17 comentarios el “INCREÍBLE, PERO LA WATCHTOWER SE CONTRADICE A SI MISMA EN SUS ENSEÑANZAS MÁS ELEMENTALES

  1. Cuando la información para hacer una revista entra en el equipo de redacción y SALE de imprenta, es examinada por:LOS HOMBRES SABIOS. es decír HOMBRES SABIOS QUE DURANTE MUCHOS años alegaban y han hecho creér que lo que en la ATALAYA decía éra lo último que jehova decía, a traves de :ELLOS QUE HACÍAN CREÉR QUE ÉRAN (El esclavo fiel y discreto)se apoyaban y engañaban en un texto:Mateo 24:45-51…….Con los años de historia registrada donde se ha ido demostrando la FALSEDAD DE ÉSE CONCEPTO MAL INTERPRETADO, se puede ver por el RELATO PARALELO QUE ARROJA LUZ SOBRE ÉSE PASAJE lucas 12:41-48. Con el tiempo, todos estos(HOMBRES SABIOS) HAN VISTO EL RIDICULO DE HABER CONECTADO sus puntos de vista PERSONALES AL(AMO) JESUS, Y COMO JESUS, NÓ PUEDE DAR INFORMACIÓN CONTRADICTORIA, NI EL ESPIRITU SANTO, ULTIMAMENTE YÁ POR FÍN RECONOCIERON EN UNA DE SUS ATALAYAS que simplemente nó estan inspirados y que solo se limitan a observar y ANALIZAR..PERO…….ES QUE NÍ SIQUIERA SABEN PONERSE DE ACUERDO, Y LA ENSEÑANZA CONTRADICTORIA QUE SE MUESTRA EN EL VÍDEO EN LA QUE EN UNA ATALAYA ESCRIBEN QUE( JEHOVA VÉ A SUS SIERVOS COMO HIJOS)……si los millones de TESTIGOS, se consideran siervos de Diosy Dios los considera HIJOS. JUAN 1:12. GALATAS 3:26….¿COMO ES POSIBLE QUE TODAVÍA NÓ LO SEAN?….NADIE SABE CUANTO TIEMPO PASARÁ HASTA QUE EL SEÑOR VENGA fILIPENSES1:6.
    2 TIMOTEO 4:8…….MAS…HASTA PASADO LOS 1000 AÑOS(MILENIO) DICE EN LA ATALAYA 15 de ENERO 2010 PAG 5, ABAJO EN UN ASTERISCO…….
    ¿ENTONCES SI AHORA NÓ SON HIJOS DE DIOS ? ¿QUÉ SON INCREIBLE?
    ¿QUE TENDRAN ESTOS HOMBRES SABIOS EN SU CABEZA?…..!!ME HE HECHO UNA PREGUNTA SOBRE LO QUE SIGNIFICA LA PALABRA :ANTICRISTO!! UNA DE LA ACEPCCIONES ES QUE TAMBIEN SIGNIFICA:(PONERSE EN EL LUGAR DE)…….DE MANERA QUE LLEGO A LA CONCLUSION DE QUE ÉSTOS HOMBRES SIN TEMOR A EQUIVOCARME ES QUE SE HAN PUESTO EN EL LUGAR DE:JESUCRISTO, Y ES POR ÉSO QUE COMETEN SEMEJANTES ERRORES ANTICRISTIANOS…..!!QUE DIFERENTE Y PURO ES EL ALIMENTO DEL CORDERO DE DIOS JUAN 7:37 Y DE NUESTRO PADRE CELESTIAL. REV 5:13

  2. La Biblia nunca se contradice, y siempre dice la verdad
    Las Atalayas se contradicen Y NÓ SÓLO eso sino que son
    revistas enemigas de la Biblia , pues contradice la Verdad.
    Ante éstas contradicciones los Testigos Falsos de Dios, nó
    les quedan mas remedio que ENMUDECER, VERGONZOSAMENTE POR
    ENSEÑAR DOCTRINAS antibiblicas galatas 3:26. juan 1:12.y por
    tanto tragarse las mentiras de su rganización como toda su
    historia, como FALSOS PROFETAS, las personas que odian las
    mentiras MARCHARSE, y los hipocritas JUSTIFICAR HASTA LA
    MUERTE SUS MENTIRAS, VENDIENDOLAS EN LAS REVISTAS, PURO
    VENENO, Y CONTENTARSE EMOCIONALMENTE CON LOS CANTICOS MUY

    ESPIRITUALES ,COMO HACEN LOS MORMONES ,CANCIONES CELESTIALES
    ó COMO CUANDO SE REUNEN CON CANTICOS CELESTIALES, FALSOS,
    PROFETAS :CAS LUNA, DANTE GEBEL, Ó BENNY HINN. Y LUEGO A LA
    RUTINA DE SIEMPRE, OLVIDANDO ENTERAMENTE al DADOR DE VIDA,QUE:
    JUAN 5:24 JESUS dice: EL QUE OYE MI PALABRA Y CRÉE EN EL QUE
    ME HA ENVIADO(..TIENE VIDA ETERNA)….SÍ VIDA ETERNA SIN
    PERSONAS ILUMINADAS, QUE LES HAN PUESTO UN YUGO DE PERSONAS
    Y FALSOS MAESTRO Y LES HAN OCULTADO EL YUGO DE JESUS QUE COMO
    DICE ÉL MI YUGO ES SUAVE Y…LIGERO. MATEO 11:28-30(y por
    tanto se les ACABARIA LA BUENA VIDA A ESOS VIVIDORES QUE SON
    VIVIDORES Y MENTIROSOS.

  3. Hola a todos/as

    ¡No me he quedado callado!, solo he estado meditando en estos dias que no he escrito nada en este blog.

    Desde ya bendiciones para todos. Creo que no escribire mas ni respondere a sus escritos.
    Solo le pido a Dios que les bendiga siempre.

    Personalmente siempre defendere a los TJ y su maravillosa congregacion.
    Personalmente cuando leo la Atalaya me siento renovado ya que me sana de mis vicios.
    ¡Es extraño!, pero cuando leo escritos de otras congregaciones, vuelvo a mis vicios. Ultimamente he estado leyendo literatura cristadelfiana y aunque no crean,cuando la leo vuelvo a mis vicios.

    Personalmente les presento como testimonio de sanacion que una compañera de trabajo que tiene un hermnano que esta supuestamente poseido por andar juntandose con gente dedicada al rock satanico, y por jugar la ouija, sufria de trastornos en su personalidad y forma de actuar como que una fuerza sobrenatural negativa le inducia a hacer lo malo.
    No ve van a creer, pero le reomende que estudie la biblia con un Testigo de Jehova y ha logrado sanarse he inclusive su casa que estaba siendo presa de ruidos y visiones extrañas, me cuentan que los mismos han ido desapareciendo poco a poco, situacion que no sucedia cuando la misma casas era visitada por gente de otras corrientes espirituales.

    Personalmente creo y me seguire manteniendo en la posicion de que esta revista esta apegada a texto biblico.

    Por otro lado un amigo del barrio me dijo el otro dia que todas las congregaciones cristianas se atribuyen poseer el conocimiento verdadero, pero yo me rigo mas a los hechos.

    Eso es todo.

    Adios a todos y nos veremos en el dia del Señor

    Bendiciones

    • hola Mauricio, eres libre de defender cualquier,tipo de secta. hay tan larga lista que es imposible de enumerar, dices que recomendastes a una persona que practicaba espiritismo y que al estudiar con los testigos se le quitó todo, éso ocurre con muchas personas y todas las sectas tienen sus testimonios, pero..éso nó significa que donde estudia sea exclusivamente la Verdad, todas las sectas son guaridas de demonios. y por tanto a medio ó largo plazo se ven el mal fruto podrido, porque nó tienen el favor de DIOS que predican. Dices que cuando (lées) escritos de otras congregaciones VUELVES A TUS VICIOS. !!SI VUELVES A TUS VICIOS!! solo por léer imaginate si te asociases !!serías un verdadero MONSTRUO. YÓ me pregunto si despues de estár tantos años con los TESTIGOS, Y COMO DECIAS REITERADAMENTE QUE NÓ ESTABAS BAUTIZADO, y SOLO POR (léer VUELVES A TUS VICIOS) ¿QUE EFECTO HACE EN TÍ LA BIBLIA DE LOS TESTIGOS Y LA ENSEÑANZA QUE SE IMPARTE EN LAS ASGNACIONES ? ¿Nó te impacta el consejo que dió Pablo en romanos 6:14. Eso és indicativo que tienes anemia mental por alimentar tu mente con revistillas sucedaneas a las cuales defiendes Y JUSTIFICAS TODOS SUS ERRORES. Tendras mas fuerza de voluntad si tu mente es alimentada con palabras de VIDA JUAN 6:68. lée en una version diferente de la Biblia el libro de romanos . te la fortalecerá.!!déjate de tanta ATALAYA Y LÉE MAS LA BIBLIA CON OTRA VERSION Y SOBRE TODO LA VIDA DE JESUS. JUAN 5:24

  4. correccion al sexto parrafo

    No me van a creer, pero le reomende que estudie la biblia con un Testigo de Jehova y ha logrado sanarse he inclusive su casa que estaba siendo presa de ruidos y visiones extrañas, me cuentan que los mismos han ido desapareciendo poco a poco, situacion que no sucedia cuando la misma casas era visitada por gente de otras corrientes espirituales.

    • Querido amigo Mauricio Gavilanes, por si te interesa, si quizas, nó lo hayas visto: En You-tube,podras ver una pelicula de la vida de JESUS es una versión basada en el Evangelio de Juan es una pelicula diferente de todas las versiones que han realizado,una pelicula que la puedes ver entera de una gran belleza y ceñida al texto del Evangelio de Juan.
      (1-21 Evangelio de Juan cap1 a visual you tube.
      Saludos.

  5. Mauricio, si ya te habias despedido para q corrijes? tu historia se parece a la de los catolicos cuando hay apariciones y son sanados segun ellos, xq no t haces catolico hay mas milagros entre ellos q no? hablas d vicios, el problema es uno Mauricio y no la religion q profesas para q t ayude a no tener vicios . encuentra a Jesus d corazon y no t apoyes en ninguna religion xq al final perderas. con amor, Benjamin. saludos fort worth, tx. USA

  6. JA JA JA . ME DAS RISA JOSE. VENGO LEYENDO LA BIBLIA TNM DURANTE 3 AÑOS Y ESTOY COMPRANDOLA CON LAS SIGUIENTES VERSIONES: LA REINA VALERA DE 1995 REVISADA, LA VOLGATA LATINA, LA BIBLIA PESHITTA QUE ES UNA TRADUCCION DEL ARAMEO, LA BIBLIA LATINOAMERICANA, LA BIBLIA CATOLICA “DIOS HABLA HOY”, LA SANTA BIBLIA Y LEYENDO CONJUNTAMENTE CON LA REVISTA ATALAYA ME DOY CUENTA DE QUE LOS TJ NO ESTAN MAL EN SUS ESCRITOS YA QUE SON APEGADOS A TEXTO BIBLICO.
    ME DAS PENA COMO “APOSTATA QUE ERES” LO UNICO QUE TE DESEO ES QUE DIOS SE APIADE DE TI.
    LOS APOSTATAS SON PEORES QUE EL PROPIO JUDAS.
    A PESAR DE QUE NO SOY NADIE PARA JUZGARTE,PORQUE SIGO EN EL MUNDO SEGLAR Y TE ESCRIBO CON AUTORIDAD YA QUE NO ESTOY BAUTIZADO, POR LO QUE ESCRIBO LO QUE ME DA LA GANA, PERO LA MAYORIA DE LOS QUE ESCRIBEN A ESTE TIPO DE BLOGS POR LO GENERAL SON UNA SARTA DE HIPOCRITAS.
    RECIEN ME ENTERE QUE UNO DE LOS DUEÑOS DE ESTE BLOG HABIA SIDO PEDOFILO ¡QUE PENA!, NO SOLO ME DA PENA SINO ASCO.
    OJALA HAYA CAMBIADO SU VIDA CON SU PROPIA CREACION DE LO QUE ESCRIBE EN ESTE BLOG
    YO HE ESCRITO CONJUNTAMENTE CON MI PRIMO LEOPOLDO MONTUFAR EN ALGUNOS BLOGS Y MI PRIMO ESCRIBE CON CONSEJO MIO Y SI ABRES LA PAGINA WEB “TEORIA TEOLOGICA QUE DESCRTA LA TRINIDAD”, NINGUNO LE HA PODIDO DEBATIR CONTUNDENTEMENTE LOS COMENTARIOS MIOS Y DE MI PRIMO.

    PIDO PERDON A DIOS SI OFENDO.

    ME DESPIDO DE ESTE BLOG ADIOS A TODOS

    • Mauricio he leido tu comentario y sinceramente, estoy escribiendo, y me estoy riendo porque eres muy gracioso, gracias por hacerme reir, es bueno para el corazón. gracias. Dices que desde hace 3,años lées versiones diferentes de la Biblia, pues te felicito de todo corazón un abrazo. !!haber cuando nos das la buena NOTICIA, de la misma actitud que tuvo el:EUNUCO que viajando en carro y leía escritos de Isaias, que nó entendía, SIN esperar 3 años como tu que parece que nó lo tienes muy claro ,por lo menos EL al instante que supo y aceptó a JESUS, EFESIOS3:17.Y SE BAUTIZÓ.¿PORQUE ÉSPERAS TANTO TIEMPO? Según el relato nó tuvo que pasar el examen de la wactower de 8o preguntas ní esperar niguna asamblea, simplemente UN POCO DE agua, y HABIENDOSE BAUTIZADO, POR UNA SOLA PERSONA, me imagino que al darle testimonio JESUS, 1corintios 15:1-5, le explicaría la enseñanza de JESUS que para entrar en el Reino de Dios habría que nacer de nuevo , como enseñó JESUS DEL AGUA Y DEL ESPIRITU,juan 3:1-15, espero que sepas mas que NICODEMO, PORQUE como le dijo JESUS,¿COMO SIENDO MAESTRO de ISRRAEL NÓ SABIA ESAS COSAS?..¿SABES PORQUE nó entendió lo que le dijo JESUS , POR QUE A PESAR DE MIRAR TANTO LAS ESCRITURAS (SE OLVIDO Ó NÓ LO SABÍA QUE YÁ HABIA UN PROFETA( NÓ TE DIGO EL NOMBRE) PORQUE YÁ LO HABRAS APRENDIDO DE WACTER-MERCADO, QUE !!YÁ ESPLICABA COMO MAS ADELANTE LAS PERSONAS PODÍAN NACER DE NUEVO !!
      !!Debes saber con relación a lo que dices del del blog!! si eres un futuro Critiano, que Cristo vino a salvar NÓ A LAS PERSONAS COMO TÚ QUE SOIS PERSONAS JUSTAS, SINO A PECADORES Y PROSTITUTAS ´!!Léete las 3 versiones que tienes que ahí lo dice JESUS!!…..!!HABLAS DE QUE TÚ Y TU PRIMO DESCARTA LA TRINIDAD!! ÝO SEGUN MI VISIÓN :El PADRE ES:EL PADRE. El HIJO ES EL HIJO. Y EL ESPIRITU SANTO ES:EL PODER de DIOS. Y NÓ ENTRO EN DEBATES QUE PARA MÍ SON ABSURDOS, PORQUE LAS PERSONAS HABLAN DEL PADRE Y DEL HIJO CON PALABRAS AÑADIDAS QUE NÓ ESTAN EN LA Biblia forman doctrinas vanas que dividen a las personas,y lo mas IMPORTANTE ES: EL TEMA DE LA SALVACION SENCILLA QUE NOS A ENSEÑADO CRISTO JESUS, PERO LAS PERSONAS LES GUSTAN DEDICARSE A TEMAS OCIOSOS QUE NO CONDUCEN A NADA,Y EMPIEZAN ADEDUCIR Y SACANDOCTRINAS QUE NÓ SE CONTEMPLAN EN LA ENSEÑANZA DEL SEÑOR. Mauricio tu sabes que en las personas existe EL PODER de las PALABRAS, LAS PALABRAS CONTIENEN AMOR, TEMOR,ODIO, LAS PALABRAS SANAN, EN DEFINITIVA COMUNICAN MUCHOS SENTIMIENTOS Y COMO DICE LA BIBLIA:!!POR VUESTRAS PALABRAS SERÉIS (JUSTIFICADOS) ABSUELTOS, Ó CONDENADOS Y COMPARECEREIS ANTE EL JUICIO POR TODA PALABRA OCIOSA QUE HABLEIS. !!tenemos que tener cuidado y amarnos nó solo a nuestros hermanos en la fé sino a nuestro projimo.

  7. Gracias Jose.

    Te escucho a traves de leer tus escritos .

    ¡Bendiciones!. Veo que eres un cristiano de corazon.

    ¡Si!, acepto lo que me dices. Lindo mensaje el que escribes. La verdad esperaba que me mandes teologicamente al carajo, pero me escribes mas bien aconsejandome y dandome una esperanza de que Jesus vino por los pecadores.

    Pues no me considero perfecto y me falta mucho para llegar a ser un buen cristiano, o excelente cristiano que seria lo ideal.

    Veo que eres muy tolerante y eso les pasa a las personas que estan adquiriendo dones. Te felicito.

    Te voy a contar las plenas. Mi vicio durante años ha sido la masturbacion y desde que les conoci a los TJ sus enseñanzas me han ido sanando, pues en estos ultimos 3 años me ido haciendo una persona casta, algo que no lograba conseguir cuando le oraba a la trinidad de Dios.

    Aunque no creas este vicio a mi no me dejaba en paz, hasta que un dia le pedi a Dios con todas mis fuerzas, de que si en verdad existiese, que se haga presente en mi vida.
    Al otro dia de haber realizado esta oracion llegaron a mi lugar de trabajo dos mujeres Testigos de Jehova predicandome el evangelio y motivandome para que aprenda a leer e interpretar la biblia, situacion que comence a hacerlo conjuntamente con mis jefes y gerentes de trabajo en la empresa donde trabajaba.

    La situacion economica de esta empresa era tan dificil que mis jefes se vieron obligados a leer la biblia y aunque no me creas la situacion de deudas que tenian, poco a poco fue subsanandose y remediandose.

    De verdad te escribo esto. Soy impulsivo. No debia haberte juzgado como apostata, ni como hipocritas a todos/as los que escriben a este blog.
    Disculpas a todos/as. Veo que eres catolico y aunque no creas he conocido gente maravillosa a traves de mi vida y que son catolicos, ademas toda mi familia se ha desarrollado en una cultura catolica en su forma de vivir y que es en la que me crie.

    Actualmente soy una oveja sin rebaño.

    Me retire de la congregacion de los TJ por lo radicales que son, pero a pesar de eso siempre les defiendo escribiendo a favor de ellos en este tipo de blogs y la verdad me falta disciplina para congregarme.

    ¡Pero Jose! deseo que me expliques un poco y me respondas a estas preguntas.
    Como antescedente cito lo siguiente.
    Hasta cierto punto lo que le sucedio a la secta de los raelianos, que se suicidaron en masa, a los hijos del sol y otras mas ¡si! a esos si se les metio en su mente el diablo he hicieron lo que hicieron al suicidarse en masa.

    Pero hasta hoy dia no he eschuchado a ningun TJ que haga un llamamiento en masa hacia el suicidio.
    Ademas cito lo siguiente: en la biblia hay varios versiculos donde se menciona la palabra secta.

    Menciono algunas citas tomadas de algunas biblias

    CON RESPECTO A QUE A LOS TESTIGOS DE JEHOVA SE LES ACUSA DE QUE SON UNA SECTA

    Hechos 24:5 porque hemos hallado que este varón es un individuo pestilente y que promueve sediciones entre todos los judíos por toda la tierra habitada, y es vanguardia de la secta de los nazarenos. (Fuente Biblia del nuevo mundo revisada año 1995)

    Hechos 24:5 Hemos hallado que este hombre es una plaga, promotor de sediciones entre todos los judíos por todo el mundo y cabecilla de la secta de los nazarenos. (Fuente reina Valera revisada año 1995)

    Mateo 5:11 Bienaventurados seréis cuando por mi causa os insulten, os persigan y digan toda clase de mal contra vosotros mintiendo. (Fuente reina Valera revisada año 1995)
    Hechos 16:20 los presentaron a los magistrados y dijeron: estos hombres siendo judíos alborotan nuestra ciudad. (Fuente reina Valera revisada año 1995)

    Hechos 17:6 Pero como no los hallaron trajeron a Jasón y a algunos hermanos ante las autoridades de la ciudad, gritando: « estos que trastornan el mundo entero también han venido acá » (Fuente reina Valera revisada año 1995)

    Hechos 24:14.- Pero esto te confieso: que, según el Camino que ellos llaman herejía, así sirvo al Dios de mis padres; creo todas las cosas que en la Ley y los Profetas están escritas. (Fuente reina Valera revisada año 1995)

    Hechos 3:13.-El Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob, el Dios de nuestros padres, ha glorificado a su hijo Jesús, a quien vosotros entregasteis y negasteis delante de Pilatos, cuando este había resuelto ponerlo en libertad.

    Éxodo 3:15.- Además, Dios dijo a Moisés:
    _Así dirás a los hijos de Israel: “Jehová el Dios de vuestros padres, el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob, me ha enviado a vosotros”. Este es mi nombre para siempre; con el se me recordara por todos los siglos.

    Hechos 26:22.- pero habiendo obtenido auxilio de Dios, persevero hasta el día de hoy dando testimonio a pequeños y a grandes, no diciendo nada fuera de las cosas que los profetas y Moisés dijeron que habían de suceder. (Fuente reina Valera revisada año 1995)

    2 Timoteo 1:3.- doy gracias a Dios, al cual sirvo desde mis mayores con limpia conciencia, de que sin cesar me acuerdo de ti en mis oraciones noche y día. (Fuente reina Valera revisada año 1995)

    Hechos 26:5.- Los cuales también saben que yo desde el principio, si quieren testificarlo, conforme a la más rigurosa secta de nuestra religión viví como fariseo.

    Hechos 5:17.- Entonces, levantándose el Sumo sacerdote y todos los que estaban con el, esto es, la secta de los saduceos se llenaron de celos; (Fuente reina Valera revisada año 1995)

    Hechos 15:5,- Pero algunos de la secta de los fariseos, que habían creído, se levantaron diciendo:

    _Es necesario circuncidarlos y mandarles que guarden la Ley de Moisés (Fuente reina Valera revisada año 1995)

    Hechos 28:22.- Pero querríamos oír de ti lo que piensas, porque de esta secta nos es notorio que en todas partes se habla contra ella. (Fuente reina Valera revisada año 1995)

    1ra de Corintios 11:19.- Es preciso que entre vosotros haya divisiones, para que se pongan de manifiesto entre vosotros, los que son aprobados. (Fuente reina Valera revisada año 1995)

    Tito 3:10.- Al que cause divisiones, después de una y otra amonestación, deséchalo. (Fuente reina Valera revisada año 1995)

    2da de Pedro 2:1.- Hubo también falsos profetas entre el pueblo, como habrá entre vosotros falsos maestros que introducirán encubiertamente herejías destructoras y hasta negaran alo Señor

    SUBCOMENTARIO: Si bien es cierto que secta es sinonimo de herejia, ¿Acaso a lutero, a Calvino, a Hipolito Martir, ETC NO SE LES CONSIDERO SECTARIOS EN UNA PRIMERA INSTANCIA.

    LA PREGUNTA PÀRA TI JOSE ES ¿PORQUE EN HECHOS 24:5 SE LE ACUSABA A PABLO DE PERTENECER A LA SECTA DE LOS NAZARENOS?,cuando se supone que el nombre de nazarenos hace referencia a Jesus de Nazareth

    ¿Acaso Jesus era sectario?

    Tampoco me identifico con la trinidad por los antescedentes expuestos.

    Esta teoria teologica no es netamente judaico cristiana sino que fue creada por Constantino y pulida por Tetuliano, ademas segun los expertos en teologia la palabra trinidad no aparece en la biblia; Tertuliano y Constantino fueron dos escritores romanos de los primeros siglos D.C.

    En el proximo te envio mas informacion

    Bendiciones de corazon

  8. Correccion: El primer parrafo se refiere a la biblia reina Valera revisada de 1995 no es la TNM si no la reina Valera, para que no se sobrentienda mal.

    He pegado un documento de un teologo español, cuyo nombre es Esteban lopez, que hace un analisis detallado del concepto de secta.
    He pegado este documento por lo sorprendentes testimonios de odio que en general se les tienen a las sectas.
    te cuento que sectas no solo hay en el Cristianismo sino tambien en el hinduismo e islamismo. Esta pegado como sigue a continuacion:

    Sobre el concepto de ‘secta’
    Su diferenciación con el de ‘comunidad religiosa’

    Es importante poder ver la diferencia entre ambos conceptos porque en ocasiones, cuando existe simple prejuicio contra algún grupo religioso, se le suele catalogar con rapidez de secta solo con la mala intención de dañar su reputación y desprestigiar su razón de ser, creando en quien escucha la consiguiente confusión. Se sugiere que se reflexione seriamente en las razones que siguen para poder entender la importante diferencia entre secta y comunidad religiosa. Este es un ejemplo más de cómo el pensar envuelve reflexionar y analizar imparcialmente la evidencia para poder formar dictamen y conocer en profundidad el verdadero sentido de las cosas.
    Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, estas son las tres acepciones para la palabra secta:
    1.-Conjunto de seguidores de una parcialidad religiosa o ideológica.
    2.-Doctrina religiosa o ideológica que se diferencia e independiza de otra.
    3.-Conjunto de creyentes en una doctrina particular o de fieles a una religión que el hablante considera falsa.
    Las dos primeras acepciones solo intentan describir una realidad histórica y objetiva con respecto a grupos de seguidores o ideologías. Por ejemplo, de los primeros cristianos se dijo en el primer siglo: “queremos oír tu punto de vista, porque lo único que sabemos es que en todas partes se habla en contra de esa secta.” (Hechos 28:21). Aquí lo único que se indicaba era el reconocimiento de una rama religiosa nueva surgida de entre el pueblo judío.
    Actualmente, sin embargo, la expresión secta ha llegado a tener socialmente un profundo sentido peyorativo, pues transmite la idea de algo oscuro, peligroso o perjudicial para la persona. Por ejemplo, en su libro Sectas y derecho en España: un estudio en torno a la posición de los nuevos movimientos religiosos en el ordenamiento jurídico (Editoriales de Derecho Reunidas. EDERSA, España, 1990), Agustín Montilla escribe:
    “El concepto de secta está gravado por una hipoteca de mayor envergadura que la que refleja su etimología originaria. En el lenguaje corriente esta palabra se utiliza para designar grupos intolerantes y dogmáticos, cerrados al mundo y sospechosos de acciones ilícitas.”
    Esa es la razón por la que muchos estudiosos de mente imparcial prefieren usar la expresión “nuevos movimientos religiosos” en lugar del peyorativo, despectivo y sospechoso témino de “secta.”
    Sin embargo, en muchas ocasiones, cuando el que habla mantiene cierto prejuicio, la expresión “secta” se usa también con respecto a grupos que son simplemente comunidades religiosas pacíficas. De modo que habría que diferenciar con discernimiento dos conceptos que son bien distintos: el de secta y el de comunidad religiosa.
    Por tanto, la acepción del Diccionario que ahora nos interesa es la tercera, la que muchos usan a menudo con demasiada irreflexión cuando se refieren a algún grupo o comunidad religiosa que ellos mismos consideran falso o que simplemente no es de su agrado.
    En primer lugar hay que tener en cuenta que jurídicamente las sectas como tales no existen, sino que existen distintas comunidades religiosas. Lo que realmente es una realidad es el comportamiento sectario, y hay que reconocer que éste puede encontrarse en muchos ámbitos de la sociedad, seculares o religiosos. La idea de “mi patria, tenga razón o no” es una posición adoptada por muchas personas en diversos entornos. Pero centrándonos en el entorno de la religión, la pregunta que surge es cómo poder identificar lo que es un comportamiento sectario.
    Identificando algunos rasgos
    Diversos estudios han proclamado distintos rasgos por los cuales podría identificarse el comportamiento sectario. La obra Tratamiento Jurídico de las sectas. Análisis comparativo de la situación en España y Francia, de Begoña Navas Renedo, profesora de Derecho Canónico de la Universidad de Cádiz, ha logrado llenar un vacío informativo y llevar a cabo un análisis completo y clarificador sobre este tema. A ese respecto, es interesante su comentario sobre la expresión sectario:
    “Más contundente en cuanto a los aspectos negativos que acompañan al término secta va a ser la definición que se da (en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española) para los miembros de tales grupos, pues a “sectario”, se le otorga el siguiente significado: “secuaz, fanático e intransigente de un partido o de una idea”. Así deducimos que, el empleo correcto de los términos secta y sectario debe darse, única y exclusivamente, cuando haya quedado demostrada la intrasigencia del grupo, su fanatismo o su carácter destructivo, evitando prejuzgar sobre comportamientos simplemente originales” (Pág.34).
    Con el propósito de que el lector entienda plenamente cuándo es apropiado usar el término secta, merece la pena resaltar y repetir de nuevo parte del párrafo anterior:
    “El empleo correcto de los términos secta y sectario debe darse, única y exclusivamente, cuando haya quedado demostrada la intrasigencia del grupo, su fanatismo o su carácter destructivo, evitando prejuzgar sobre comportamientos simplemente originales.”
    Los rasgos que en esta obra se esbozan son los siguientes:
    1.-Ser de limitado arraigo. No en el aspecto numérico, sino por la intolerancia que manifiesta la sociedad al grupo.
    2.-Sistema propio de creencias con prioritarias finalidades ocultadas bajo la apariencia de religiosidad. Como podrían ser ciertos intereses políticos o económicos.
    3.-Ser fanáticos y en conscuencia, intolerantes. Esto incluiría proclamar ser los únicos poseedores de la verdad y ser los únicos que alcanzarán la salvación. Sobre este asunto, la obra Aspectos históricos y sociológicos de las sectas en España, Córdoba, 1997, dice:
    “El fanatismo supone la proclamación de unas ideas como absolutas, únicas y verdaderas. La secta impone estas ideas, no habiendo lugar para que existan corrientes de opinión, ni mucho menos pluralismo. Por tanto no hay lugar para la disidencia, la crítica y la confrontación. Existen muchas cabezas pero un solo pensamiento; las ideas proclamadas por una secta pueden ser buenas, e incluso reales, pero lo que ocurre es que tales ideas son llevadas hasta los extremos. En ocasiones, lo que conduce a la secta al fanatismo es la propia inconsistencia de sus creencias, que hace que los adeptos, para defender una idea un tanto insegura, se vuelvan intolerantes y que por miedo a no tener razón, impongan sus ideas violentamente, fanáticamente, absolutizándolas.”
    4.-Constituir comunidades marginales cerradas al resto del mundo que provocan la ruptura con el entorno familiar y con la sociedad.

    5.-Actuar bajo la dependencia incondicional del líder o fundador. Estos líderes emulan a los grandes fundadores de las grandes religiones, creando una nueva forma de religiosidad y sus preceptos deben observarse para obtener la salvación. Se creen de naturaleza suprema, nunca yerran y son capaces de hacer legítimo lo que es manifiestamente ilegal e injusto.
    6.-Tener estructura y organización de forma piramidal. Suele ser de carácter totalitario y absoluto, y funciona en perjuicio de los miembros de base a quienes convierten en ciegos esclavos seguidores del líder y sin sentido crítico.
    7.-Ser sospechosos de realizar actividades ilícitas, de atentar contra los derechos civiles y humanos del hombre. Eso suele significar coartar todos los aspectos de la libertad de sus miembros e impedir su crecimiento personal.
    8.-Ejercitar técnicas de control de la personalidad de sus miembros para lograr su plena adhesión. Utiliza técnicas de control mental y de persuasión coercitiva para que todos los miembros dependan de la dinámica del grupo y pierdan su idea de pensamiento individual. Las personas que pertenecen a un grupo así, no suelen acceder fácilmente a los canales de información social, pues suelen estar vedados. La información que les llega es interna del grupo o filtrada por él.
    Hasta aquí algunos aspectos que podrían arrojar algo de luz al concepto de secta o sectario. Que sea cada lector quien discierna dónde observa alguno de los rasgos anteriores y dónde no. Un aspecto significativo de la obra citada es la concesión que hace a la posibilidad de que haya evolución; a que cierto grupo haya podido empezar con un perfil bastante sectario pero que con el tiempo pueda cambiar en sentido positivo.
    Un concepto diferente: la comunidad religiosa
    La preocupación por los abusos y actuaciones ilegales de algunos grupos con rasgos sectarios, ha llevado a buenos sectores de la sociedad a la intolerancia y a la incomprensión también hacia los grupos o comunidades religiosas pacíficas que no hacen más que ejercitar su derecho a la libertad religiosa. Y eso sin contar con la posición ortodoxa pertenciente a las grandes religiones que a menudo miran con desprecio a tales movimientos. Se junta aquí el prejuicio religioso del que ya hemos tenido bastante a lo largo de la historia, con la incomprensión de una buena parte de una sociedad laica que a menudo también se muestra prejuiciada e intolerante.
    Sin embargo, conviene tener muy claro el concepto de religión y sus potenciales impulsos positivos. Con respecto al vocablo religión el mismo Diccionario de la Real Academia de la Lengua Españala dice en sus tres primeras acepciones:
    1. f. Conjunto de creencias o dogmas acerca de la divinidad, de sentimientos de veneración y temor hacia ella, de normas morales para la conducta individual y social y de prácticas rituales, principalmente la oración y el sacrificio para darle culto.
    2. f. Virtud que mueve a dar a Dios el culto debido.
    3. f. Profesión y observancia de la doctrina religiosa.
    Eso es, por su naturaleza, un hecho pacífico y por lo tanto respetable. Es el resultado del sentir religioso del ser humano, un sentir que a veces es sustituído por otras actividades seculares, pero que se ejercen con igual dedicación. Sin embargo, no es de recibo que en nombre de un laicismo recalcitrante y falto de discernimiento, se critique agriamente o se ponga en peligro el derecho a la libertad religiosa defendida en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y que se expresa en los siguientes términos:
    Artículo 18. Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia.
    Artículo 19. Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.
    Artículo 20. 1. Toda persona tiene derecho a la libertad de reunión y de asociación pacíficas. 2. Nadie podrá ser obligado a pertenecer a una asociación.
    Que existe un riesgo constante a que se vulneren esos derechos, lo demuestra el hecho de las veces que personas individuales o comunidades diversas han tenido que recurir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos para que éste siente jurisprudencia en defensa de la libertad de cultos. Francia, por ejemplo, ha elaborado un listado de sectas, pero son muchos los juristas que objetan a que ese sea un método eficaz a la hora de encontrar un equilibrio entre la libertad de cultos y la tutela del orden público por parte de la administración. Ello se debe a la complejidad del tema y a la pluralidad de los distintos movimientos religiosos. Debería desterrarse el simple prejuicio para con esos nuevos movimientos, siempre que éstos respeten absolutamente la legalidad y no representen ningún peligro para sus propios miembros o para el resto de la sociedad. El Derecho penal de los estados democráticos debe mantener los principios de intervención mínima y de presunción de inocencia siempre que no se demuestre lo contrario. Solo así podrá aunarse el derecho a la libertad religiosa y de conciencia con la seguridad y protección de las personas.
    Por tanto, una posición imparcial, bien informada y que evite el simple prejuicio, debería ver la importante diferencia existente entre lo que es una secta o comportamientos sectarios, y una comunidad pacífica de creyentes. Toda la evidencia muestra que, aunque a veces se intenta confundir, ambos conceptos no son lo mismo. Como se ha visto, el Derecho establece ya esa diferencia y no menos debería esperarse de quien ama la verdad y respeta a su prójimo prescindiendo de sus creencias, valores que al fin y al cabo forman parte del fundamento de cualquier sociedad democrática y civilizada.
    -Bibliografía: Begoña Navas Renedo, “Tratamiento Jurídico de las sectas. Análisis comparativo de la situación en España y Francia”, Editorial Comares, Granada 2001.

    Esteban López
    Febrero 2008

    Que Dios te bendiga

  9. se que debe ser muy dificil para un testigo de jehova reconocer que en el sacrificio en el madero de tormento es totalmente suficiente para reconciliarnos con dios el padre,no existe otro camino para poder llegar al padre.el señor mismo lo dijo(nadie conoce al padre sino a quien el hijo lo quiera revelar).
    el unico camino hacia dios es el mesias de israel, no existe otro conducto u organizacion que se pueda atribuir dicha tarea.
    pido que nuestro salvador y señor jeshua bendiga a todos los que
    buscan con un corazon sincero y humilde a dios.

  10. Hola Diego

    Tu comentario me da a entender que supuestamente los TJ y los que les seguimos no hemos aceptado a Jesus.

    ¡No es asi mi estimado Diego!

    Los TJ aconsejan siempre que en oracion se debe pedir a Jehova Padre en el nombre de Jesus 1 Tim 2:5.

    Jesus es el unico mediador entre Dios y los hombres (seres humanos)

    Pero hasta hoy hay algo que no entiendo, que la mayoria de cristianos creen que !solo entregando el corazon a Jesus es suficiente! , ademas de arrepentirse, para salvarse.

    Permiteme decirte que la salvacion solamente por fe, al menos para mi es una slavacion mediocre.

    Que me dices a lo que esta escrito en Santiago 2:14-26

    Hay que hacer obras para salvarse.
    Para mi que son las obras. Estudiar y predicar,(mateo 24:14); (Mateo 10:1-25) congregarse,bautizarce, mantenerse firme ante todo lo negativo, es decir, no matar, no mentir, no levantar falso testimonio, honrar Padre y madre etc etc.
    Eso es ser cristiano y eso es lo mas duro que muy pocos llegan a cumplir.

    Bendiciones

  11. MAURICIO, AFIRMAS QUE CUANDO LEES LA ATALAYA TE SIENTES RENOVADO Y TE SANAS DE TUS VICIOS. BUENO HERMANO, TE PROPONGO ALGO, NO LEAS LA ATALAYA CUANDO ESTES EN LOS VICIOS, LEE LA BIBLIA. ES SOLO UNA PRUEBA, UNA PRUEBA PARA QUE DESPIERTES DE UN GRAVISIMO ERROR, ¿COMO PUEDES DECIR QUE UNA REVISTA TE HACE TRANSFORMARTE Y SANAR TU VIDA? MIRA, MI AMIGO, PIDELE A DIOS QUE AL HACER LA PRUEBA QUE TE PIDO SEA LA LECTURA DE LA BIBLIA LA QUE LOGRE TRANSFORMARTE Y SANARTE DE TODO, PORQUE SI LLEGAS A DECIR QUE LA BIBLIA NO LO LOGRA PERO SI LO LOGRA LA REVISTA, ESTARAS INVALIDANDO LA PALABRA DE DIOS ESCRITA POR LOS APOSTOLES INSPIRADOS Y DANDOLE MAS PODER Y AUTORIDAD A AQUELLAS PERSONAS QUE ESCRIBEN ESAS REVISTAS. ESTARAS PONIENDO MAS TU CONFIANZA EN EL HOMBRE QUE EN DIOS. EL SEÑOR NO DICE QUE PARA SANARSE HAY QUE LEER UNA REVISTA, ESTO ES LO QUE TE DICE DIOS; (SANTIAGO)

    5:14 ¿Está alguno enfermo entre vosotros? Llame a los ancianos de la iglesia, y oren por él, ungiéndole con aceite en el nombre del Señor.
    5:15 Y la oración de fe salvará al enfermo, y el Señor lo levantará; y si hubiere cometido pecados, le serán perdonados.
    5:16 Confesaos vuestras ofensas unos a otros, y orad unos por otros, para que seáis sanados. La oración eficaz del justo puede mucho.

    ESO ES LO QUE DICE EL DIOS DEL CIELO. LA LAMPARA DEL HOMBRE, SU GUIA SU ESPERANZA, ES LA PALABRA DE DIOS, NO LA REVISTA LA ATALAYA MI AMIGO, MIRA LO QUE TE DICE DIOS; (SALMOS)

    119:105 Lámpara es a mis pies tu palabra,

    ESPERO QUE REFLEXIONES EN ESO URGENTEMENTE. ¡CUIDADO! AFIANZATE POR LA FE EN SU PALABRA, TE SALUDO EN CRISTO JESUS.

    • Hola

      Si es verdad que tambien leyendo la biblia sin ninguna clase de revista, uno siente la presencia del Espiritu Santo de Dios, pero es mejor cuando uno esta congregado.

      Bendiciones a todos

  12. BENJAMIN POR FAVOR EXPLICAME A QUE TE REFIERES CUANDO DICES “NO TE APOYES” EN NINGUNA RELIGION SINO BUSCA A JESUS DE CORAZON. DE QUE IGLESIA ERES TU. SALUDOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s