» lo que Dios ha unido «, también analiza la infidelidad conyugal, diciendo primero que una esposa inocente puede decidir divorciarse en esa situación. Sin embargo, después de esa breve declaración, hay un párrafo completo que habla en contra del divorcio de un hombre infiel:
“Significativamente, Jesús no dijo que la inmoralidad de un compañero (por · neiʹa) debe conducir absolutamente al divorcio. Por ejemplo, una esposa podría optar por mantener el matrimonio a pesar de que su esposo haya sido inmoral. Ella todavía podría amarlo; ella podría estar dispuesta a perdonarlo y trabajar con él para mejorar su matrimonio. Siendo realistas, si se divorcia pero no se vuelve a casar, enfrentaría desafíos. ¿Qué hay de sus necesidades materiales y sexuales? ¿Qué hay de la soledad? ¿Hay niños a considerar? ¿Un divorcio haría más difícil criarlos en la verdad? (1 Cor. 7:14) Claramente, la inocente divorciada enfrentaría serios problemas ”.
«Trabaja con él»
Primero, dice que una esposa podría «trabajar» con su cónyuge infiel para «mejorar su matrimonio». Mi pregunta es, ¿por qué un cónyuge inocente necesitaría trabajar para mejorar el matrimonio? Ella no hizo trampa, traicionó sus votos ni rompió ese vínculo matrimonial.
Estoy de acuerdo en que ningún matrimonio es perfecto y tal vez el esposo no estaba contento con la relación, ¡pero eso no es excusa para la infidelidad! Cuando un esposo es infiel, necesita trabajo y mejora , en primer lugar, no «el matrimonio».
Este sexismo es más evidente cuando se compara esta información con la Atalaya del 15 de febrero de 2007:
“Como jefe de familia, el esposo tiene la autoridad y la responsabilidad de corregir a los miembros de la familia, incluida su esposa. Si bien puede ser necesaria la firmeza, esta corrección debe administrarse de una manera amable y amorosa … Si hay una falla que requiere atención, los esposos no necesariamente deben esperar que sus sinceros esfuerzos para corregirlo tengan éxito inmediato … Cambios en las actitudes y conducta a menudo toman tiempo y son graduales «.
Esta Watchtower de 2007 le dice a un esposo que «corrija» a su esposa si siente que ella está haciendo algo mal; no dice que debería «trabajar con» su esposa para mejorar «su matrimonio».
Sin embargo, la Watchtower de 2018 no dice nada sobre una esposa que «corrige» a un esposo infiel. En cambio, ella podría «trabajar con él» para mejorar, no él como persona y esposo , sino «su matrimonio».
Como siempre, la esposa no es una pareja igual en el matrimonio o un adulto capaz de aconsejar a su esposo, incluso después de que él le haya sido infiel; ella es una subordinada, allí para apoyarlo a él y sus necesidades.
Todos los problemas si se divorcia … Ninguno si se queda
La revista señala los problemas que una mujer podría enfrentar si se divorcia y no se vuelve a casar. Como mujer soltera, estaré de acuerdo en que a veces es un desafío (y probablemente aún más para las mujeres de los testigos de Jehová que no pueden tener relaciones sexuales fuera del matrimonio). Dicho esto, hay una doble misoginia en cómo se presenta esta información.
Estás perdido sin un hombre
El primer problema es que la Watchtower habla sobre los desafíos que una mujer podría tener sin un hombre; por ejemplo, sus necesidades materiales. Ciertamente, las mujeres podrían luchar para ganarse la vida; ¡Sin embargo, las mujeres también son muy capaces de ganar un sueldo! Siempre me he mantenido financieramente; Si bien mi cuenta bancaria ha subido y bajado a lo largo de los años, ni una sola vez en mi vida adulta un hombre ha pagado mi renta .
La revista también señala que una mujer divorciada podría estar sola; Una vez más, estoy de acuerdo en que es bueno tener un «alguien especial» en su vida, ¡pero las mujeres solteras y sus familias también son muy capaces de hacerse compañía sin un hombre cerca! Una mujer divorciada también podría descubrir que tiene más tiempo para hacer las cosas que disfruta y eso la hace sentir satisfecha, minimizando su soledad.
La Watchtower luego menciona a los niños. Al no ser madre, no puedo comentar mucho sobre los desafíos de las madres solteras, pero sí sé que muchas mujeres han criado a sus hijos con bastante éxito.
Tenga en cuenta también que tener un hombre en el hogar no significa automáticamente que esté compartiendo las responsabilidades de crianza de los hijos. No para desacreditar a los padres trabajadores e involucrados, pero seamos honestos; algunos hombres todavía ven que disciplinar a los niños, ayudar con la tarea, cuidar a un niño enfermo, preparar comidas para los niños, etc., como «trabajo de mujeres». Además, si un esposo es perezoso para limpiar después de sí mismo o ayudar con las tareas domésticas. en general, su presencia también puede significar más trabajo para una esposa y madre, no menos.
No hay problemas si ella se quedó?
El segundo problema es que el párrafo no dice nada sobre los «problemas serios» que una mujer podría enfrentar si se queda con un hombre infiel; por ejemplo:
-
¿Qué mensaje enviaría esto a su esposo e hijos? ¿Pensarán que está bien engañar a una mujer y que ella simplemente debería tolerar tal comportamiento?
-
¿Era el marido cruel en el tiempo previo a su infidelidad, tal vez constantemente encontrando fallas como una forma de justificar su infidelidad? ¿Continuará esa actitud autojustificante y culpable si ella lo lleva de regreso?
-
¿Podría la esposa confiar en el esposo, o viviría siempre con el temor de que él volviera a engañar?
-
¿Existe algún riesgo de enfermedades de transmisión sexual o de que el esposo haya embarazado a la otra mujer?
-
Un esposo infiel ha demostrado una gran falta de respeto por los sentimientos de su pareja inocente; ¿Seguiría mostrando un desprecio tan evidente por los sentimientos y la dignidad de su esposa?
-
¿El esposo muestra egoísmo o un sentido de derecho a la atención fuera del matrimonio y esto continuaría si ella lo retira? Por ejemplo, ¿coquetea o «mira boquiabierto» a otras mujeres, incluso si esto hiere los sentimientos de su esposa?
Una última nota; si una mujer siente que debe quedarse con un esposo infiel porque no puede mantenerse a sí misma, puede sentirse sola o no puede manejar a los niños, y no solo porque lo ama , ¡es una señal de alerta que es hora de hacer cambios en general!
Toda persona debe poder mantenerse económicamente para que nunca tenga que permanecer en una relación abusiva o infeliz simplemente por un techo sobre sus cabezas. Una madre también debe ser fuerte y capaz por sí misma, y a los niños se les debe enseñar a respetar a las madres y a la familia en general, con o sin un padre en la imagen.
Además, la Watchtower menciona que una mujer divorciada podría luchar con la soledad, pero una mujer podría estar igual de sola, si no más, casada con un cónyuge infiel que muestra poca consideración por ella como persona.
Sesgo obvio hacia los hombres
La conclusión es que este artículo tiene un sesgo evidente hacia los hombres; ¡por supuesto, las mujeres deberían considerar los desafíos que podría traer un divorcio, pero la Watchtower no dice nada sobre los inconvenientes y los «problemas serios» de quedarse con un cónyuge infiel ! Tampoco hay, como de costumbre, ningún estímulo o empoderamiento para las mujeres que merecen algo mejor que quedarse con un hombre infiel, y ni una palabra acerca de cómo recuperar a su cónyuge infiel podría afectar a sus hijos.
No puedo evitar pensar que esta información, en cambio, empodera a los hombres tentados a tener una aventura, sabiendo la presión que siente una esposa inocente para perdonarlo. Los hombres infieles, así como los ancianos y otros miembros de la congregación, también pueden ejercer presión adicional sobre una esposa inocente para que se quede, lo que implica o dice abiertamente que Dios está decepcionado por haberse divorciado, que no está siguiendo un consejo bíblico, ahora es una mala asociación, etc. ., o que ella tiene la culpa de la ruptura matrimonial por elegir divorciarse.
La Watchtower nunca ha tratado de ocultar su misoginia hambrienta de poder, gruñona e insultante cuando se trata de cómo se trata a las mujeres, incluso en sus propios hogares y matrimonios, y es realmente deprimente pensar que obviamente nunca lo harán. Solo puedo esperar que menos generaciones acepten esta basura sexista e hiriente a medida que pasa el tiempo.
*** ***
FUENTE: