60 comentarios el “TESTIMONIO INTERESANTE DE UN EX TESTIGO DE JEHOVÁ QUE ACABA DE DEJAR LA SECTA EN CUESTIÓN

  1. Felicidades ISRRAEL GONZALEZ En todo el mundo se estan dando cuenta que ésa organización lo que prima es: EL DINERO a base de personas que han creído que lo que hacian éra por DIOS y que triste es el densengaño, y la falta de amor que les sale por los labios pero como dice el dicho sabio MAS VALE TARDE QUE NUNCA, Y
    LA LIBERACION DE ESA ESCLAVITUD FALSA Y PIADOSA 2 Timoteo 3:5.
    lo mas importante es seguír nó a esa falsa organización que promete salvacion, lo cual es idolatría, porque la verdadera SALVACION, ES LA FÉ EN JESUS GALATAS 3:26 Y SEGUÍR NÓ A ESO LÍDERES FARSANTES QUE VIVEN EN E.E.U.U.COMO MILLONARIOS LUJOSOS Y CON VACACIONES PAGADAS VIAJANDO DONDE ELLOS QUIEREN (SIN ARRIESGARSE) A OFRECER SUS ATALAYAS EN COREA DEL NORTE PORQUE ALLÍ SABEN LO QUE LES ESPERAN.!!SON LISTOS ESOS LOBOS DISFRAZADOS DE OVEJAS, Pero yá llegará el dia en que se sentaran en el tribunal del TRONO BLANCO APOCALIPSIS 20:11,12,EN QUE SERAN JUZGADOS POR TODOS LOS ENFERMOS Y MUERTOS DE LAS VACUNAS QUE PROHIBIERON Y TRANSPLANTES Y TRANSFUSIONES DE SANGRE QUE EL DIOS DE LOS CIELOS JAMAS LO PROHIBIÓ. LO QUE HAN HECHO ES ENSEÑAR MANDATOS DE,HOMBRES COMO DOCTRINAS COMO LOS HIPÓCRITAS FARISEOS DEL TIEMPO DE JESUS..Mateo 15:9……las personas inteligente en vez de caér en el engaño de ésta secta de los TESTIGOS ES SEGUÍR A LA VERDADERA LUZ DEL MUNDO Y CREÉR EN EL JUAN 8:12

    • Me da mucha pena al leer comentarios como el de ustedes que lo hacen con tanta ira por la única verdad, yo le diré, que he investigado a muchas religiones, la mas prominentes y en verdad no tienen la verdad, ni su enseñanza se basan en la biblia. Son los Testigos los únicos que se esfuerzan por llevar a cabo lo que la Biblia dice. Y la manera como financia sus revistas es la mejor, ya que cada uno de ellos da lo que su corazón le dicta según su posibilidad, no como obligados.

      • Hola Victor Alfredo.

        Si , estoy de acuerdo con su comentario.
        Lo que sucede es que muchos apostatas no supieron mantenerse firmes y por eso cometieron algun error y fueron expuldados.
        Nadie esta libre de la tentacion.
        Algun momento cualquiera puede caer. Este mundo tiene tantas tentaciones que para no dejarse tentar, es que los verdaderos fieles han preferido apartarse la vida en familia, social,politica y seglar en general lo que les hace ser repudiados, y que sean vistos comop personas rraras, sin sentimientos Marcos 8:34; Mateo 10:38; Mateo 16:24; Lucas 10:23; Filipenses 3:8; Efe 4:13; 2 Pedro 3:8
        Pero deseo conocer.
        En que citas biblicas esta escrito acerca de expulsiones de cristianos, asi mismo cuales se ajustan a la existencia de que hubo un cuerpo gobernante en la epoca de Jesus.

        Bendiciones a Ud

      • !Hola Victor Alfredo! tu tienes un punto de vista diferente al mio con respecto a la sociedad wachtower, piensas que sirviendo a ella eres del pueblo de Dios, y que los demas (nó lo son ) y así pensais porque vuestros lideres os lo han enseñado y vosotrs lo créeis…pues muy bien….pero te diré, que EL PUEBLO de DIOS,HECHOS 15:14..en unos versiculos anteriores(7)Simon PEDRO EXPLICA:que Dios lo eligió a él para que LOS GENTILES(los nó judios)oyeran el Evangelio. ¿de que manera se lo hizo entender ése asunto?..mediante una visión hechos 10:9-44. !!Dios abrió el camino con PEDRO(que éra judio creyente)..para..TOMAR UN PUEBLO DE GENTILES QUE SE AÑADÍAN AL RECIEN FORMADO( PUEBLO JUDIO CREYENTES QUE ACEPTARON AL MESIAS)PARA SER UN PUEBLO PARA SU NOMBRE.
        Aquí vemos como los gentiles serían tomados por Dios para ser:SU PUEBLO. Y…todo eso comenzo desde aquellos tiempos. Hay varias profecias concerniente a éste hecho. genesis 22:18. En tu Simiente seran benditas TODAS LAS NACIONES. La Simiente es CRISTO galatas 3:16.
        Tambien dice Isaias 55:4que CRISTO sería CAUDILLO, ó MAESTRO segun que versión pero..dá lo mismo. y en genesis49:10 SILOH significa:AQUEL a quién pertenece el DERECHO. (Solo a JESUS ES AQUEL A QUIÉN PERTENECE EL DERECHO DE REINAR) JUAN 1:1-3
        Todas las naciones que créan en CRISTO Y LE OBEDEZCAN SERAN UNIDOS A CRISTO.
        Isrrael, el cuerpo de CRISTO, SE LLAMA EL GRUPO DE PERSONAS CREYENTES EN CRISTO . Cuando pasamos a ser CREYENTES EN CRISTO, PASAMOS A SER PARTE DE ISRRAEL, por éso el APOSTOL PABLO DICE EN EFESIOS 2:11-15:( por lo tanto, acordaos vosotros, LOS GENTILES que…estabais sin Cristo y alejados de la CIUDADANÍA DE ISRRAEL pero..ahora por LA FÉ EN JESUS, (DE AMBOS PUEBLOS) HIZO UNO….derribando la pared intermedia para creár en sí mísmo de LOS DOS: UN SÓLO Y NUEVO HOMBRE EFSIOS 2:9-11…..POR AHORA ..los judios del ISRRAEL FÍSICO HASTA QUE NÓ CRÉAN EN JESUS NÓ TIENEN PARTE EN EL REINO DE LOS CIELOS, SALVO LOS QUE CRÉAN A NIVEL PERSONAL Y ENTONCES SON INJERTADOS, EN ELPUEBLO DE HECHOS 15:14.
        Así …el pueblo que se refiere hechos 15:14 es ISRRAEL (QUE SE INICIÓ CON JUDIOS CIRCUNCIDADOS, COMO:Pablo, PEDRO, ESTEBAN ,LUCAS, Y TODOS LOS MILES DE JUDIOS QUE ACEPTARON AL MESIAS Y..CUANDO YÁ NÓ HUBO MAS CREYENTES JUDIOS , ÉSTOS MISMOS JUDIOS,SALIERON A PREDICAR A LAS NACIONES GENTILES.HECHOS 28:28, Y POR TANTO LOS GENTILES SE IBAN INJERTANDO A ÉSTE PUEBLO DE DIOS. DE MANERA QUE HOY DÍA TODAS LAS PERSONAS QUE ACEPTAN A JESUS léa Efesios 3:17 y sean nacidos de nuevo, NÓ PUEDEN HEREDAR EL REINO DE DIOS Juan 3:-5..(10)…..éstos cristianos llegan a FORMAR PARTE DE ISRRAL Efesios 2:11-15, ahora los cristianos estamos circuncidados de corazón colosenses11.
        Por ésta razón los cristianos no dependemos de la sociedad wachtower, para ser hijos de DIOS GALATAS 3:26
        En la atalaya 15, de enero pagina 5 del año 2010 en la parte de abajo hay un asterisco donde quienes les a ustedes les ENSEÑAN QUE USTEDES LOS TESTIGOS NÓ SON HIJOS DE DIOS HASTA QUE DESPUES DEL MILENIO,….FALTAN MAS DE 1000, AÑOS, ENTONCES COMO LA BIBLIA INDICA EN ÉSTE MUNDO ESTAN LOS HIJOS DE LA LUZ Y LOS HIJOS DE LAS TINIEBLAS .O LOS HIJOS DE DIOS Y LOS HIJOS DEL DIABLO.¿!!QUÉ SON USTEDES!!? !!LA BIBLIA ES MUY CLARA: LÉALO USTED MÍSMO GALATAS 3:26.

      • Le contesto a los TESTIGOS DE ESA SECTA: VICTOR Y A ERICK ROBLES,que MÁS PENA le deberían dar por los ENFERMOS Y FALLECIDOS Y QUE MUCHISIMOS FAMILIARES DERRAMARON LÁGRIMAS POR QUE FUERON VÍCTIMAS de unos hombres para ustedes carismaticos, pero fanaticos en su ABERRANTES ENSEÑANZAS, LLAMADOS (El esclavo fiel y discreto,que dá el alimento a su debido tiempo)¿de donde les venía esa informacion DESTRUCTIVA QUE CONDUCEN A LA GENTE A MORIR INCLUSO A JÓVENES LOS CUALES LOS SACAN EN SU REVISTA FOTOGRAFIADOS SINTIENDOSE USTEDES ORGULLOSOS, ME REFIERO EN LA REVISTA DESPERTAD? ¿QUE DIFERENCIA HAY ENTRE USTEDES LOS HOMBRES FANATICOS QUE INCULCAN SEMEJANTE ENSEÑANZA DESDE QUE TIENEN USO DE RAZON A sus HIJOS ,COMO LOS PADRES QUE EN OTROS LUGARES DEL MUNDO LES ENSEÑAN QUE DEBEN ATARSE CINTURONES CON EXPLOSIVOS, MATAR GENTE EN EL NOMBRE DE DIOS?…..QUE TANTOS LOS UNOS COMO LOS OTROS SERAN:JUZGADOS POR DIOS..!!!PERO CLARO LES DISGUSTA QUE LES DIGA LA VERADAD!!..!!PERO LES ASEGURO QUE NÓ SE LIBRARAN DEL JUICIO DE DIOS, por mucho que con una sonrrisa hipocríta vallan ofreciendo por las casas LA ATALAYA A CAMBIO DE UNA DONACION DE DINERO PARA QUE AL FINAL ACABEN EN EL CEMENTERIO, POR ESAS FALSAS ENSEÑANZAS, QUE (SU ESCLAVO (FIEL Y DISCRETO) LES INCULQUEN A USTEDES QUE:LOS ANGELES LE AYUDARON A CONFECIONAR ¨LA ATALAYA DICIENDO DIOS A TRAVES DE SUS ANGELES PROCURA QUE SU GENTE RECIBA A TIEMPO LA INFORMACION NECESARÍA( J.F.RUTERFORD,PROPHECY WTS,BIBLE& TRAC SOCIET., POR ESO TODO EL MUNDO SABE QUE USTEDES SON SEGUIDORES DE HOMBRES, ESCLAVOS DE ESE CONCEPTO.!!JESUS YÁ LO ADVIRTIÓ:EN MATEO 9:APRENDAN..QUIERO MISERICORDIA NÓ SACRIFICIO.JESUS REPRESENTÓ A DIOS Y DIJO A SUS DISCIPULOS EL que me ha visto a mí ha visto al PADRE,,,,,¿Y COMO DICE LA BIBLIA QUE ES:DIOS 2 CORINTIOS 1:3 EL PADRE DE TIERNAS MISERICORDIAS….Y COMO USTEDES LAS SECTA SOLO LEEN PALABRA DE HOMBRES COMO LA ATALAYA..COMO DICE LA BIBLIA EN ROMANOS EN ROMANOS 9:15TENDRÉ MISERICORDIA DE QUIÉN TENGA MISERICORDIA, TENDRÉ COMPASIÓN DE QUIÉN TENGA COMPASIÓN, POR LO TANTO ESAS FALSAS ENSEÑANZAS QUE VAN EN CONTRA DE LA NATURALEZA DE DIOS, SUS LÍDERES SERAN CONDENADOS ELLOS Y USTEDES LOS FANATICOS QUE LOS APOYAN .

      • Señor Alfredo, pues usted dice que ha investigado todas las religiones, lo cual no creo, ya que si usted apunta a que los testigos aplican enteramente de la Biblia….si que lo hacen pero de una manera distorcionada y acondicionada para manipular a sus adectos incauto que por su corta o ninguna educación se dejan manipular, por coacción y el temor morboso de un inminente Armagedón, y “Los últmos dias” que nunca terminan ya que cada dia es un último dia… y eso no lo vienen haciendo con profesias recientes sino que desde Russell anunciando un fin del mundo con fechas y todo, a ustéd lo pueden seguir engañando porque por lo visto tiene mente retrogada y parece que vive del cuento como los peses grandes del Cuerpo Gobernante, que nos les importan los testigos de a pie que son los que llevan las cargas y dejan de atender sus vidas y familiares viviéndo vidas pauperrimas con escaceses y limitaciones, viviéndo vidas sencillas más allá de las expectaciones que un ser normal quisiera experimentar y solo por abediencia a un grupo que poco o nada les importa lo que sufren estas personas. (Es dicho caso cerrado)

    • No me sorprende que personas comenten cosas tan malas de una religion tan buena en la biblia esta escrito como iban a ser odiados y aborresidos a causa de su nombre, valla! NO SOY UNO DE ELLOS pero cuanto me gustaria…pero porq no lo soy? por que los verdaderos hijos de Jehova reflejan sus cualidades….no pueden ser perfectos NADIE LO ES pero se amoldan de una gran manera vivir en este mundo pero no ser parte de el Y SER ODIADOS A LA MISMA VEZ,TE LO DIGO ESO NO ES FACIL…..LO SIENTO POR TI SIMPLE MENTE NO ENCAJAS EN ESE GRUPO…NO TIENES ESE PRIVILEGIO….NO ERES NI NUNCA LO FUISTES….igual como blasfemaron falsos profetas de jesus tu tambien eres uno de ellos

  2. Estimado Israel lo que usted cuenta, yo también lo he vivido en la
    congregación. Cuando les hice preguntas y les traté de mostrar lo
    que decían las escrituras, ninguna persona le importo aunque lo mostraba en la Biblia. No se sigue a Dios se sigue a personas.
    Me miraron mal muy mal, como si yo fuera una persona endemoniada.
    Pero yo no puedo aceptar como nos quitarón al cordero de Dios,diciendo que el Cordero solamente es para los ungidos . Tampoco puedo aceptar que nos quitaron el pan y el vino que representa el cuerpo y la sangre de Cristo. Cuantas veces le dijimos a Cristo no, pasaban el pan el vino por nuestras narices
    y le deciamos a Cristo No.
    Tantas mentiras y profecias sin cumplir. Apocalipsis dice muy claramente que los 144000 son sin tacha y en su boca no hay falsedad. Felicitaciones por tu decisión y que el Padre y el Cordero te guien atravez del Espiritu Santo. Los fieles y los
    escogidos vencerán, así como el Cordero venció.

  3. CORECCION DE FALTAS DE ORTOGRAFIA

    Hola Victor Alfredo.

    Si , estoy de acuerdo con su comentario.
    Lo que sucede es que muchos no puedan mantenerse firmes , por eso cometen algun error y son expulsados y se transforman en apostatas
    Nadie esta libre de la tentacion.
    Algun momento cualquiera puede caer. Este mundo tiene tantas tentaciones que para no dejarse tentar, es que los verdaderos fieles han preferido apartarse la vida en familia, social,politica y seglar en general lo que les hace ser repudiados por la propia familia, amigos, y que sean vistos como personas rraras, sin sentimientos, que no son solidarios etc, citas biblicas: Marcos 8:34; Mateo 10:38; Mateo 16:24; Lucas 10:23; Filipenses 3:8; Efe 4:13; 2 Pedro 3:8
    Pero deseo conocer.
    En que citas biblicas esta escrito acerca de expulsiones de cristianos en la epoca de Jesus, asi mismo cuales citas biblicas se ajustan a la existencia de que hubo un cuerpo gobernante en la epoca de Jesus.

    Bendiciones a Ud

  4. Enhorabuena Israel. Te felicito por tu decisión y el valor de tomarla pues no es tan fácil al tener que soportar la presión que la organización hacia quienes quieren ejercer su derecho a estudiar la Biblia y a interpretarla en base al espíritu cristiano.
    Yo también durante 40 años he seguido una carrera casi igual a la que tu explicas. También durante años tuve que intervenir en cuestiones financieras de la organización y me desagradaba la importancia que se le daba al dinero y todos los subterfugios que se usaban para sacar el dinero a los hermanos.
    Al final, junto con mi esposa, tuvimos que plantarnos y recapitular sobre la actual situación. Legamos a la conclusión que nosotros habíamos cumplido con el compromiso que aceptamos al bautizarnos pero la sociedad no.
    Teníamos ante nosotros los estudios que llevamos a cabo para bautizarnos, las 80 preguntas que respondimos para ser candidatos para el bautismo, las dos preguntas del bautismo y habíamos sido consecuentes con aquella fe a la que dijimos “si”.

  5. Sigo……..
    Ahora al cabo de los años nos encontramos con unas enseñanzas diferentes, resultado de los “destellos” o nueva luz ofrecidos por la organización. Sometidos a otras preguntas del bautismo que entraron a partir del año 1985 y a las que nosotros nunca dijimos “SI”. Obligados a aceptar todos los cambios y a practicar una fe que nos ha sido impuesta sin que nosotros la hayamos elegido. En ninguna parte de nuestro estudio se nos advirtió que si en un futuro “el esclavo” cambiaba de opinión, tendríamos que aceptar por fuerza su nuevo punto de vista. Pregunté y se me dijo cuánto me iba a costar económicamente ser testigo de Jehová para encontrarme después de los años pagando por mi salvación, por la que pagó Cristo con su vida.Aquello que en su principio era nada menos que gratis si tenemos en cuenta el valor de las revistas y de la literatura que usaba cada uno, pasó a convertirse en compra de salones del reino, compra de salones de asambleas,compra de un complejo de betel y ampliación de este complejo que costó a los españoles un ojo de la cara para que ahora hayan acabado desmantelándolo , También hay que comprar los autos de los superintendentes de circuito y distrito, cuya calidad y precio están muy por encima del nivel de los que usan los hermanos y que se compran ellos. Hay un sinfín de gastos más y que todo testigo sabe como el pagar por la literatura que colocas y encima tener que limosnear al público para dárselo también a ellos. Todo esto y aún dicen que la obra es gratis, por que siguen aplicando el texto “SE les dio gratis, den gratis”. En esta organización no es gratis ni el aire que respiras en el salón.
    Aparte de esto, hemos tenido problemas por la aplicación de doctrinas que no eran así cuando nos bautizamos y que aunque documentamos con información, se nos aplicó en nuevo entendimiento diciéndonos que aquella información (Atalaya) era “vieja”. ¿Cuantos años tiene que tener una publicación para que no sea vieja? ¿Para que guardamos una biblioteca si al final la mayor parte de ella es información “vieja”? Al menos eso me ayudó a hacer espacio en casa pues me deshice de más de 70 volúmenes de Atalayas y Despertad.
    En resumidas cuentas, tanto mi esposa como yo hemos dejado de asociarnos con una organización que incluso sin expulsarnos, por que no habíamos hecho nada malo, ya nos hacían el vacío por que no íbamos al paso de la organización y no aceptábamos de buena gana los cambios llevados a CABO POR EL ESCLAVO. Lo cierto es que no los hemos aceptado ni de buena gana, ni de mala gana. No queremos tener una fe impuesta. “La fe que tu tengas, tenla contigo mismo a la vista de Dios” Eso es lo que dice la Biblia y a eso nos aplicamos.

    Un abrazo Israel. Veo que esta decisión tuya parece reciente. Animo y sigue confiando en Jehová. El te hará fuerte.

    • Señor Campus me quedé impresionada con sus escritos, pues es lo mismo que es hecho yo y también mi manera de pensar, no repetiré ningunas de sus palabras, ya que serian las mismas, salvo que me siento trizte,al irme desasociando lentamente por lo que dejo atrás un grupo de personas excelentes que su único delito es servir a una “Organización” que los massacra lentamente y que ellos, como están (“Caútivo de un concepto”) no se dan cuenta del lavado de cerebro del cual han sido objeto.. ¡Qué pena! tengo el corazón destrosada ya que se tantas que quisiera vociferarla pero que no me atrevo, no por cobardia sino por bondad, aunque deberia hacerlo que veo tantos hermanos enfermarse, debido a su descuido corporal, en especial mentales, es un factor importante que las personas que critican estos foros y Blogs que las mayorias de nuestras gentes están desequilibrados de las mentes, por no saber del abuso y prohibiciones que son relevantes y necesarios para vivír vidas productivas y equilibradas, lo cual son una violación a los derechos fundamentales humanos.
      Gracias por leer

      • Hola Maria. Aprecio tu respuesta y quiero animarte por que entiendo el proceso por el que estas pasando. En mi caso el proceso de desprogramación se prolongo por bastantes años, desde que te vas dando cuenta que algo no va bien, hasta que llegas al convencimiento de que es ai. Empiezas por culparte a ti mismo como si lo que estuvieses viendo solo fuese producto de tu mente, que no puede ser como te las explicas por que entonces serias mas listo que el esclavo fiel y discreto y ¿Quien eres tu para poner en tela de juicio lo que dice el conducto escogido por Dios? (Esclavo de un concepto) Al final, el tiempo al ir poniendo las cosas en su lugar establece que no estabas quivocado en tus apreciaciones por que ahora el EFD con un destello de nueva luz viene a darte la razón en aquella doctrina que era para tí una piedra de tropiezo y que no podías defender so pena de ser tratado como un “adelantado”

        Se que para tí va a ser duro ese proceso de alejamiento, no por la organización, sino por esa cantidad de compañeros a los que consideras victimas. Entiendes que por mucho que quisieras gritar no conseguirías nada por causa de la política de la sociedad. Pero el proceso va a ser el mimo que sufrimos todos y que al final más pronto o mas tarde acabaras superando. Verás que esos compañeros “victimas” acabarán haciéndote a tí victima de la política de rechazo hacia aquellas personas que no van al paso que marca la madre organización, aunque no cometas ningún pecado malo te harán el vacío y no te contarán entre sus amigos y al final tendrás que tomar tu propia decisión. Si estás dentro y ves que así no vas a ningún sitio probablemente acabarás por tomar el mejor atajo.

        No se si he acertado a ver tu situación, pero eso me ha parecido que se desprende de tu respuesta a mi comentario.

        Me alegraría poder ayudarte. Saludos CAMPUS.

  6. En hora buena Irrael, por dejar la secta(religion), al fín y al cabo como era de esperar se ha desengañado y por muy buenas razones, felicito tambien a CAMPUS Y ANONIMO, NATURALMENTE todas las personas podemos discrepar por muchas razones que no sepamos explicar ó enfocar adecuadamente para que otros nos entiendan,y naturalmente a veces lo decimos de una manera que el contrario se puede darse por aludido y sentirse ofendido. en micaso nó me ofendo por nada. QUISIERA decirte:ERICK QUE DESDE JOVENCITO, FUÍ UN TESTIGO de la organizacion muy leal,con hermanos incluso iba a PUEBLOS DE CATALUÑA, EN España, todo a cuenta nuestra, gasolina,etc, y jamas me he quejado y hasta ahora nó me arrepiento, ní en mi corazón hay:raiz de amargura porque éso sería un estorbo al cristiano. hebreos 12:15…pero con el pasar del tiempo,ví un video de:lavasori,:Discurso electrizante de los testigos de jehova, 1975, y por aquellos tiempos la sociedad decía que:!!algunos habían dejado la verdad,porque nó habia venido EL HARMAGEDON,!!..Y YÓ PENSÉ VAYA, TONTERÍA PORQUE HABRAN DEJADO LA VERDAD!!, PASARON LOS AÑOS, Y TODA LA LITERATURA QUE ME DABAN LOS VECINOS DE LIBROS HABLANDO MAL DE LA SOCIEDAD,YÓ LOS ACEPTABA, PERO..LOS ROMPIA…PERO HABLANDO DEL VIDEO DE LAVASORI, ME IMPACTO , SEGUÍ VIENDO TODO EL HISTORIAL DE LA SOCIEDAD A LA CUAL YÓ AMABA Y PENSABA, QUE DIOS LA DIRIGIA Y TODO ERAN MENTIRAS, ERRORES, HASTA QUE ME CONVENCÍ SIN NINGUNA DUDA QUE DIOS (NÓ DIRIGIA ÉSTA ORGANIZACIÓN…..Para MÍ ERICK HABÍA SIDO INSTRUIDO QUE ERA LA VERDAD, PERO MÍ BIBLIA QUE ME REGALÓ MI EXPOSA CON 18 AÑOS, Y LA BIBLIA QUE LEÍA EN LA BIBLIOTECA CUANDO YÓ TENIA 12 AÑOS CUANDO ESTUDIABA CON LOS HERMANOS DE LA SALLE, DICE:EN 1de Juan 2:21:NINGUNA MENTIRA SE ORIGINA DE LA VERDAD)..PARA MÍ VALE MAS LA BIBLIA QUE CUALQUIER ORGANIZACION RELIGIOSA. Y ME DÍ CUENTA LAS MENTIRAS DE LA ORGANIZACION Y SIN PENSARMELO LA WACHTOWER ACABÓ, EMPEZÉ A ESTUDIAR LA BIBLIA POR MI CUENTA JUAN 14:26 HE IDO APRENDIENDO Y EMPEZÉ A COMPRENDER QUE LA VERDAD NÓ ES LA WACHTOWER SINÓ JESUS JUAN 14:4,,LA VERDADERA LUZJUAN 8:1Y PARA MI SALVACION ETERNA NÓ NECESITO, NI A LOS MORMONES, NÍ CENTENARES DE DE SECTAS QUE TE CAUTIVARAN CON TEXTOS ERRONEOS Y TE HARAN ESCLAVOS DE ELLAS.TE DIRAN QUE PARA HEREDAR LA VIDA ETERNA TENDRE QUE HACER HACER LO QUE SUS LÍDERES ME INPONGAN, Y LA verdad, solo me pongo de RODILLAS A LOS PIES DE MI LIDER, MÍ,Rey, mi DIOS PODEROSO, ISAIAS 9:6, FILIPENSES 2:10, NI MAS NI MENOS.INTERPRETELO COMO QUIERA. TODAS LAS RELIGIONES ENSEÑAN QUE PARA LA SALVACION TIENES QUE HACER UN GRAN LISTADO DE OBRAS, SIN EMBARGO JESUS NÓ ES UNA RELIGION ES:UNA RELACION,UN MODO DE VIVIR , Y NUESTRO DIOS YHWH EN SU GRAN AMOR Y MISERICORDIA POR INICIATIVA SUYA NÓS DÁ LA SALVACIÓN POR GRACIA, NÓ POR OBRAS EFESIOS 2:8,9 AL CREÉR EN EL SACRIFICIO DE SU HIJO, Y EL LOS CRISTIANOS COMO RESULTADO DE SU AMOR INFINITO Y MISERICORDIOSO OBVIAMENTE RESPONDEMOS CON UNA INMENSA GRATITUD Y PRODUCIMOS LAS OBRAS DE SANTIAGO 2:26 POR SUPUESTO CON LA AYUDA DE LA LEY DEL ESPIRITU SANTO que se menciona en Romanos 8:6, de ésa manera podemos los cristianos vencer la LEY DEL PECADO QUE ES:AUTODESTRUCTIVA Romanos 7:17, lealo…..y de esa manera los cristianos verdaderos podemos decir que gracias a DIOS Y SU ESPIRITU Santo el pecado yá nó reina en nosotros, romanos 6:12, lealo, y por consiguiente nó dependemos de la WACHTOWER QUE NOS ILUMINE TENEMOS A YHWH Y A SU ÚNICO HIJO JESUCRISTO QUE ÉS CABEZA DE LA IGLESIA Ó CUERPO DE CRISTO,Ó EDIFICIO DE DIOS,EFESIOS 1:22,23. Y SOMOS LA (HEREDAD) DE DIOS 1 DE PEDRO 5:3 ETC, ETC, CUYO ALIMENTO ES EL PAN DE LA VIDA JESUS JUAN 6:35..Y PARA TERMINAR TODA PERSONA (INTELIGENTE SE SALE DE LAS SECTAS) Y SE VÁ CON : EL HIJO QUE TIENE :LA VIDA ETERNA. 1 DE JUAN 5:12.

    • Bien dicho, es lo que es llegado a creer no necesita ninguna secta que te dicte lo que tiene que hacer para llega a Dios o Jehová lo Biblia lo dice todo
      Gracias

  7. Felicidades Israel, ahora si puedes contarte entre los hijos de Dios, porque has creido mas en la la palabra de Dios la(BIBLIA) que en una Organizacion de hombres rapazes. Que solo buscan extraviar aun hasta a los escogidos, alejando a las personas de Jesucristo, y como tu dices añadiendo y quitando a la Biblia, pervirtiendo asi la palabra de DIOS.
    Felicidades nuevamente.

    Ana Maria.

  8. Hola Rdishera.

    Si muy puntual con el comentario que escribiste el 31 de Dic a las 6:55
    Solo leyendo las primeras citas biblicas me doy cuenta que eres una persona versada en el texto biblico y te saludo, ya que tambien aprendo al leer tus escritos.

    Pues me das una esperanza ya que no estoy bautizado en esta congregacion y sobre todo estoy retirado ya que no puedo ser tan radical ya que estoy apegado a la vida seglar aun y tampoco me creas fanatico, que no lo soy.

    Participo mucho de tu comentario pero deseo saber cual es tu iglesia o a cual perteneces, ya que pareces judio mesianica.

    Bendiciones

  9. Lo que si dejo claro es que ¡JAMAS! NINGUN TJ seria capaz de atarse un cinturon lleno de dinamita para matar a su semejante.

    En todo caso seria un cinturon lleno de dinamita, pero recargado con el conocimiento de la verdad para abrirles los ojos a millones que estan en el camino equivocado.

    Por la forma como escribes eres española ¡no cierto! y realmente me sorprende, ya que España es un pais netamente catolico y la mayoria de su poblacion es netamente catolica apostolica romana y tienen creencias paganas.
    Deseo saber cual es tu iglesia para debatir ya que si de entrada si te identificas con el trinitarismo estas mal mi estimada escritora, ya que esta es una falsa doctrina.

    Deseo una respuesta, un feliz año y bendiciones.

  10. Sigo leyendo tus comentarios. En el proximo te envio otro comentario respecto a la critica que le haces a Vitor, pero escribes citas muy profundas.

    Saludos y bendiciones

  11. DOCUMENTO PEGADO: PARA QUE REDISHERA ESTE UN POCO MAS ENTERADA LO QUE HACEN LOS TJ A NIVEL MUNDIAL

    DE LA RAEVISTA ATALAYA AÑO 2000

    Los testigos de Jehová: ¿quiénes son y qué creen?

    ¿Quiénes son?

    Se interesan
    por usted
    LOS testigos de Jehová desean que los conozca mejor. Es posible que ya los haya tratado como vecinos o compañeros de trabajo, o en otro aspecto de la vida cotidiana. Tal vez los haya visto en la calle ofreciendo sus revistas a los transeúntes, o haya conversado brevemente con ellos en la puerta de su casa.

    En realidad, los testigos de Jehová se interesan por usted y su bienestar. Quieren ser sus amigos y ofrecerle más información sobre sí mismos, sus creencias, su organización y su parecer sobre la gente y el mundo en el que todos vivimos. Por eso han preparado este folleto para usted.

    Los testigos de Jehová son como cualquier otra persona en casi todo aspecto. Tienen los problemas comunes, sean económicos, físicos o emocionales. A veces se equivocan, pues no son perfectos ni infalibles, ni están inspirados por Dios. Sin embargo, tratan de aprender de las experiencias de la vida y estudian a conciencia la Biblia para efectuar los cambios necesarios. Se han dedicado a Dios para hacer Su voluntad, y procuran cumplir con esa dedicación. Buscan para todo la guía de la Palabra de Dios y de Su espíritu santo.

    Se han dedicado a Dios
    para hacer Su voluntadConsideran fundamental que sus creencias estén basadas en la Biblia y no en simples conjeturas o credos religiosos de hombres. Concuerdan con estas palabras que escribió el apóstol Pablo por inspiración divina: “Sea Dios hallado veraz, aunque todo hombre sea hallado mentiroso” (Romanos 3:4, Traducción del Nuevo Mundo).* Con respecto a las enseñanzas que se presentan como verdades bíblicas, están totalmente de acuerdo con lo que hicieron los bereanos cuando escucharon el mensaje que predicaba el apóstol Pablo: “Recibieron la palabra con suma prontitud de ánimo, y examinaban con cuidado las Escrituras diariamente en cuanto a si estas cosas eran así” (Hechos 17:11). Los testigos de Jehová creen que toda enseñanza religiosa —la ofrezcan ellos u otras personas— debe someterse a esta prueba de concordancia con las Escrituras inspiradas por Dios. Por eso lo invitan, es más, lo instan a seguir este procedimiento en sus conversaciones con ellos.

    Creen que la Biblia
    es la Palabra de DiosDe lo anterior se desprende que los testigos de Jehová creen que la Biblia es la Palabra de Dios. Consideran que los 66 libros que la componen están inspirados por Dios y son exactos desde el punto de vista histórico. Para referirse a lo que comúnmente se llama el Nuevo Testamento usan la expresión Escrituras Griegas Cristianas, y al Antiguo Testamento lo denominan las Escrituras Hebreas. Confían tanto en las Escrituras Griegas como en las Hebreas y las interpretan de manera literal, salvo en los casos en los que por el contexto o las expresiones empleadas es obvio que el sentido es figurado o simbólico. Creen que muchas profecías bíblicas ya se han cumplido, algunas se están cumpliendo y otras están por cumplirse.

    SU NOMBRE
    ¿Testigos de Jehová? En efecto, así se autodenominan. Se trata de un nombre descriptivo que indica que dan testimonio de Jehová, su divinidad y sus propósitos. Dios, Señor y Creador —al igual que presidente, rey y general— son títulos que pueden aplicarse a distintos personajes. Jehová, en cambio, es un nombre propio que designa al Dios todopoderoso y Creador del universo. Así lo muestra Salmo 83:18, que, según la versión Reina-Valera (RV) de 1909, dice: “Y conozcan que tu nombre es JEHOVÁ; Tú solo Altísimo sobre toda la tierra” (véase también la versión católica Torres Amat [82:19]).

    El nombre propio de Dios en hebreo antiguo

    El nombre Jehová (o Yavé y variantes de esta forma, como prefieren muchas versiones católicas y algunos biblistas) aparece casi siete mil veces en el texto original de las Escrituras Hebreas. Pero hay versiones que lo reemplazan por los términos Señor y Dios. En algunas de ellas, como La Biblia de las Américas y la Nueva Versión Internacional, el lector normalmente puede determinar cuándo se utiliza Jehová en hebreo, ya que los términos sustitutivos aparecen en versalitas con la inicial en mayúscula (DIOS, SEÑOR). Sin embargo, en la mayoría de las traducciones se emplea el nombre Jehová o Yavé, o variantes de este. La Traducción del Nuevo Mundo, por ejemplo, dice en Isaías 42:8: “Yo soy Jehová. Ese es mi nombre”.

    El nombre
    en un juicio simbólicoEl relato bíblico del que toman su nombre los testigos de Jehová se encuentra en el capítulo 43 de Isaías. En este capítulo se compara la escena mundial a un juicio en el que se invita a los dioses de las naciones a que presenten testigos para demostrar que han obrado con justicia, tal como alegan, o a que escuchen a los testigos que defienden el lado de Jehová y reconozcan la verdad. En ese contexto, él declara a su pueblo: “Vosotros sois mis testigos […] y mi siervo que yo escogí, para que me conozcáis y creáis, y entendáis que yo mismo soy; antes de mí no fue formado dios, ni lo será después de mí. Yo, yo Jehová, y fuera de mí no hay quien salve” (Isaías 43:10, 11, RV, 1960).

    Jehová Dios tuvo testigos en la Tierra a lo largo de los milenios que antecedieron al nacimiento de Jesús. En el capítulo 11 de Hebreos encontramos una lista de algunos de estos hombres de fe, y a continuación leemos en Hebreos 12:1: “Pues, entonces, porque tenemos tan grande nube de testigos que nos cerca, quitémonos nosotros también todo peso, y el pecado que fácilmente nos enreda, y corramos con aguante la carrera que está puesta delante de nosotros”. Jesús dijo ante Poncio Pilato: “Para esto he nacido, y para esto he venido al mundo, para dar testimonio acerca de la verdad”. Las Escrituras lo llaman “el testigo fiel y verdadero” (Juan 18:37; Revelación [Apocalipsis] 3:14). Jesús aseguró a sus discípulos: “Recibirán poder cuando el espíritu santo llegue sobre ustedes, y serán testigos de mí tanto en Jerusalén como en toda Judea, y en Samaria, y hasta la parte más distante de la tierra” (Hechos 1:8).

    Por lo tanto, los aproximadamente seis millones de personas que hoy difunden en más de doscientos treinta países las buenas nuevas del Reino de Jehová dirigido por Jesucristo, creen que llevan con propiedad el nombre de testigos de Jehová.

    Unos seis millones
    de Testigos en más
    de doscientos treinta países

    ——————————————————————————–

    * Todas las citas bíblicas del folleto se han tomado de esta versión, a menos que se indique lo contrario.

    Editado en 2000

    Sus comienzos y su crecimiento en tiempos modernos

    La tirada de La Atalaya ha aumentado de 6.000 ejemplares en un solo idioma a más de 22.000.000 en más de 132 idiomas
    LA HISTORIA moderna de los testigos de Jehová comenzó hace más de un siglo. A principios de la década de 1870 se formó un pequeño círculo de estudio de la Biblia en Allegheny, que hoy forma parte de Pittsburgh (Pensilvania, E.U.A.). El promotor del grupo era Charles Taze Russell. En julio de 1879 se publicó el primer número de la revista Zion’s Watch Tower and Herald of Christ’s Presence (ahora conocida en español como La Atalaya). De aquel grupito surgieron muchas congregaciones, y en 1880 ya había un gran número en los estados vecinos. En 1881 se creó la entidad Zion’s Watch Tower Tract Society, que se constituyó legalmente en 1884 con Russell como primer presidente. Más adelante se le cambió el nombre por el de Watch Tower Bible and Tract Society (a la que llamaremos Sociedad de aquí en adelante). Por aquel entonces, muchos daban testimonio de casa en casa y ofrecían publicaciones bíblicas. En 1888, unas cincuenta personas realizaban esta obra a tiempo completo; hoy la cifra ha ascendido a unas setecientas mil en todo el mundo.

    En 1909, cuando la obra ya había alcanzado proyección internacional, la sede de la Sociedad se trasladó a Brooklyn (Nueva York), donde aún permanece. Se empezaron a publicar sermones bíblicos en distintos periódicos simultáneamente. En 1913 aparecían en cuatro idiomas en miles de periódicos de Estados Unidos, Canadá y Europa. Para ese año se habían distribuido cientos de millones de libros, folletos y tratados.

    En 1912 se inició la preparación del “Foto-Drama de la Creación”, programa de diapositivas y películas sonoras que abarcaba desde la creación hasta el fin del Reinado Milenario de Cristo. Las primeras proyecciones, que tuvieron lugar en 1914, registraron 35.000 asistentes diarios. El “Foto-Drama” fue una producción pionera en el campo del cine sonoro.

    EL AÑO 1914
    Se acercaba un año crucial. En el número de octubre de 1876 de la revista Bible Examiner (editada en Brooklyn), el estudiante de la Biblia C. T. Russell publicó el artículo “¿Cuándo terminan los tiempos de los gentiles?”. En la página 27 respondió: “Los siete tiempos terminarán en 1914 d.C.”. (Los tiempos de los gentiles, o siete tiempos, se denominan en una versión bíblica “los tiempos señalados de las naciones” [Lucas 21:24].) Aunque en 1914 no sucedió todo lo esperado, aquel año marcó, en efecto, el fin de los tiempos de los gentiles y tuvo una gran trascendencia. Muchos historiadores y comentaristas coinciden en que en 1914 se produjo un cambio crucial en la historia, como muestran las siguientes citas:

    Un cambio crucial en la historia de la humanidad
    “El último año totalmente ‘normal’ de la historia fue 1913, el año anterior al estallido de la I Guerra Mundial.” (Editorial del Times-Herald, de Washington, D.C., 13 de marzo de 1949.)

    “Cada vez más historiadores ven el período de setenta y cinco años que va de 1914 a 1989 y que comprendió las dos guerras mundiales y la Guerra Fría como una época única y diferenciada, un período singular en el que gran parte del mundo participó en la guerra, se estaba recuperando de ella o se preparó para ella.” (The New York Times, 7 de mayo de 1995.)

    “El mundo entero estalló hacia el inicio de la I Guerra Mundial, y aún no sabemos por qué. Antes de ese conflicto se creía que la utopía pronto iba a hacerse realidad. Había paz y prosperidad. De repente, todo voló en pedazos. Desde entonces, la humanidad tiene el alma en vilo […]. Jamás en la historia se ha matado a tantas personas como en este siglo.”—Doctor Walker Percy, American Medical News, 21 de noviembre de 1977.

    Más de cincuenta años después de 1914, el estadista alemán Konrad Adenauer escribió: “La seguridad y la tranquilidad desaparecieron de la vida de los hombres en 1914” (The West Parker, Cleveland [Ohio], 20 de enero de 1966).

    El primer presidente de la Sociedad, C. T. Russell, murió en 1916, y al año siguiente le sucedió Joseph F. Rutherford. A partir de entonces hubo muchos cambios. Empezó a publicarse una revista hermana de La Torre del Vigía, llamada The Golden Age. (Ahora se conoce en español como ¡Despertad!, y tiene una tirada de más de veinte millones de ejemplares en más de ochenta idiomas.) También se dio mayor énfasis a la predicación de casa en casa. Para distinguirse de las religiones de la cristiandad, en 1931 estos cristianos adoptaron el nombre de testigos de Jehová, basado en Isaías 43:10-12.

    En la década de los veinte y los treinta, la radiodifusión cobró gran auge. En 1933, la Sociedad transmitía discursos bíblicos por 403 emisoras de radio. Posteriormente, los Testigos fueron aumentando las visitas de casa en casa provistos de fonógrafos portátiles que reproducían los discursos, y este método de predicación fue sustituyendo al uso de la radio. Cuando una persona se interesaba en la verdad bíblica, comenzaban a estudiar las Escrituras con ella en su hogar.

    VICTORIAS EN LOS TRIBUNALES
    Un servicio notable
    a las libertades civilesDurante los años treinta y cuarenta se arrestó a muchos Testigos por realizar su obra de evangelizar, y estos acudieron a los tribunales para defender la libertad de expresión, prensa, reunión y religión. En Estados Unidos apelaron contra las sentencias de tribunales inferiores ante el Tribunal Supremo del país y ganaron 43 procesos. Los tribunales supremos de otros países también han fallado en su favor. El profesor C. S. Braden dijo en su libro These Also Believe con respecto a sus victorias judiciales: “Han prestado un servicio notable a la democracia con su lucha por sus derechos civiles, porque esta ha contribuido considerablemente a garantizar esos derechos para todas las minorías de Estados Unidos”.

    PROGRAMAS DE CAPACITACIÓN

    J. F. Rutherford murió en 1942, y le sucedió en la presidencia N. H. Knorr. Con él se inició un programa de capacitación. En 1943 se abrió una escuela de formación misional, la Escuela Bíblica de Galaad de la Watchtower, cuyos graduados han sido enviados por toda la Tierra. Se han formado nuevas congregaciones en países en los que no había ninguna, y ya se han establecido más de cien sucursales en todo el mundo. De vez en cuando se organizan cursos especiales para capacitar a los ancianos de congregación, los trabajadores voluntarios de las sucursales y los precursores (evangelizadores a tiempo completo). En un centro educativo situado en Patterson (Nueva York) se imparten, además, una serie de cursos de instrucción especializada para ministros religiosos.

    N. H. Knorr murió en 1977. Uno de los últimos cambios de organización que promovió antes de su muerte fue la ampliación del Cuerpo Gobernante, que reside en Brooklyn, en la sede mundial de la organización. En 1976 se dividieron las responsabilidades administrativas entre diversos comités compuestos por miembros del Cuerpo Gobernante, todos los cuales son ministros con muchos decenios de experiencia.

    AMPLIACIÓN DE LAS INSTALACIONES

    La historia moderna de los testigos de Jehová está repleta de sucesos sorprendentes. El pequeño grupo de estudio de la Biblia que se formó en Pensilvania en 1870 ha crecido hasta convertirse en 90.000 congregaciones en el año 2000. Al principio encargaban la impresión de todas sus publicaciones a empresas comerciales, pero en 1920 empezaron a imprimir ellos mismos parte de sus obras en locales industriales alquilados. De 1927 en adelante realizaron dicha labor en una fábrica de ocho pisos situada en Brooklyn, propiedad de Watchtower Bible and Tract Society of New York, Inc., y la producción de publicaciones aumentó considerablemente. En la actualidad cuentan con varios edificios fabriles y un complejo de oficinas. Otros edificios situados en los alrededores alojan a los ministros religiosos que trabajan como voluntarios en esas instalaciones. Por otra parte, en el norte del estado de Nueva York, cerca de la población de Wallkill, poseen una combinación de granja e imprenta. En ese lugar se imprimen las revistas La Atalaya y ¡Despertad!, y se produce parte de los alimentos que consumen los voluntarios que sirven en las distintas instalaciones. Todos los voluntarios reciben un pequeño reembolso mensual por gastos personales.

    ASAMBLEAS INTERNACIONALES

    En 1893 celebraron en Chicago (Illinois, E.U.A.) su primera gran asamblea, en la que hubo 360 asistentes y se bautizaron 70 nuevos Testigos. La última asamblea internacional celebrada en una sola ciudad tuvo lugar en 1958 en Nueva York. Para ella se utilizaron el Estadio Yankee y el desaparecido Polo Grounds. La asistencia máxima fue de 253.922 personas, y hubo 7.136 nuevos bautizados. Desde entonces, el programa de las asambleas internacionales se presenta en una serie de convenciones celebradas en muchos países. En total pueden tener lugar mil asambleas por todo el planeta.

    Editado en 2000

    ¿Qué creen?

    LA TIERRA: creada por Jehová, cuidada por el hombre, habitada para siempre
    LOS testigos de Jehová creen en el Dios todopoderoso, Jehová, el Creador de los cielos y la Tierra. La misma existencia de las maravillas de complejo diseño que observamos en el universo, nos lleva a la conclusión lógica de que fueron obra de un Creador sumamente inteligente y poderoso. Tal como las obras de los seres humanos reflejan sus cualidades, así lo hacen las de Jehová Dios. La Biblia nos dice que “las cualidades invisibles de él se ven claramente desde la creación del mundo en adelante, porque se perciben por las cosas hechas”. Además, sin voz ni palabras, “los cielos están declarando la gloria de Dios” (Romanos 1:20; Salmo 19:1-4).

    El hombre no moldea vasijas de arcilla ni fabrica televisores ni computadoras sin un propósito en particular. En comparación, la Tierra y la creación vegetal y animal son obras mucho más prodigiosas. Nuestra mente no alcanza a comprender del todo el funcionamiento del cuerpo humano, con sus billones de células; el propio cerebro, el asiento del intelecto, es de una complejidad incomprensible. Si los hombres realizan sus inventos, que son relativamente insignificantes, con un propósito, sin duda Jehová Dios también creó sus impresionantes obras con una finalidad. Proverbios 16:4 lo confirma al decir: “Todo lo ha hecho Jehová para su propósito”.

    Jehová creó la Tierra con un objetivo, como indicó a la primera pareja humana: “Sean fructíferos y háganse muchos y llenen la tierra […], y tengan en sujeción los peces del mar y las criaturas voladoras de los cielos y toda criatura viviente que se mueve sobre la tierra” (Génesis 1:28). Al desobedecer a Dios, no pudieron llenar la Tierra de familias justas que cuidaran bien el planeta, con su fauna y flora. Pero su fracaso no significa que el propósito de Jehová se haya frustrado. Miles de años más tarde se escribió: “Dios […], el Formador de la tierra […,] no la creó sencillamente para nada”. “La formó aun para ser habitada.” No será destruida, pues “la tierra para siempre permanece” (Isaías 45:18; Eclesiastés 1:4, Biblia de Jerusalén, 1975). El propósito de Dios para la Tierra se realizará: “Mi propio consejo subsistirá, y todo lo que es mi deleite haré” (Isaías 46:10).

    Por lo tanto, los testigos de Jehová creen que nuestro planeta existirá para siempre y se convertirá en un paraíso, donde podrán vivir eternamente todas las personas —las que estén vivas y las que resuciten— que actúen en armonía con el propósito de Jehová. Todos los seres humanos hemos heredado la imperfección de Adán y Eva, de modo que somos pecadores (Romanos 5:12). La Biblia nos dice: “El salario que el pecado paga es muerte”. “Los vivos tienen conciencia de que morirán; pero en cuanto a los muertos, ellos no tienen conciencia de nada en absoluto.” “El alma que peca… ella misma morirá.” (Romanos 6:23; Eclesiastés 9:5; Ezequiel 18:4, 20.) Entonces, ¿cómo pueden volver a la vida los muertos para beneficiarse de las bendiciones terrenales? Gracias únicamente al sacrificio redentor de Cristo Jesús, pues él afirmó: “Yo soy la resurrección y la vida. El que ejerce fe en mí, aunque muera, llegará a vivir”. “Todos los que están en las tumbas conmemorativas oirán su voz y saldrán.” (Juan 5:28, 29; 11:25; Mateo 20:28.)

    ¿Cómo se cumplirá esta promesa? La respuesta se encuentra en “las buenas nuevas del reino”, que Jesús empezó a proclamar cuando estuvo en la Tierra (Mateo 4:17-23). Los testigos de Jehová predican hoy esas buenas nuevas de manera muy especial.

    CREENCIAS DE LOS TESTIGOS DE JEHOVÁ Creencia Razón bíblica
    La Biblia es la Palabra de Dios y es la verdad 2 Tim. 3:16, 17; 2 Ped. 1:20, 21; Juan 17:17
    La Biblia es más confiable que la tradición Mat. 15:3; Col. 2:8
    El nombre de Dios es Jehová Sal. 83:18; Isa. 26:4; 42:8, RV, 1960; Éxo. 6:3
    Cristo es el Hijo de Dios y es inferior a él Mat. 3:17; Juan 8:42; 14:28; 20:17; 1 Cor. 11:3; 15:28
    Cristo fue la primera creación de Dios Col. 1:15; Rev. 3:14
    Cristo murió en un madero, no en una cruz Gál. 3:13; Hech. 5:30
    Cristo ofreció su vida humana como rescate por las personas obedientes Mat. 20:28; 1 Tim. 2:5, 6; 1 Ped. 2:24
    Con el sacrificio de Jesús fue suficiente Rom. 6:10; Heb. 9:25-28
    Cristo fue levantado de entre los muertos como espíritu inmortal 1 Ped. 3:18; Rom. 6:9; Rev. 1:17, 18
    La presencia de Cristo es espiritual Juan 14:19; Mat. 24:3; 2 Cor. 5:16; Sal. 110:1, 2
    Ahora estamos en el ‘tiempo del fin’ Mat. 24:3-14; 2 Tim. 3:1-5; Luc. 17:26-30
    El Reino en manos de Cristo gobernará la Tierra con justicia y paz Isa. 9:6, 7; 11:1-5; Dan. 7:13, 14; Mat. 6:10
    El Reino producirá condiciones de vida idóneas en la Tierra Sal. 72:1-4; Rev. 7:9, 10, 13-17; 21:3, 4
    La Tierra nunca será destruida ni quedará despoblada Ecl. 1:4; Isa. 45:18; Sal. 78:69
    Dios destruirá el sistema de cosas actual en la batalla de Har-Magedón Rev. 16:14, 16; Sof. 3:8; Dan. 2:44; Isa. 34:2; 55:10, 11
    Los malvados serán aniquilados para siempre Mat. 25:41-46; 2 Tes. 1:6-9
    Las personas aprobadas por Dios recibirán vida eterna Juan 3:16; 10:27, 28; 17:3; Mar. 10:29, 30
    Solo hay un camino que conduce a la vida Mat. 7:13, 14; Efe. 4:4, 5
    La muerte humana se debe al pecado de Adán Rom. 5:12; 6:23
    El alma humana deja de existir en el momento de la muerte Eze. 18:4; Ecl. 9:10; Sal. 6:5; 146:4; Juan 11:11-14
    El infierno es la sepultura común de la humanidad Job 14:13, Scío; Rev. [Apoc.] 20:13, 14, RV, 1909
    La esperanza para los muertos es la resurrección 1 Cor. 15:20-22; Juan 5:28, 29; 11:25, 26
    La muerte adánica terminará 1 Cor. 15:26, 54; Rev. 21:4; Isa. 25:8
    Solo un pequeño rebaño de 144.000 personas va al cielo para gobernar con Cristo Luc. 12:32; Rev. 14:1, 3; 1 Cor. 15:40-53; Rev. 5:9, 10
    Los 144.000 nacen de nuevo como hijos espirituales de Dios 1 Ped. 1:23; Juan 3:3; Rev. 7:3, 4
    El nuevo pacto se hizo con el Israel espiritual Jer. 31:31; Heb. 8:10-13
    La congregación de Cristo se edifica sobre él Efe. 2:20; Isa. 28:16; Mat. 21:42
    Las oraciones deben dirigirse solo a Jehová por medio de Cristo Juan 14:6, 13, 14; 1 Tim. 2:5
    No deben usarse imágenes religiosas Éxo. 20:4, 5; Lev. 26:1; 1 Cor. 10:14; Sal. 115:4-8
    Debe evitarse el espiritismo Deu. 18:10-12; Gál. 5:19-21; Lev. 19:31
    Satanás es el gobernante invisible del mundo 1 Juan 5:19; 2 Cor. 4:4; Juan 12:31
    El cristiano no debe participar en movimientos ecuménicos 2 Cor. 6:14-17; 11:13-15; Gál. 5:9; Deu. 7:1-5
    El cristiano debe mantenerse separado del mundo Sant. 4:4; 1 Juan 2:15; Juan 15:19; 17:16
    Hay que obedecer las leyes humanas que no estén en pugna con las de Dios Mat. 22:20, 21; 1 Ped. 2:12; 4:15
    Introducir sangre en el cuerpo por la boca o las venas viola las leyes divinas Gén. 9:3, 4; Lev. 17:14; Hech. 15:28, 29
    Deben obedecerse las leyes bíblicas sobre la moralidad 1 Cor. 6:9, 10; Heb. 13:4; 1 Tim. 3:2; Pro. 5:1-23
    La ley del sábado se dio solo a Israel y fue abolida junto con la Ley mosaica Deu. 5:15; Éxo. 31:13; Rom. 10:4; Gál. 4:9, 10; Col. 2:16, 17
    No debe haber una clase clerical ni deben usarse títulos especiales Mat. 23:8-12; 20:25-27; Job 32:21, 22
    El hombre no evolucionó; fue creado Isa. 45:12; Gén. 1:27; Mat. 19:4
    Debe servirse a Dios siguiendo el ejemplo de Cristo 1 Ped. 2:21; Heb. 10:7; Juan 4:34; 6:38
    El bautismo por inmersión completa simboliza la dedicación a Dios Mar. 1:9, 10; Juan 3:23; Hech. 19:4, 5
    Los cristianos dan testimonio público de la verdad bíblica de buena gana Rom. 10:10; Heb. 13:15; Isa. 43:10-12

    Editado en 2000

    Las buenas nuevas que desean que usted oiga

    CUANDO Jesús estuvo en la Tierra, sus discípulos se acercaron a él y le preguntaron: “[¿]Qué será la señal de tu presencia y de la conclusión del sistema de cosas?”. Él respondió que habría guerras entre muchas naciones, hambres, pestes, terremotos y aumento del delito. También señaló que los maestros religiosos falsos extraviarían a numerosas personas, que se odiaría y perseguiría a sus seguidores verdaderos y que se produciría un enfriamiento generalizado del amor a la justicia. Cuando estas cosas empezaran a suceder, sería un indicio de que Cristo estaría presente de forma invisible y de que el Reino celestial se habría acercado. Estas serían, sin duda, buenas noticias. Por eso, Jesús añadió las siguientes palabras como parte de la señal: “Estas buenas nuevas del reino se predicarán en toda la tierra habitada para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin” (Mateo 24:3-14).

    Los sucesos mundiales de los últimos tiempos son de por sí malos, pero su significado, a saber, que Cristo está presente, es bueno. Las antedichas condiciones empezaron a manifestarse en el muy anunciado año de 1914, el cual marcó el fin de los tiempos de los gentiles y el comienzo del período de transición de la gobernación humana al Reinado Milenario de Cristo.

    “Tiempos críticos, difíciles de manejar”,
    PERO “entonces vendrá el fin”
    Los versículos 1 y 2 del Salmo 110 y Revelación 12:7-12 demuestran que existiría ese período de transición. Ambos pasajes indican que Cristo estaría sentado a la diestra de Dios en los cielos hasta el momento de su entronización. Entonces estallaría una guerra en el cielo en la que se arrojaría a Satanás a la Tierra, con las consiguientes calamidades para esta, y Cristo gobernaría en medio de sus enemigos. El fin completo de la maldad se produciría mediante una “gran tribulación”, que culminaría en la batalla de Har-Magedón y a la que seguiría el pacífico Reinado Milenario de Cristo (Mateo 24:21, 33, 34; Revelación 16:14-16).

    “Mas sabe esto —advierte la Biblia—, que en los últimos días se presentarán tiempos críticos, difíciles de manejar. Porque los hombres serán amadores de sí mismos, amadores del dinero, presumidos, altivos, blasfemos, desobedientes a los padres, desagradecidos, desleales, sin tener cariño natural, no dispuestos a ningún acuerdo, calumniadores, sin autodominio, feroces, sin amor del bien, traicioneros, testarudos, hinchados de orgullo, amadores de placeres más bien que amadores de Dios, teniendo una forma de devoción piadosa, pero resultando falsos a su poder; y de estos apártate.” (2 Timoteo 3:1-5.)

    Algunos alegan que estas condiciones se dieron también en épocas pasadas, pero la realidad es que nunca han alcanzado la magnitud de nuestros días. Como reconocen los historiadores y los comentaristas, la humanidad jamás ha vivido un período como el que se inició en 1914 (véase la pág. 7). Nunca antes se habían sufrido calamidades de tanta envergadura. En cuanto a otros aspectos de la señal de los últimos días que dio Cristo, hay que tener en cuenta lo siguiente: la proclamación mundial de la presencia y el Reino de Cristo se ha realizado a una escala sin precedente en la historia, y jamás ha habido una persecución tan intensa por predicar como la que han padecido los testigos de Jehová. Centenares fueron ejecutados en los campos de concentración nazis. Hasta el día de hoy están proscritos en varios países, y en otros se les arresta, encarcela, tortura y mata. Todo esto forma parte de la señal que dio Jesús.

    Como se predijo en Revelación 11:18, ‘las naciones se han airado’ contra los fieles testigos de Jehová, por lo que él expresará su “propia ira” contra tales naciones. Este mismo texto dice que Dios “causar[á] la ruina de los que están arruinando la tierra”. Nunca antes en la historia humana se había visto amenazada la capacidad del planeta para sustentar la vida. Sin embargo, hoy esa amenaza es real. Muchos científicos han advertido que si el hombre sigue contaminando la Tierra, esta se volverá inhabitable. Pero Jehová “la formó aun para ser habitada”, y por ello eliminará a los que la contaminan antes de que la arruinen por completo (Isaías 45:18).

    BENDICIONES TERRESTRES BAJO EL REINO

    La idea de que el Reino de Dios tenga súbditos en la Tierra puede parecer extraña a muchos que creen en la Biblia y piensan que todos los que se salvan ascienden al cielo. Las Escrituras muestran que solo una cantidad limitada de personas van al cielo, y que en la Tierra vivirá para siempre una gran muchedumbre de número indefinido (Salmo 37:11, 29; Revelación 7:9; 14:1-5). Una profecía del libro bíblico de Daniel indica que el Reino Mesiánico de Dios llenará la Tierra y gobernará sobre ella.

    Países Bajos

    Nigeria
    En dicha profecía se representa el Reino de Cristo con una piedra que se corta de la “montaña” de la soberanía de Jehová. La piedra golpea y destruye una imagen que simboliza una serie de potencias terrestres; luego, ‘la piedra que da contra la imagen llega a ser una gran montaña y llena toda la tierra’. La profecía continúa: “En los días de aquellos reyes el Dios del cielo establecerá un reino que nunca será reducido a ruinas. Y el reino mismo no será pasado a ningún otro pueblo. Triturará y pondrá fin a todos estos reinos, y él mismo subsistirá hasta tiempos indefinidos” (Daniel 2:34, 35, 44).

    Es de este Reino y de la esperanza bíblica de vivir eternamente en una Tierra limpia y embellecida de lo que desean hablarle los testigos de Jehová. Millones de personas que están vivas ahora y muchísimos millones más que se encuentran en las sepulturas tendrán la oportunidad de morar en ella para siempre. Bajo el Reinado de Mil Años de Cristo Jesús se realizará el propósito que tenía Jehová al crear la Tierra y poner en ella a la primera pareja humana. Este Paraíso terrestre nunca será aburrido. Tal como a Adán se le asignó un trabajo en el jardín de Edén, a la humanidad se le encomendará la interesante tarea de cuidar del planeta y de la vida vegetal y animal que hay en él. Los seres humanos “disfrutarán por largo tiempo la obra de sus manos” (Isaías 65:22, Katznelson; Génesis 2:15).

    Podrían citarse muchos textos bíblicos para mostrar las condiciones que existirán cuando reciba respuesta esta parte de la oración que Jesús nos enseñó: “Venga tu reino. Efectúese tu voluntad, como en el cielo, también sobre la tierra” (Mateo 6:10). Sin embargo, nos limitaremos al siguiente: “Oí una voz fuerte desde el trono decir: ‘¡Mira! La tienda de Dios está con la humanidad, y él residirá con ellos, y ellos serán sus pueblos. Y Dios mismo estará con ellos. Y limpiará toda lágrima de sus ojos, y la muerte no será más, ni existirá ya más lamento ni clamor ni dolor. Las cosas anteriores han pasado’. Y Aquel que estaba sentado en el trono dijo: ‘¡Mira!, voy a hacer nuevas todas las cosas’. También, dice: ‘Escribe, porque estas palabras son fieles y verdaderas’” (Revelación 21:3-5).

    Sus métodos de difusión de las buenas nuevas

    Hawai

    Venezuela

    Yugoslavia
    EL QUE se mandara a los cristianos ‘hacer discípulos de gente de todas las naciones’ no significa que deban presionar a las personas ni convertirlas por la fuerza. Jesús recibió la comisión de “anunciar buenas nuevas a los mansos”, “vendar a los quebrantados de corazón” y “consolar a todos los que están de duelo” (Mateo 28:19; Isaías 61:1, 2; Lucas 4:18, 19). Los testigos de Jehová procuran hacer eso mismo mediante la difusión de las buenas nuevas que contiene la Biblia. Al igual que el profeta Ezequiel de la antigüedad, tratan de hallar a los que “están suspirando y gimiendo por todas las cosas detestables que se están haciendo” (Ezequiel 9:4).

    Su método más conocido de localizar a quienes se afligen por las condiciones actuales es el de la predicación de casa en casa. De este modo se esfuerzan por llevar el mensaje al público, tal como hizo Jesús, que fue “viajando de ciudad en ciudad y de aldea en aldea, predicando y declarando las buenas nuevas del reino de Dios”. Sus primeros discípulos hicieron lo mismo (Lucas 8:1; 9:1-6; 10:1-9). Hoy día, los testigos de Jehová tratan de visitar todos los hogares, si es posible, varias veces al año, con el objetivo de conversar unos minutos sobre algún tema de interés local o mundial. Leen uno o dos textos bíblicos y, si su interlocutor demuestra interés, quedan en regresar en un momento conveniente a fin de continuar la conversación. Ofrecen Biblias y publicaciones bíblicas, además de cursos gratuitos de las Escrituras a domicilio. Estos cursos prácticos se imparten a millones de personas y familias en toda la Tierra.

    Otro método del que se valen los Testigos para difundir “las buenas nuevas del reino” son las reuniones semanales que celebran en sus Salones del Reino. Una de tales reuniones consiste en una conferencia pública sobre un asunto de actualidad, seguida de un análisis de un tema o una profecía de la Biblia mediante la revista La Atalaya. Otra reunión comienza con una escuela en la que se prepara a los Testigos para ser mejores proclamadores de las buenas nuevas, y después se centra la atención en la obra de dar testimonio en el territorio local. Además, una vez por semana los Testigos se congregan en grupos pequeños en hogares particulares para estudiar la Biblia.

    Los Salones del Reino
    son locales de diseño funcional
    en los que se estudia la BibliaTodas estas reuniones están abiertas al público. Nunca se hacen colectas en ellas, y su contenido es provechoso para todos. La Biblia dice: “Busquemos la manera de ayudarnos unos a otros a tener más amor y a hacer el bien. No dejemos de asistir a nuestras reuniones, como hacen algunos, sino démonos ánimos unos a otros; y tanto más cuanto que vemos que el día del Señor se acerca”. Aunque el estudio personal es necesario, las reuniones nos brindan otros beneficios: “El hierro con hierro se aguza, y el hombre aguza el ingenio de su amigo” (Hebreos 10:24, 25, Versión Popular; Proverbios 27:17, Torres Amat).

    Los Testigos también aprovechan las oportunidades que se les presentan en la vida cotidiana para declarar las buenas nuevas. Puede tratarse de un breve intercambio de palabras con un vecino o con la persona sentada a su lado en el autobús o el avión, o de una conversación más extensa con un amigo, pariente o compañero de trabajo en la hora del almuerzo. El propio Jesús efectuó gran parte de su predicación en circunstancias diversas: caminando por la orilla del mar, sentado en una ladera, comiendo en casa de alguien, en una boda o viajando en una barca de pesca por el mar de Galilea. Enseñó asimismo en las sinagogas y en el templo de Jerusalén. En todo lugar aprovechaba la ocasión para hablar sobre el Reino de Dios. Los testigos de Jehová se esfuerzan por imitarlo también en este aspecto (1 Pedro 2:21).

    PREDICAN CON EL EJEMPLO

    En todas sus relaciones interpersonales, incluidas las familiares, los Testigos se esfuerzan sinceramente por poner en práctica lo que recomiendan
    Ninguno de estos métodos de difundir las buenas nuevas tendría efecto si el predicador no pusiera por obra lo que enseña. Decir una cosa y hacer otra es actuar con hipocresía, y la hipocresía religiosa ha apartado de la Biblia a millones de personas. Pero la Biblia no es la culpable. Los escribas y los fariseos tenían las Escrituras Hebreas y, pese a ello, Jesús los llamó hipócritas. Admitió que enseñaban la Ley de Moisés, pero advirtió a sus discípulos: “Todas las cosas que les digan, háganlas y obsérvenlas, pero no hagan conforme a los hechos de ellos, porque dicen y no hacen” (Mateo 23:3). Una conducta cristiana ejemplar es más elocuente que largos sermones. Por ello se dijo a las esposas cristianas cuyos esposos eran incrédulos: “A fin de que […] [estos] sean ganados sin una palabra por la conducta de sus esposas, por haber sido ellos testigos oculares de su conducta casta” (1 Pedro 3:1, 2).

    Por lo tanto, los testigos de Jehová tratan de recomendar a su prójimo las buenas nuevas también de esta forma, a saber, siguiendo de manera ejemplar la conducta cristiana que recomiendan. Procuran ‘hacer a los demás lo que quieren que se les haga a ellos’ (Mateo 7:12). Y se esfuerzan por actuar así no solo con sus hermanos en la fe, amigos, vecinos y familiares, sino con todo el mundo. Como son imperfectos, no siempre lo consiguen del todo; sin embargo, desean sinceramente hacer el bien a todas las personas, por lo que, además de predicarles las buenas nuevas del Reino, les prestan ayuda siempre que pueden (Santiago 2:14-17).

    El valor práctico de las buenas nuevas en la comunidad

    EN EL mundo de hoy, a menudo se oye decir que los principios del cristianismo no son prácticos, que no son viables en la compleja sociedad actual. No obstante, en una conversación que mantuvieron el dirigente hindú Mohandas Gandhi y el ex virrey británico de la India lord Irwin, se expresó una opinión muy diferente. Lord Irwin le preguntó a Gandhi cómo creía él que podrían resolverse los problemas entre Gran Bretaña y la India. Gandhi tomó una Biblia, la abrió por el capítulo 5 de Mateo y dijo: “Cuando su país y el mío obren en conformidad con las enseñanzas que Cristo comunicó en este Sermón del Monte, habremos resuelto no solo los problemas de nuestras naciones, sino los del mundo entero”.

    Ese sermón invita a buscar los valores espirituales, a ser apacibles, pacíficos y misericordiosos, y a amar la justicia. No solo condena el asesinato, sino también la ira; no solo el adulterio, sino también los pensamientos lascivos. Desaprueba el divorcio irresponsable, que rompe la familia y causa sufrimiento a los hijos. Nos dice: ‘Amen hasta a los que sienten antipatía por ustedes, ayuden a los necesitados, dejen de juzgar al prójimo sin misericordia, traten a los demás como les gustaría que los trataran a ustedes’. Si se siguieran todos estos consejos, los resultados serían magníficos. Cuanta más gente los ponga en práctica en la comunidad, mejor será esta.

    Los testigos de Jehová ejercen una buena influencia en ese sentido. Respetan el matrimonio, tal como enseña la Biblia; educan a sus hijos en los principios justos, y destacan la importancia de la institución familiar. Las familias unidas benefician mucho a la comunidad, e incluso a la nación. La historia está repleta de ejemplos de potencias mundiales que se desplomaron al debilitarse los vínculos familiares y aumentar la inmoralidad. Cuanto mayor sea la cantidad de personas y hogares a quienes los testigos de Jehová ayuden a vivir en armonía con los principios cristianos, menos delincuencia, inmoralidad y criminalidad habrá en el vecindario.

    Personas de toda
    raza y color de piel
    trabajan juntasUno de los grandes problemas que aquejan a las comunidades y a las naciones es el prejuicio racial. Sin embargo, el apóstol Pedro dijo: “Percibo que Dios no es parcial, sino que, en toda nación, el que le teme y obra justicia le es acepto”. Y Pablo escribió: “No hay ni judío ni griego, no hay ni esclavo ni libre, no hay ni varón ni hembra; porque todos ustedes son una persona en unión con Cristo Jesús” (Hechos 10:34, 35; Gálatas 3:28). Los testigos de Jehová aceptan estas verdades. Personas de toda raza y color de piel conviven y trabajan juntas en la sede mundial de su organización, en las sucursales y en las congregaciones.

    En África, algunas tribus no pueden relacionarse sin que se produzcan enfrentamientos. En cambio, en las asambleas de los testigos de Jehová celebradas en ese continente se congregan personas de muchas tribus, las cuales comen juntas, comparten alojamiento y adoran unidas a Dios en total armonía y hermandad, para sorpresa de las autoridades. El periódico neoyorquino Amsterdam News (2 de agosto de 1958) hizo referencia al efecto unificador del cristianismo verdadero, el cual se evidenció en la asamblea internacional antes mencionada, que reunió a más de un cuarto de millón de Testigos en la ciudad de Nueva York.

    El cristianismo es práctico.
    ¿Qué otra doctrina ha dado
    buenos resultados?“Por todas partes se veía a negros, blancos y orientales de toda posición social y punto del planeta relacionarse alegre y libremente. […] Los Testigos, procedentes de 120 países, han convivido y adorado juntos a Dios en paz, y han mostrado a los estadounidenses lo fácilmente que esto se puede hacer. […] La asamblea es un magnífico ejemplo de que la gente puede trabajar y vivir en unidad.”

    Aunque muchos digan que los preceptos del cristianismo no son prácticos en este mundo moderno, ¿qué otra doctrina ha dado, o dará, buenos resultados? Los principios cristianos son ya de gran valor si se siguen en la comunidad, y constituirán la base para unir a todas ‘las naciones, tribus y pueblos’ de la Tierra cuando el Reino de Dios gobierne a la humanidad (Revelación 7:9, 10).

    Su organización y su obra a escala mundial

    PARA dirigir la obra de la predicación en los más de doscientos treinta países donde están presentes, se valen de varios enlaces. La dirección general está a cargo del Cuerpo Gobernante, que se encuentra en la sede mundial de la organización, en Brooklyn (Nueva York). Este envía representantes todos los años a diferentes regiones del mundo para que se reúnan con los encargados de las sucursales ubicadas en dichas regiones. En cada sucursal existe un comité integrado por entre tres y siete miembros, los cuales supervisan la obra en los países que tienen bajo su jurisdicción. Hay varias sucursales que cuentan con imprenta, dotada en algunos casos de rotativas de alta velocidad. El país o zona que atiende cada sucursal está dividido en distritos, y estos, a su vez, en circuitos, compuestos de unas veinte congregaciones. Los superintendentes de distrito visitan por turno todos los circuitos de sus respectivos distritos. Cada circuito celebra dos asambleas al año. También hay superintendentes de circuito, que generalmente visitan todas las congregaciones de su circuito dos veces al año, con el objetivo de ayudarlas a organizar y efectuar la predicación en el territorio que tienen encomendado.

    La congregación, con su correspondiente Salón del Reino, es el centro de la proclamación de las buenas nuevas en la comunidad. El territorio de cada congregación se divide en sectores, los cuales se asignan a diferentes Testigos, quienes procuran visitar todos los hogares para hablar con los residentes. Cada congregación, cuyo tamaño varía de unos cuantos Testigos a cerca de doscientos, tiene varios ancianos, a quienes se encomiendan diversas tareas. Pero la figura fundamental de la organización de los testigos de Jehová es el proclamador de las buenas nuevas. Todos los Testigos —sirvan en la sede mundial, las sucursales o las congregaciones— participan en la predicación pública del Reino de Dios.

    La central recibe informes de toda esta actividad, con los que elabora un Anuario. Este contiene una tabla estadística que también se publica en el número del 1 de enero de la revista La Atalaya. Ambas publicaciones ofrecen anualmente informes detallados sobre los resultados que se han obtenido al dar testimonio de Jehová y su Reino Mesiánico. En los últimos años, la Conmemoración anual de la muerte de Jesús ha registrado una asistencia de unos catorce millones de Testigos y personas interesadas; la cantidad de tiempo dedicado a la proclamación de las buenas nuevas ha superado los mil millones de horas anuales, y se han bautizado más de trescientos mil nuevos discípulos cada año. El total de publicaciones distribuidas asciende a cientos de millones de ejemplares.

    Datos estadísticos
    Preguntas que suelen hacer las personas interesadas
    Si Dios es amor, ¿por qué permite la maldad?
    EN EFECTO, Dios permite la maldad, y millones de seres humanos la practican deliberadamente. Por ejemplo, declaran guerras, matan a niños en los bombardeos, arrasan los terrenos y provocan hambres. Millones fuman y contraen cáncer de pulmón, cometen adulterio y se contagian de enfermedades de transmisión sexual, abusan del alcohol y enferman de cirrosis, por citar algunos casos. Tales personas no desean realmente que se elimine la maldad, sino, más bien, sus consecuencias. Cuando recogen lo que han sembrado, preguntan indignadas: “¿Por qué yo?”, y culpan a Dios. Como dice Proverbios 19:3, “la necedad del hombre malogra sus empresas y luego su corazón se irrita contra Dios” (Pontificio Instituto Bíblico). Por otra parte, si Dios les impidiera seguir practicando el mal, protestarían por la pérdida de libertad.

    Jehová permite la maldad principalmente para responder al desafío de Satanás el Diablo. Este alegó que Dios no podía tener a hombres en la Tierra que fueran leales a Él bajo prueba (Job 1:6-12; 2:1-10). Jehová consiente que siga con vida para darle la oportunidad de que pruebe su afirmación (Éxodo 9:16). En su afán por demostrar que tiene razón, el Diablo sigue hoy causando dificultades para que el hombre se vuelva contra Dios (Revelación 12:12). No obstante, al igual que Job y Jesús, los cristianos verdaderos de la actualidad se mantienen íntegros (Job 27:5; 31:6; Mateo 4:1-11; 1 Pedro 1:6, 7).

    Quisiera creer en un Paraíso terrenal en el que se vivirá para siempre, pero ¿no es demasiado bueno para ser verdad?
    No, según la Biblia. La única razón por la que parece demasiado bueno para ser verdad es que la humanidad vive en condiciones penosas desde hace muchos siglos. Jehová creó la Tierra y mandó a la primera pareja que la llenara de hombres y mujeres justos, personas que cuidaran de la vida vegetal y animal del planeta y conservaran la belleza de este, no que lo destruyeran (véanse las págs. 12, 17). Así pues, la promesa del Paraíso no es tan buena que resulte increíble; lo que sí resultaría increíble sería que las deplorables condiciones de nuestros días se toleraran indefinidamente. Por ello, el Paraíso las reemplazará.

    ¿Cómo puedo responder a los que se burlan de la Biblia y dicen que está llena de mitos y que carece de rigor científico?
    No es credulidad lo que motiva a tener fe en estas promesas. “La fe sigue a lo oído.” Al estudiar la Palabra de Dios, su sabiduría se hace patente y la fe aumenta (Romanos 10:17; Hebreos 11:1).

    La arqueología bíblica confirma la exactitud de gran parte de los relatos históricos de las Escrituras. Además, la ciencia verdadera armoniza con la Biblia. Mucho antes de que los científicos lo descubrieran, esta ya indicaba el orden de las etapas por las que pasó nuestro planeta, que la Tierra es redonda, que cuelga de la nada en el espacio y que las aves realizan viajes migratorios (Génesis, capítulo 1; Isaías 40:22; Job 26:7; Jeremías 8:7).

    El cumplimiento de las profecías demuestra que la Biblia es inspirada por Dios. Daniel predijo el ascenso y la caída de potencias mundiales, así como el año de la llegada y el de la muerte del Mesías (Daniel, capítulos 2, 8; 9:24-27). Hoy se están cumpliendo otras profecías, las cuales indican que vivimos en “los últimos días” (2 Timoteo 3:1-5; Mateo, capítulo 24). El hombre no posee tal presciencia (Isaías 41:23). Encontrará más argumentos en los libros La Biblia… ¿la Palabra de Dios, o palabra del hombre? y ¿Existe un Creador que se interese por nosotros?, editados por Watchtower Bible and Tract Society.

    ¿Qué tengo que hacer para poder contestar preguntas sobre la Biblia?
    Estudiarla, meditar sobre su contenido y, a la vez, pedir a Dios que Su espíritu lo guíe (Proverbios 15:28; Lucas 11:9-13). “Si alguno de ustedes tiene deficiencia en cuanto a sabiduría —dice la Biblia—, que siga pidiéndole a Dios, porque él da generosamente a todos, y sin echar en cara; y le será dada.” (Santiago 1:5.) También vale la pena consultar publicaciones para el estudio de la Biblia. Por lo general se necesita asimismo la ayuda de otras personas, como la que Felipe ofreció a un etíope (Hechos 8:26-35). Los testigos de Jehová dan cursos bíblicos gratuitos a domicilio a quienes les interesa. Puede solicitar dicho servicio cuando desee.

    ¿Por qué se oponen tantas personas a los testigos de Jehová y me dicen que no estudie con ellos?
    Jesús encontró oposición cuando predicaba, y dijo que a sus seguidores les ocurriría lo mismo. En una ocasión, ciertos hombres quedaron impresionados con la enseñanza de Jesús, y los opositores religiosos les dijeron: “Ustedes no se han dejado extraviar también, ¿verdad? Ni uno de los gobernantes o de los fariseos ha puesto fe en él, ¿verdad?” (Juan 7:46-48; 15:20). Muchas personas que le aconsejan dejar de estudiar con los Testigos, o no están bien informadas, o tienen prejuicios. Estudie con ellos y vea por sí mismo si aumenta su conocimiento de la Biblia o no (Mateo 7:17-20).

    ¿Por qué visitan los Testigos a gente que ya tiene su religión?
    Porque siguen el ejemplo de Jesús. Él predicó a los judíos, quienes tenían una religión, aunque en muchos aspectos esta se había desviado de la Palabra de Dios (Mateo 15:1-9). En todas las naciones se practica algún tipo de religión, se llame o no cristiana. Sin embargo, es esencial que las creencias personales estén en conformidad con la Palabra de Dios, de modo que la ayuda que los Testigos brindan a la gente con ese fin constituye una muestra de amor al prójimo.

    ¿Creen los Testigos que la única religión verdadera es la suya?
    Toda persona que tome en serio su religión debería creer que es la verdadera. ¿Por qué practicarla si no fuera así? La Biblia aconseja a los cristianos: “Asegúrense de todas las cosas; adhiéranse firmemente a lo que es excelente” (1 Tesalonicenses 5:21). Uno debe asegurarse de que sus creencias están fundadas en la Biblia, ya que solo existe una fe verdadera. Efesios 4:5 lo confirma al hablar de “un Señor, una fe, un bautismo”. Jesús no aprobaba la opinión liberal, tan común en nuestros días, de que hay muchos caminos, muchas religiones, y todos llevan a la salvación. Dijo, más bien: “Angosta es la puerta y estrecho el camino que conduce a la vida, y pocos son los que la hallan”. Los testigos de Jehová creen que la han encontrado. Si no fuera así, buscarían otra religión (Mateo 7:14).

    ¿Creen que son los únicos que se salvarán?
    No. Millones de personas que vivieron en siglos pasados y que no eran testigos de Jehová resucitarán y recibirán la oportunidad de obtener la vida. Muchas que están vivas ahora pueden ponerse de parte de la verdad y la justicia antes de la “gran tribulación” y así salvarse. Además, Jesús dijo que no debemos juzgar al prójimo. Nosotros vemos la apariencia; Dios ve el corazón. Él conoce todos los factores y juzga con misericordia. Ha dejado el juicio en las manos de Jesús, no en las nuestras (Mateo 7:1-5; 24:21; 25:31).

    ¿Qué contribuciones monetarias se esperan de los que asisten a las reuniones de los testigos de Jehová?
    El apóstol Pablo dijo con respecto a las contribuciones monetarias: “Que cada uno haga tal como lo ha resuelto en su corazón, no de mala gana ni como obligado, porque Dios ama al dador alegre” (2 Corintios 9:7). Ni en los Salones del Reino ni en los lugares donde celebran las asambleas los testigos de Jehová se hacen jamás colectas. Solo se colocan cajas para que ofrezcan sus donativos aquellos que así lo deseen. Nadie sabe ni quiénes contribuyen ni la cantidad contribuida. Algunos pueden aportar más que otros; tal vez haya quienes no puedan dar nada. Jesús mostró el debido criterio a este respecto en un comentario que hizo sobre los que contribuían en las arcas de la tesorería de Jerusalén. Indicó que lo importante no es la cantidad de dinero que se ofrece, sino las posibilidades de la persona y el espíritu con el que da (Lucas 21:1-4).

    Si me hago testigo de Jehová, ¿tendré que predicar como ellos?
    Cuando la promesa del Paraíso terrestre bajo la dominación del Reino de Cristo llega al corazón de la persona, esta se siente impulsada a hablar de ello, pues es una buena noticia. A usted le sucederá lo mismo (Hechos 5:41, 42).

    La participación en la obra de predicar es una de las principales pruebas de que se es discípulo de Jesucristo. La Biblia llama a este “el testigo fiel y verdadero”. Cuando estuvo en la Tierra, Jesús predicó el mensaje: “El reino de los cielos se ha acercado”, y dijo a sus discípulos que hicieran lo mismo (Revelación 3:14; Mateo 4:17; 10:7). Posteriormente les mandó: “Vayan, por lo tanto, y hagan discípulos de gente de todas las naciones, […] enseñándoles”. También predijo que antes del fin, “estas buenas nuevas del reino se [predicarían] en toda la tierra habitada para testimonio a todas las naciones” (Mateo 24:14; 28:19, 20).

    Hay muchas formas de anunciar las buenas nuevas. A menudo se presenta la oportunidad de hacerlo en conversaciones con amigos y conocidos. Hay quienes predican por carta o por teléfono. Otros envían por correo a sus conocidos ciertas publicaciones que piensan que pueden interesarles. Y como no desean pasar por alto a nadie, los Testigos llevan el mensaje de casa en casa.

    La Biblia contiene esta afectuosa invitación: “El espíritu y la novia siguen diciendo: ‘¡Ven!’. Y cualquiera que oiga, diga: ‘¡Ven!’. Y cualquiera que tenga sed, venga; cualquiera que desee, tome gratis el agua de la vida” (Revelación 22:17). El testimonio acerca del Paraíso terrestre y de sus bendiciones debe darse por voluntad propia, porque se tenga el vivo deseo de hablar de las buenas nuevas.

    Estamos seguros de que tiene más preguntas sobre los testigos de Jehová y sus creencias. Algunas pudieran ser de naturaleza polémica. Por falta de espacio, no podemos contestarlas aquí todas como quisiéramos, de modo que lo invitamos a plantearlas a los Testigos de su localidad, bien en el Salón del Reino, bien cuando lo visiten en su hogar. También puede enviar sus preguntas a la dirección de la Sociedad Watch Tower que corresponda
    Nuestra invitación

    Ha sido un placer comunicarnos con usted a través de las páginas de este folleto, y esperamos que a usted le haya resultado igualmente grato conocernos mejor. Acepte, por favor, nuestra invitación de visitarnos en el Salón del Reino de su localidad. Así verá personalmente cómo son nuestras reuniones y cómo nos esforzamos por dar a conocer las buenas nuevas de una Tierra paradisíaca bajo el Reino de Cristo.

    Dios lo ha prometido. “Hay nuevos cielos y una nueva tierra que esperamos según su promesa, y en estos la justicia habrá de morar.” (2 Pedro 3:13.) Ya han transcurrido muchos siglos. La espera se aproxima a su fin, como lo indican las condiciones mundiales.

    ‘Al contemplar que el día se acerca —dijo el apóstol Pablo—, considerémonos unos a otros para incitarnos al amor y a las obras excelentes, sin abandonar el reunirnos.’ (Hebreos 10:24, 25.) Lo invitamos a seguir el consejo de Pablo reuniéndose con nosotros.

    BENDICIONES A USTEDES

  12. A continuacion he pegado la biografia de Charles Taze Russel
    COMO PUEDEN UDS OBSERVAR, EN EL

    harles Taze Russell
    De Wikipedia, la enciclopedia libre
    Saltar a navegación, búsqueda
    Charles Taze Russell, (16 de febrero de 1852 – 31 de octubre de 1916)

    Charles Taze Russell Fundador de la Sociedad Watch Tower y de la revista hoy conocida como La Atalaya, así como originador y primer representante de los Estudiantes de la Biblia, grupo que posteriormente pasaría a conocerse como los Testigos de Jehová.

    Contenido [ocultar]
    1 Historia
    2 Nuevas Enseñanzas
    2.1 ¿Se consideraba Russell infalible o profeta de Dios?
    3 Profecías cronológicas y la vuelta de Cristo
    4 Interés en la Gran Pirámide de Guiza
    5 El Foto-Drama de la Creación
    6 Russell y la Masonería
    7 Críticas y Controversias
    8 Obra
    9 Muerte y desarrollo posterior de su organización
    10 Véase también
    11 Referencias
    12 Enlaces externos

    [editar] Historia
    La Gran hambruna irlandesa (1845-1850) causó la emigración de dos millones de irlandeses. Algunos emigraron hacia EE.UU., y entre ellos se encontraban los futuros padres de Charles Taze Russell: Joseph L. Russell y Ann Eliza (Birney) Russell, presbiterianos de ascendencia escocesa e irlandesa, que se establecieron en Alleghery en 1846.

    El 16 de febrero de 1852, nació Charles Taze Russel, el segundo de tres hijos, en Pittsburgh, Pennsylvania.

    En 1860 muere la madre de Russell, que era la que lo animaba a considerar el ministerio cristiano. Debido a esto Joseph tuvo que hacerse cargo de la educación de sus hijos. Charles Russell, de nueve años de edad, pasaba la mayor parte de su tiempo libre en la tienda de su padre. La educación de Charles Russell fue muy modesta, estudiando en escuelas públicas y suplementada con tutores particulares, y creció como presbiteriano. Russell era un hombre de negocios hábil y una persona de marcadas inquietudes religiosas. En 1863, a la edad de once años, llegó a ser socio junto con su padre, de una tienda de ropa para caballeros. Posteriormente estableció varias tiendas propias.[1]

    A la edad de catorce años y debido a las obligaciones de su trabajo Russell abandonó sus estudios, convirtiéndose en un próspero empresario en el ramo de confecciones, ampliando el negocio de su padre, y convirtiéndolo en una cadena de tiendas llamada “J.L. Russell & Hijo”. Al año siguiente Charles Russell terminó por afiliarse a la Iglesia Congregacional, por estar más de acuerdo con sus conceptos en esa época. Mientras, al mismo tiempo, su padre se orienta hacia la confesión adventista. En 1868, a la corta edad de 16 años, Russell comenzó a inquietarse con las enseñanazas de su iglesia sobre el infierno. Su ineficacia para convertir “infieles” o “incrédulos” a sus creencias lo llevó al escepticismo y acabó abandonando su religión, y perdiendo también su fe en la Biblia, por lo que vagaría un tiempo sin fe, buscando la verdad.[2]

    A los 18 años, Russell ya había abandonado tanto el presbiterianismo como el congregacionalismo porque no podía reconciliar la idea de un infierno eterno con la misericordia de Dios:

    «Un Dios que usara su poder para crear a seres humanos de los que hubiera preconocido y predestinado que habrían de ser atormentados eternamente no podría ser sabio, justo ni amoroso. Se guiaría por una norma inferior a la de muchos hombres.» [3]
    Russell, que no era ateo, simplemente no podía aceptar las enseñanzas de las iglesias:

    «Gradualmente fui llevado a ver que aunque cada uno de los credos contenía algunos elementos de verdad, eran, en conjunto, engañosos y contradictorios de la Palabra de Dios.»
    Para él, en todas las Iglesias se veían «elementos de la verdad», pero, según su visión, estos estaban cubiertos con tradiciones y enseñanzas de hechura humana que se habían acumulado durante siglos en lo que llamaba «la gran apostasía».

    Alejándose de los credos de las iglesias tradicionales y buscando la verdad, Russell examinó algunas religiones orientales destacadas, pero tampoco le satisficieron. Su fe en la Biblia fue reavivada por el predicador segundoadventista Jonas Wendell. Aquella rama de los segundoadventistas le hizo recuperar el interés por investigar la Biblia y tratar de comprender el plan de Dios para la salvación, así como el propósito del regreso de Cristo.

    Cierta noche de 1869, sucedió un acontecimiento que hizo que Russell recuperara su fe. Mientras caminaba cerca de una de sus tiendas escuchó un cántico que llamó su atención. Era de una celebración adventista. El pastor era Jonás Wendell, y Russell lo describe de la siguiente manera:

    «Al parecer, por accidente una noche entré en un sucio y polvoriento salón donde sabía que se celebraban servicios religiosos, para ver si el puñado de personas que se reunía allí ofrecía algo más sensato que los credos de las principales iglesias. Allí escuché por primera vez algunas de las creencias de los segundoadventistas [Iglesia del Advenimiento de Cristo]; el predicador era el Sr. Jonas Wendell […]. Por lo tanto, me reconozco en deuda con los adventistas, así como con otras confesiones. Aunque la presentación bíblica que hizo no fue muy clara, […] me bastó, con la guía de Dios, para recuperar la fe, vacilante entonces, en la inspiración divina de la Biblia y para mostrarme que los escritos de los apóstoles y los profetas eran inseparables. Lo que oí me envió a la Biblia a estudiar con más celo y detenimiento que nunca antes, y siempre le agradeceré al Señor esa guía; pues aunque el adventismo no me llevó a ninguna verdad particular, me ayudó mucho a deshacerme de errores y así me preparó para la verdad.»

    Los Testigos de Jehová, proclamadores del Reino de Dios, capítulo 5, págs. 43-44 Se proclama la vuelta del Señor (1870 – 1914), Editado por los Testigos de Jehová
    Russell recuperó su interés por estudiar la Biblia gracias a Wendell,[4] y a partir de entonces tomó contacto con diversos predicadores de la época, de los que tomaba algunas ideas, rechazando otras. En 1870 Russell y algunos de sus conocidos empezaron un estudio sistemático de la Biblia. La idea, según ellos, era dejar de lado toda creencia dogmática que ya estuviera en las religiones establecidas, y dejar que la Biblia por sí misma revelara su contenido mediante el uso de textos cruzados, es decir, diferentes partes de las Escrituras que traten un mismo tema y la comparación de las mismas. Un compañero describió posteriormente su estudio así:

    «Alguien planteaba una pregunta. Ellos la discutían. Buscaban todas las escrituras relacionadas con el punto y entonces, cuando estaban satisfechos de la armonía de los textos, finalmente declaraban su conclusión y la anotaban.»

    [5]
    Durante el tiempo de su estudio de la Biblia Russell recibió influencias de los segundoadventistas, no para aprender nada específico, sino, según sus palabras, para “desaprender errores”.[6] Una de sus principales influencias fue George Storrs,[7] (Autor de la revista The Bible Examiner (El Examinador de la Biblia) de quien Russell aprendió mucho sobre la teologia que incluye la mortalidad del alma, que la cristiandad es parte de Babilonia la Grande, y que habría una futura resurrección universal[8] (creencias fundamentales de los Testigos de Jehová hasta hoy día). A Jonás Wendell le concede el crédito de hacerle recuperar su interés por investigar la Biblia.[9] Otra de sus influencias fue George Stetson[10] y también Nelson barbour[11] [12] Otras influencias fueron los cristadelfianos[cita requerida], el ministro Luterano Joseph A Seiss (por sus puntos de vista iniciales sobre un retorno invisible de Cristo), el autor protestante británico Henry Dunn[13] y la Francmasonería[cita requerida].

    Mientras investigaban la Biblia llegaron a varias conclusiones: que la inmortalidad es un don que lograrían los que lleguen a ser los co-reyes con Cristo en su Reino celestial (Ezeq. 18:20; Rom. 2:6, 7), así como la doctrina del sacrificio de rescate de Jesucristo, y la oportunidad, que con esta provisión se hizo posible, para la humanidad. (Mat. 20:28) Concluyeron que, aunque Jesús vino primero a la Tierra como hombre en la carne, en su regreso, se manifestaría o se haría presente invisiblemente, como persona espíritu (Juan 14:19). Además, encontraron que la razón para el regreso de Jesús, no es destruir a todos, sino bendecir a las familias obedientes de la Tierra (Gál. 3:8). Russell escribió:

    «Nos sentimos muy apenados por el error de los segundoadventistas, quienes estaban esperando a Cristo en la carne, y enseñaban que el mundo y todo en él excepto los segundoadventistas serían quemados.»

    [14]
    En 1877, Russell escribió The Object and Manner of the Lord’s Return (El objetivo y manera del regreso del Señor). Aunque algunas publicaciones de los Testigos posteriores dieron una fecha de publicación de 1873, el libro Proclamadores lo corrige, y declara que el folleto fue escrito en 1877 y publicado por el editor de The Herald of the Morning. Todos los ejemplares existentes dan una fecha de publicación de 1877. Se imprimieron alrededor de 50 000 ejemplares. En 1879, empezó a publicar Zion’s Watch Tower and Herald of Christ’s Presence (Torre del vigía de Sión y heraldo de la presencia de Cristo), actualmente conocida como La Atalaya.

    Convencido de la necesidad de promover lo que él consideraba la verdad del mensaje bíblico vendió su parte del negocio de ropa de caballero de su padre y dedicó su fortuna entera, aproximadamente un cuarto de millón de dólares estadounidenses, a la propagación de la religión cristiana según la entendía él y a la distribución de literatura bíblica.

    Con la ayuda de tutores logró dominar el uso de diccionarios hebreos y griegos para estudiar la Biblia. Dedicó su vida y su fortuna a predicar el reinado mileniario de Cristo. En 1881 fundó la Zion’s Watch Tower Tract Society (Sociedad de Tratados la Torre del Vigía de Sión), conocida hoy como Watch Tower Bible and Tract Society (Sociedad de Biblias y Tratados la Torre del Vigía), que llegó a ser una entidad editora con gran volumen de publicaciones. Sus libros y tratados escritos (especialmente sus seis volúmenes de Estudios en las Escrituras) alcanzaron una distribución de 16 millones de ejemplares en 35 idiomas, y 2.000 periódicos publicaron sus sermones semanales.

    [editar] Nuevas Enseñanzas
    Consecuentemente a que Russell y el grupo colaborador de estudiantes de la Biblia continuaban con su labor, llegaron a la conclusión de que la mayoría de las iglesias, si no todas, se habían alejado de las enseñanzas y prácticas de los cristianos primitivos y habían sido reemplazadas por dogmas y doctrinas originados por hombres de épocas posteriores. Mostró también, que no era el primero en darse cuenta de ello, y por eso reconoció francamente que estaba en deuda con otras personas por la ayuda que había recibido de ellas en los primeros años de su estudio de las Escrituras. Habló con aprecio de la buena labor que habían efectuado varios movimientos durante la Reforma, para que la luz de la verdad resplandeciera con un brillo mayor. Mencionó a hombres mayores que él, como Jonas Wendell, George Stetson, George Storrs y Nelson Barbour, quienes contribuyeron personalmente, de diversas maneras, al entendimiento que él obtuvo de la Palabra de Dios.

    Algunas cosas que comenzaron a enseñar en aquel tiempo fueron:

    La Biblia: realmente la Palabra de Dios y confiable en todo aspecto.
    Aumenta el aprecio por el nombre de Dios, debe ser usado y santificado.
    Denuncia de la Trinidad, como una enseñanza de origen pagano y no bíblico.
    No existe un alma inmortal que sobreviva a la muerte del cuerpo, los muertos se encuentran en un estado inconsciente.
    No existe el infierno de fuego.
    La vuelta de Cristo es invisible.
    Respecto a estas creencias y otras, declaró:

    «Descubrimos que por siglos diferentes sectas y personas se habían repartido las doctrinas bíblicas entre sí, mezclándolas en diversos grados con suposiciones y errores humanos. […] Hallamos que la importante doctrina de la justificación por fe y no por obras había sido expuesta con claridad por Lutero y más recientemente por muchos cristianos; que los presbiterianos defendían cuidadosamente las cualidades divinas de justicia, poder y sabiduría, aunque sin entenderlas claramente; que los metodistas reconocían y ensalzaban el amor y la compasión de Dios; que los adventistas poseían la preciosa doctrina de la vuelta del Señor; que los bautistas sostenían correctamente, entre otros puntos, la doctrina del bautismo simbólico, aunque habían perdido de vista el bautismo verdadero, y que algunos universalistas habían sostenido sin mucha claridad algunas ideas referentes a la “restitución”. De modo que, en casi toda organización religiosa, se veía que sus fundadores habían buscado a tientas la verdad, pero obviamente el gran Adversario había luchado contra ellos y había conseguido dividir la Palabra de Dios, por no poder acabar totalmente con ella […]. Nuestra labor […] ha sido juntar estos fragmentos de la verdad que han estado esparcidos por largo tiempo y presentarlos al pueblo del Señor, no como nuevos, ni como nuestros, sino como del Señor. […]. No debemos atribuirnos siquiera el haber hallado y puesto en orden de nuevo estas gemas de la verdad […]. La obra en que el Señor se ha complacido en utilizar nuestras humildes aptitudes ha consistido en reconstruir, ajustar y armonizar, más bien que en originar.»

    Testigos de Jehová Proclamadores del Reino de Dios Cap. 5 pag.49
    [editar] ¿Se consideraba Russell infalible o profeta de Dios?
    «No, queridos hermanos, no pretendo ser superior ni poseer poder, dignidad ni autoridad sobrenaturales; tampoco aspiro a ensalzarme ante la estimación de mis hermanos de la casa de la fe, excepto como instó el Amo al decir: “Quien de entre vosotros quisiere ser el primero, será vuestro siervo” (Mat. 20:27). […]. Las verdades que presento, como portavoz de Dios, no fueron reveladas mediante visiones o sueños ni por la voz de Dios; tampoco las recibí de una sola vez, sino gradualmente. […] Este claro despliegue de verdades tampoco se debe a ingenio o agudeza de percepción humanos, sino al simple hecho de que el tiempo debido de Dios ha llegado; y si yo no hablara, y nadie más lo hiciera, las piedras mismas clamarían.»

    Watch Tower del 15 de julio de 1906 (página 229)
    Russell jamás declaró haber sido inspirado por Dios, las conclusiones a las que llegó, tanto él como su grupo dependían de la investigación y el entendimiento adquiridos hasta ese momento, por ello, no sorprende que algunas de sus primeras creencias fueran dejadas de lado a medida que se entendieron mejor las Escrituras y al ver el desarrollo de los acontecimientos.

    «Aprender cosas nuevas requiere ajustar el modo de pensar de uno mismo. Se necesita humildad para reconocer los propios errores y efectuar cambios beneficiosos. Esta cualidad y sus frutos agradan a Jehová, y tal proceder les resulta sumamente atractivo a los que aman la verdad (Sof. 3:12). Sin embargo, se atrae la burla de los que se jactan de credos que han permanecido sin alterar por siglos, aunque los hayan concebido hombres imperfectos.»

    Testigos de Jehová proclamadores, cap.10 pág 132
    [editar] Profecías cronológicas y la vuelta de Cristo
    En sus primeros años, Russell y su grupo no habían tomado en consideración el aspecto cronológico de la Biblia, en parte debido a las nefastas experiencias de diversos grupos adventistas. Entonces en enero de 1876, a los 23 años de edad y luego de recibir un ejemplar de la revista Herald of the Morning (‘El heraldo de la mañana’), reconoció en su editor, Nelson H. Barbour, ciertas creencias en común, entre ellas que el regreso de Cristo sería invisible. Sin embargo Barbour no sólo hablaba de un regreso futuro sino que, según había deducido, la presencia de Cristo ya era un hecho, lo cual despertó la curiosidad de Russell. Dijo:

    «¿Pudiera ser que las profecías cronológicas que yo había menospreciado por tanto tiempo debido a que los adventistas las habían usado erróneamente en realidad se hubieran dado para indicar cuándo estaría presente invisiblemente el Señor con el fin de establecer su Reino?»
    Después de reuinirse con Barbour y reconocer que concordaban en muchos aspectos declaró:

    «Cuando mantuvimos aquella reunión —explicó más tarde Russell—, él podía aprender mucho de mí en cuanto al alcance total de la restitución basada en la suficiencia del rescate que se dio por todos, y yo podía aprender mucho de él sobre cronología.»
    Barbour convenció a Russell que la presencia de Cristo había comenzado en 1874.

    «En esto influyó la creencia de que el séptimo milenio de la historia humana había comenzado en 1873, y de que un período de desaprobación divina (de igual duración que un período anterior considerado de favor) sobre el Israel natural terminaría en 1878.»

    Testigos de Jehová, Proclamadores, capítulo 10, nota al pie de página
    (Hoy los testigos de Jehová consideran que aquella cronología era defectuosa debido a que se basaba en la lectura incorrecta de Hechos 13:20 que presentaba la Versión Autorizada inglesa, a la creencia de que había un error de transcripción en 1° Reyes 6:1, y a no tomar en cuenta los sincronismos bíblicos relacionados con las fechas de los reinados de los reyes de Judá y de Israel).

    Estimó también que, en el año 1914, se produciría el fin de los Tiempos de los Gentiles,[15] con lo que comenzaría el reinado milenario de Cristo en paz y felicidad. Con el transcurso de los años, matizó algunas de sus creencias respecto a qué sucedería aquel año (se esperaba, por ejemplo, que en 1914 empezaría una época de anarquía que culminaría en el establecimiento del Reino en la Tierra), pero siguió siempre manteniendo que aquella era la fecha del fin de los Tiempos de los Gentiles, creencia que mantienen hoy día los testigos de Jehová.

    La cronología que Russell aceptó de Barbour también indicaba que en 1878 Jesús sería coronado y sus fieles serían arrebatados al encuentro de Jesucristo en el aire. A tal fin -e imitando a sus antecesores adventistas-, algunos miembros del grupo de Russell se vistieron con túnicas blancas y se fueron a esperar a Cristo al puente de Pittsburgh; Russell declararía que él no estuvo presente porque comprendía que aún quedaba mucho trabajo por hacer.

    Luego se distanciaron Russell y Barbour cuando este rechazó la doctrina del Rescate. En 1879, Russell funda la revista Zion’s Watch Tower (la actual “La Atalaya”). En algunos números de esta declaró que ciertos cálculos parecían indicar que en 1881 dejaría de sellarse a los miembros de la novia de Cristo, y que por tanto el ansiado arrebatamiento no podría ocurrir antes de esa fecha.[16] Esto llevó a que algunas personas lo acusaran equivocadamente de haber “profetizado” una fecha falsa.[17]

    Ver: Milenarismo

    [editar] Interés en la Gran Pirámide de Guiza

    Cálculos cronológicos de Russell contrastados con las medidas de gran pirámide de Keops.Russell adoptó del astrónomo Piazzi Smyth y del pastor luterano Seiss la creencia de que la Gran Pirámide de Guiza corroboraba periodos bíblicos de tiempo y que era “el Testigo de piedra” (ver piramidología). Esto se refleja con cierta frecuencia en su vida y sus escritos, aunque no era una de sus creencias más prominentes. Tras su muerte, se colocó un monumento conmemorativo en forma de pirámide en el cementerio donde fue enterrado, que todavía se puede ver en el Cementario Rosemont United.

    A lo largo de la etapa del segundo presidente de la Sociedad Watchtower, Joseph Franklin Rutherford, se fueron descartando algunas de las enseñanzas y doctrinas de Russell, incluida la de la Gran Pirámide de Guiza.

    Pese a que la importancia de esta creencia no se consideraba fundamental en tiempos de Russell, en tiempos recientes ha cobrado mucho interés en los sitios web opuestos a los testigos de Jehová[cita requerida].

    [editar] El Foto-Drama de la Creación
    Russell comprendió las posibilidades que ofrecía el cine para motivar a las personas, por lo que en 1912, comenzó a preparar el «Foto-Drama de la Creación», una producción cinematográfica y de diapositivas, a color y con sonido, de ocho horas de duración. Muchas de aquellas ilustraciones se basaron en los grabados del famoso artista Gustav Doré. El Foto-Drama comenzaba con el relato de la creación y recomponía toda la historia de la humanidad desde sus orígenes, hasta la culminación del propósito de Dios para la Tierra y para la humanidad, según lo entendió. Transcurrirían varios años hasta que esta tecnología resultara rentable comercialmente, pero desde 1914, fue visto por más de nueve millones de espectadores en América del Norte, Europa y Australia.[18]

    [editar] Russell y la Masonería

    EL plan Divino de las Edades con el símbolo del globo solar alado en la cubierta, símbolo que ha sido también usado por masones
    Documento original del discurso donde Russell dice ser masón (y donde también dice no ser masón).
    Russell utilizó en algunas ocasiones símbolos también usados por los masones, pero no exclusivos de los masones. Incluso en la pirámide que preside su tumba se puede observar el símbolo usado entre otros por los masones de la Corona y la Cruz.Después de su muerte, se vinculó a Russell con la Francmasonería[cita requerida]. Esto fue debido a un discurso especial dado en su gira, en 1913, en el que Russel dice ser masón, demostrando un conocimiento muy superior a lo común hasta levantar sospechas de una posible conexión masónica:

    «Estoy muy contento de tener esta oportunidad particular de decir unas palabras en relación con algunas cosas en las que estamos de acuerdo con nuestros amigos masones porque estamos hablando en un edificio consagrado a la masonería, y porque además nosotros también somos masones. Yo soy un masón libre. Soy un masón libre y aceptado, si puedo llevar el asunto a sus últimas consecuencias, porque eso es lo que a nuestros amigos masones que les gusta decirnos, que ellos son masones libres y aceptados. Es su manera de presentar las cosas. Así que yo soy un masón libre y aceptado. Confío en que todos lo somos. Pero no únicamente según el modelo de nuestros hermanos masones con los que no tenemos nada que discutir. No voy a decir ni una sola palabra contra los masones libres porque, de hecho, algunos de mis más queridos amigos son masones, y puedo apreciar que tienen ciertas verdades preciosas que han sido conservadas, en parte, gracias a nuestros amigos masones. He tenido ocasión de hablar con ellos algunas veces y me dicen: “¿Cómo es que Ud. sabe tanto sobre todo esto? Pensábamos que nadie sabía nada de estos asuntos excepto los que tenían acceso a nuestra logia más alta.” Les dije que yo tuve una conferencia con el Gran Maestro Artesano el Señor mismo, y que tenía esas informaciones secretas gracias a su dirección a través del Espíritu Santo en relación con lo que la Biblia nos indica y que contiene toda la verdad en todo lo que dice, según creo.»

    Discurso del Pastor Russell en San Francisco, California (Gira de 1913)[19]
    En otras partes del mismo discurso, Russell dijo:

    «Aunque yo nunca haya sido masón, he oído decir que en la masonería, hay algo que ilustra muy estrechamente todo esto. (…) Muchos masones me dan la mano y me dan su confianza con un apretón; ellos no saben si yo soy un masón o no. Parece que hago algo igual que los masones pero no sé lo que es; ellos a menudo me dan toda clase de apretones y se los devuelvo, entonces les digo no sé nada sobre esto.»

    Discurso del Pastor Russell en San Francisco, California (Gira de 1913)
    También se identificaron como masones algunos de los símbolos usados por Rusell. Charles Russell utilizó un globo alado (similar al símbolo del Dios del sol Ra) en la portada de una de las muchas ediciones de sus libros, incluyendo los siete volúmenes de sus Estudios de las Escrituras, así como el símbolo de la Corona y la Cruz en las portadas de sus revistas. Sin embargo, hay quienes afirman que el uso del disco solar alado se originó a partir de un texto de Malaquías (en concreto, el 4:2), en el que se muestra un sol con alas, como símbolo de que el Reino Milenario de Cristo había comenzado:[20]

    «Mas a vosotros los que teméis mi nombre, nacerá el Sol de justicia, y en sus alas traerá salvación; y saldréis, y saltaréis como becerros de la manada.»

    Malaquias 4:2
    La organización religiosa de los testigos de Jehová de la que Russell fue fundador, no se ha pronunciado oficialmente, aunque un sitio web no oficial niega que fuera masón. En este se afirma que «los opositores de esta religión parecen más encariñados con la mentira que con la verdad y, en vez de expresar su desacuerdo con las verdaderas creencias o costumbres de los testigos de Jehová, prefieren atacarnos recurriendo a falsedades».[21]

    Igualmente, el sitio web oficial de La Gran Logia de la Columbia Británica y el Yukon, dice: «Russell no era Francmasón. Ni los símbolos encontrados en la Atalaya, ni la cruz y la corona son símbolos exclusivamente Masones». Y respecto al discurso de 1913, comenta: «Los que afirman que Russell era masón citan estas palabras fuera de contexto sin percibir el recurso retórico. (…) La comprensión de Russell sobre la relación entre los Caballeros Templarios modernos y la masonería demuestra la ignorancia de alguien ajeno sobre ambas organizaciones.»[22]

    El propio Russell hizo comentarios poco favorables sobre la masonería:

    “También notamos que la orden de los francmasones, a juzgar por su historia pasada, tiene algún objetivo o plan secreto, además de la fraternidad y la ayuda económica en tiempos de enfermedad o muerte. Y, hasta donde podemos juzgar, hay cierto grado de adoración o ceremonial relacionado con los ritos de esta orden y algunas otras, que los miembros no comprenden pero que, en muchos casos, sirve para satisfacer las ansias de adorar que tiene la mente natural, y la dificulta así buscar la adoración de Dios en espíritu y en verdad: mediante Cristo, el único Mediador nombrado y Gran Maestro. Tales sociedades consumen tiempo valioso en ritos y ceremonias tontos y sin sentido, y sustituyen la adoración de sus oficiales y el uso de palabras y símbolos que no tienen sentido para ellos por la adoración de Dios a la manera que Él ha delineado (mediante Cristo, y de acuerdo con conocimiento y el espíritu de una mente sana); en la medida en que hacen eso, estas sociedades son gravemente perjudiciales, sin importar las ganancias o pérdidas financieras derivadas de ser miembro de ellas”.

    (Zion’s Watch Tower, junio, 1895, pág. 143)
    «Esto pone ante nosotros la entera cuestión de las órdenes, sociedades, etc., y qué privilegios tiene la Nueva Creación respecto a tales organizaciones. ¿Es correcto que ellos sean miembros de estas sociedades? Respondemos que aunque las asociaciones en la Iglesia son puramente religiosas, y las organizaciones obreras o benéficas en general son puramente seglares, aún hay otras órdenes que combinan lo religioso y lo seglar. Según tenemos entendido, por ejemplo, los francmasones, Odd Fellows, Caballeros de Pythias, etc., realizan ciertos ritos y ceremonias de carácter religioso… Aconsejamos a la Nueva Creación que no tengan nada que ver con ninguna de estas sociedades, iglesias, clubes u órdenes semirreligiosas, sino que se “salgan de entre ellos y se mantengan separados y no toquen la cosa inmunda”(2 Corintios 6:17)».

    (The New Creation [1904], pp. 580-581)
    «Entiendo que todo esto son ataduras y cada atadura está cada vez más apretada. Algunos de ustedes saben mucho más que yo sobre la francmasonería, y yo no estoy aquí para decir nada en contra de ella, porque no sé qué decir, y si lo supiera no sabría cómo decirlo. El Señor no me envió para predicar contra la masonería ni contra los Odd Fellows, ni contra el presbiterianismo ni el metodismo. Nuestra oportunidad es para decir la verdad, para predicar el verdadero evangelio de Cristo, y el Señor dice que este mensaje hará efecto en diferentes corazones. Ahora bien, si se encuentra usted bajo cualquier tipo de atadura, ya sabe que ese no es el plan en lo referente al trigo: el trigo en nuestra época debe reunirse en el granero, no ponerse en fardos atados. El trigo debe estar libre. Si se encuentra usted dentro de un fardo con ataduras, mejor salga de ahí.»

    (The Question Book [1908, sesión de preguntas de la asamblea] pg. 318)
    [editar] Críticas y Controversias
    Una controversia que se ha discutido tiene que ver con su esposa, Maria Frances Russell, quien tuvo una posición importante en los primeros años del movimiento de los Estudiantes de la Biblia. Fue editora asociada de la Watch Tower desde 1893 hasta 1896, lo que quiere decir que los artículos editoriales, que aparecían sin firma, pueden haber sido escritos bien por C.T. Russell o bien por Maria F. Russell; en 1896 firmó varios artículos en la revista.[23] Además, ella afirmó haber escrito porciones significativas de los primeros volúmenes de Estudios de las Escriturasjunio de 2009[cita requerida]. Una de sus contribuciones más importantes a la doctrina posterior de los Testigos de Jehová, es la interpretación de la parábola del «siervo fiel y prudente». (Mateo 24:45-47) Maria Russell produjo la idea de que su esposo era en realidad «ese siervo», doctrina que aceptaron los Estudiantes de la Biblia sin que Russell expresara ninguna oposición. Sin embargo, María cambió de opinión, y adujo que los versos siguientes, que describen al «siervo malo» se adecuaban mejor a su esposo en condición de «caída».

    Las hostilidades entre los Russell se intensificaron gradualmente, y culminaron en 1903 cuando María Frances lo demandó por divorcio y una pensión, acusándolo de crueldad y trato indigno. La evidencia mostrada en la Corte o tribunal, incluyendo varias cartas enviadas por Charles Russell a su esposa, parientes, y amigos, fue ‘devastadora para su caso’, según Harrison.[24] El jurado, ante lo que consideró diferencias irreconciliables, concedió la separación (de iure, pues llevaban de facto separados varios años). Russell apeló varias veces sin resultados.

    La información acerca de los problemas conyugales de Russell, considerados impropios para un Pastor, se difundió ampliamente y se usó para desacreditarlo. También hubo acusaciones de conducta inapropiada e inmoral, hacia mujeres muy jóvenes, añadiendo publicidad negativa, como el caso en el que se le involucró con la Srta Ball. La transcripción del caso pone en evidencia que la participación con la Srta Ball estaba lejos de ser algo inocente, según Maria F. Russell,.[25] Al respecto, el historiador e investigador César Vidal afirma que “el profeta” (como él llama a Russell) no podía estar cerca de una mujer «sin pellizcarla y, en más de una ocasión, había sido descubierto por su cónyuge en situación embarazosa.» También afirma que debido al carácter supuestamente déspota de Russell, su mujer era «injuriada soezmente» y hecha pasar por una «desequilibrada mental» y que «el profeta llegó incluso a decir a la señorita Ball que él con las damas se comportaba como una medusa y que gustaba de poner la mano encima a todas las que se ponían a su alcance.».[26] Sin embargo,el propio Russell negó el fondo de la cuestión[27] y el historiador Penton ha señalado la historia como un medio dañino usado por Maria en un intento de dañar a su esposo.[28]

    De cualquier forma, Russell perdió el proceso y las apelaciones subsiguientes. El tribunal dictaminó que su esposa tenía el derecho a separarse y a recibir una pensión de su ex-esposo. Russell alegó que no podía pagar, pues había donado a la Watch Tower todos sus bienes salvo la casa donde vivía su mujer, y el dinero lo donaron secretamente un grupo de amigos de Russell.[29] Según lo presenta César Vidal, «Russell, nada respetuoso por las obligaciones conyugales o familiares, se negó a pagar. Ante la posibilidad de que pudieran embargar sus bienes, cambió de domicilio de la Watchtower de Pittsburg a Brooklyn. Pensaba -y no se equivocó- que el largo brazo de la ley matrimonial no le alcanzaría en otro estado de la Unión.»[30]

    Las enseñanzas de Russell trajeron como resultado que Pastores cristianos de varias denominaciones empezaran a examinar cuidadosamente sus enseñanzas, y doctrinas. Uno de ellos, fue el Reverendo J.J. Ross, el cual publicó un folleto que analizó las doctrinas de Russell, revelando que:

    «Nunca asistió a las escuelas de educación avanzada; no sabe casi nada de filosofía, teología sistemática o histórica; y es completamente ignorante de los idiomas [bíblicos, como el hebreo y griego].» Ross llegó a la conclusión de que la enseñanza de Russell era «antiracional, anticientífica, antibíblica, [y] anticristiana»

    Rev. J.J. Ross, Some Facts About the Self-Styled “Pastor” Charles T. Russell, [Algunos Hechos Acerca del Pretendido “Pastor” Charles T. Russell], págs. 3, 4 y 7.
    Russell trató de poner fin a la distribución de esta información dañosa demandando por daños y perjuicios al Rev. Ross. Al final, Russell admitió que las declaraciones acerca de sí mismo hechas por Ross eran verdaderas.[31]

    Los periódicos de Hamilton y de Toronto divulgaron las demandas hechas por Ross, pero no hicieron ninguna acusación de mala conducta hacia Russell, más bien, criticaron a Ross por su comportamiento personal inadecuado, no profesional. En contestación a las acusaciones de Ross, Russell declaró por varias fuentes impresas y públicas que él nunca afirmó conocimiento de toda la lengua griega, sino simplemente el alfabeto griego. Él creyó que su ordenación era «de Dios» según el modelo bíblico; no requiriendo aprobación confesional, y que su elección anual como «Pastor» por unas 1200 congregaciones por todo el mundo lo constituyó como «ordenado», o elegido para ser un ministro del evangelio.[32] [33]

    En 1913, algunas fuentes le acusan de vender a crédulos agricultores lo que supuestamente él llamó trigo milagroso, a 1 dólar la libra, y que descubierto el fraude por las autoridades federales, fue llevado a juicio, el cual perdió y tuvo que devolver el dinero.[34] Un artículo en un periódico declara:

    «Los expertos del Gobierno han testificado sobre el trigo milagroso y han dejado claro, mas allá de toda duda razonable, que ni es milagroso ni es demasiado bueno. El Eagle se atreve a declarar que las pruebas demostraran que las actividades del culto religioso del Pastor Russell son lucrativas.»

    The Brooklin Daily Eagle
    [35]

    Sin embargo, la variedad que aún hoy se conoce como trigo milagroso por el nombre que le dio el agricultor que lo descubrió (quien ni siquiera conocía a Russell) ya era conocida previamente por las autoridades federales y había ganado varios premios en ferias en EE.UU. Por otro lado, el trigo no lo vendió Russell ni su sociedad, sino que dos seguidores suyos se ofrecieron a venderlo y a donar a la obra el dinero recaudado; ofrecieron a los compradores un año de plazo para pedir que se les devolviera el dinero si no estaban conformes, pero ni uno solo de los compradores pidieron su devolución.[36] El periódico Brooklyn Daily Eagle publicó estas acusaciones junto con una caricatura de Russell con la leyenda: «Si el Pastor Russell puede hacer un dólar por medio kilogramo del trigo milagroso, ¿cuánto hubiese podido hacer vendiendo “acciones y bonos de oro” como director en el viejo Banco la Unión?». Russell demandó al periódico por calumnias, pero el jurado popular falló a favor del periódico.[37]

    [editar] Obra
    Algunas obras publicadas:

    The Object and Manner of the Lord’s Return (El objetivo y la manera del retorno del Señor) folleto, año 1877.
    Three Worlds, and the Harvest of This World, por N.H. Barbour y C.T. Russell, año 1877.
    Three Worlds Tract, el mismo libro en formato de fascículos, año 1877.
    Food for Thinking Christians folleto, año 1881, 1884.
    The (Divine) Plan of the Ages, año 1886, 1891, 1895, 1898, 1901-20, 1923-7.
    The Time is at Hand año 1889.
    Thy Kingdom Come año 1891
    The Day of Vengeance – posteriormente titulado The Battle of Armageddon año 1897.
    The Bible versus The Evolution Theory, folleto, año 1898.
    The At-one-ment Between God and Men año 1899.
    The New Creation año 1904.
    [editar] Muerte y desarrollo posterior de su organización
    Artículo principal: Testigos de Jehová
    En 1916 falleció en un tren en Texas mientras realizaba una gira de conferencias por el oeste de EE.UU. El hecho aconteció durante la noche de brujas (halloween), 31 de Octubre. Le sucedió en la presidencia de la organización Joseph Franklin Rutherford. Bajo su presidencia se cambio el sobrenombre de los estudiantes de la Biblia por el de Testigos de Jehova. A su muerte, Nathan Homer Knorr le sucedió en la presidencia de la organización. Actualmente, el grupo es dirigido por un Cuerpo Gobernante de aproximadamente diez miembros.

    [editar] Véase también
    William Miller
    Joseph Franklin Rutherford
    [editar] Referencias
    1.↑ Para las notas biograficas adicionales de Russell, vea el libro de M. James Penton, “Apocalypse Delayed. The Story of Jehovah Witness” [“El Apocalipsis aplazado. La historia de los testigos de Jehova”]. (Toronto, Buffalo, London; University of Toronto Press, 1985, 1997), pp. 13-15.
    2.↑ En palabras de un comentarista, “el infiel derrotó completamente al joven Russell, y terminó por hacerse escéptico. Por ejemplo, vio que con la doctrina del tormento eterno incluida en la biblia no se podía creer en ella.” (E.D. Stewart, “Life of Pastor Russell”, Overland Monthly, 69: 129, Feb. 1917. Citado por Edmon Gruss, “Apostles of Denial”, (Prebeterian and Reformed), 1970, 1986, pag 39.)
    3.↑ Los Testigos de Jehová Proclamadores del Reino de Dios, Capítulo 5, página 43, Editado por los Testigos de Jehová
    4.↑ Russell declaró que Wendell reavivó su interés por la Biblia, pero que no aprendió mucho directamente de él: «Jonas Wendel, predicador segundoadventista, (…) predicaba por entonces que la destrucción del mundo por fuego llegaría en 1873. Pero aunque fue el primero en despertar mi interés por el tema, no me convenció ni de la fecha que sugería ni de los acontecimientos que predijo. (…) Hasta ese momento persistíamos en no prestar atención a la cronología y mirábamos con pena las ideas del señor Thurman y del señor Wendel. (…) Considerábamos tales ideas como indignas de consideración.» (Russell, Zion’s Watch Tower del 1 de julio de 1879). “Su exposición bíblica no era enteramente clara” (Zion’s Watch Tower de mayo de 1890, repetido en el número del 25 de abril de 1894, repetido en el de julio de 1906).
    5.↑ Los Testigos de Jehová Proclamadores del Reino de Dios, Capítulo 5, página 44, Editado por los Testigos de Jehová
    6.↑ Sobre la influencia de los adventistas, Russell escribió: “aunque el adventismo no me ayudó a llegar a ni una sola verdad, sí me ayudó mucho a desaprender errores, y así me preparó para la verdad.” (Zion’s Watch Tower de mayo de 1890; repetido en el número del 25 de abril de 1894, repetido en el de julio de 1906)
    7.↑ En realidad Storrs era por entonces un ex congregacionalista, ex metodista y ex adventista. Adoptó sus creencias sobre la mortalidad del alma y sobre el infierno de Henry Grew (ex predicador bautista que nunca fue adventista) mientras era ministro metodista. Años después se unió al movimiento de William Miller, pero tras la “gran decepción” rechazó las explicaciones de los Adventistas del Séptimo Día y formó su propio grupo, del que incluso se separó años después tras replantearse algunas cuestiones doctrinales (The Bible Examiner, marzo de 1880); fue en esta época cuando Russell entró en contacto con él.
    8.↑ Los Testigos de Jehová Proclamadores del Reino de Dios, Capítulo 5, página 52, Editado por los Testigos de Jehová
    9.↑ Sobre la influencia de Wendel, Russell declaró: «Aunque fue el primero en despertar mi interés por el tema, no me convenció ni de la fecha que sugería ni de los acontecimientos que predijo. (…) Mirábamos con pena las ideas del señor Thurman y del señor Wendel. (…) Considerábamos tales ideas como indignas de consideración.» (Russell, Zion’s Watch Tower del 1 de julio de 1879). “Su exposición bíblica no era enteramente clara” (Zion’s Watch Tower de mayo de 1890, repetido en el número del 25 de abril de 1894, repetido en el de julio de 1906)
    10.↑ Pastor de la Iglesia del Advenimiento de Cristo (segundoadventistas) (The World Crisis,23 de abril de 1873)
    11.↑ Barbour abandonó el movimiento millerista y perdió la fe tras la “gran decepción”; años después retomó el estudio de la Biblia y creó su propio grupo independiente, en contacto con diversas ramas del adventismo (Barbour, N. H.: Evidences for the Coming of the Lord in 1873, Or the Midnight Cry, 1871); Russell declaró que lo único que había aprendido de Barbour era la cronología ((Suplemento de la Zion’s Watch Tower del 1 de julio de 1879).
    12.↑ “Reprints”, pág 288-9; 3821-3; “Proclamadores”,pág. 120; Carl Olof Jonsson, “The Gentile Time Reconsidered” (Atlanta: Commentary Press), 1986 Pág 27; The Watchtower, 1 de junio de 1916, pág. 171 (en ingles)
    13.↑ Véase “To Readers of The Herald of the Morning” (A los lectores del Heraldo de la Mañana)
    14.↑ Los Testigos de Jehová Proclamadores del Reino de Dios, Capítulo 5, página 45, Editado por los Testigos de Jehová
    15.↑ Bible Examiner de octubre de 1876, el artículo The Gentile Times will end in A.D. 1914.
    16.↑ Zion’s Watch Tower, números de diciembre de 1880, enero de 1881 y mayo de 1881
    17.↑ César Vidal, “Los Masones, La sociedad secreta más influyente de la historia”, p. 219, Primera edición, Editorial Planeta, Barcelona-España, 2006.
    18.↑ Proclamadores, pag 422, véase también el Anuario de 1975, pag 58-60
    19.↑ Discurso de Charles Taze Russell en su gira de 1913. La traduccion completa del discurso se encuentra en Tj Defendidos. Para otra otra traduccion del articulo ver la pagina web La torre de marfil.
    20.↑ Zion’s Watch Tower, Dec 1, 1911 pp. 443-444
    21.↑ ¿Fue Russell Masón? Tj Defendidos, Russell no era masón, tres argumentos desmontados]
    22.↑ Web oficial de La Gran Logia de la Columbia Britanica y el Yukon Preguntas frecuentes de los antimasones
    23.↑ Zion´s Watchtower, 15 de julio de 1906, reimpresiones pag, 3812
    24.↑ Harrison 1978, 59, véase tambiénPenton 1985, 39;Zion´s Watchtower, 15 de marzo de 1908, pag. 85, 86 (reimpresiones, pag. 4152, 4153)
    25.↑ Anuario 1975 pag. 69,70 (Publicado por la Watchtower Bible&Trac) La transcripcion de esta parte se encuentra en http://www.sixscreensofthewatchtower.com/roseballtranscript.html
    26.↑ César Vidal, “Los Masones, La sociedad secreta más influyente de la historia”, p. 220, Primera edición, Editorial Planeta, Barcelona-España, 2006.
    27.↑ Watch Tower, 15 de julio de 1906
    28.↑ M. James Penton, “Apocalypse Delayed. The Story of Jehovah Witness” [“El Apocalipsis aplazado. La historia de los testigos de Jehova”]. (Toronto, Buffalo, London; University of Toronto Press, 1985, 1997)
    29.↑ J.F. Rutherford, “An Great Battle in Ecclesiastical Heavens”
    30.↑ César Vidal, “Los Masones, La sociedad secreta más influyente de la historia”, p. 221, Primera edición, Editorial Planeta, Barcelona-España, 2006.
    31.↑ Rev. J.J. Ross, Some Facts and More Facts about the Self-Styled “Pastor” Charles T. Russell [Algunos Hechos y Más Hechos…], pág. 16-19. Mientras denegaba el contenido del folleto, sí admitió: «La cosa del trigo milagroso es posible que tenga una partícula de verdad, sólo un grano de verdad, en un sentido».
    32.↑ The Hamilton Spectator, Dec. 9, 1912; also Feb. 7, and March 17,18,22 1913
    33.↑ The Toronto Globe, March 18, 1913
    34.↑ Leslie Rumble, “Radio Replies”, 2:1, 352; “Diálogo con los protestantes” p. 229. §2 2ª Ed. México, 1983. Pbr. Flaviano Amatulli Valente
    35.↑ “The Brooklyn Dayly Eagle” 1 de noviembre de 1916.
    36.↑ Bible Students Monthly, vol. 3, núm. 11 (octubre de 1912); Takoma Tribune, junio de 1913; A Great Battle in the Ecclesiastical Heavens.
    37.↑ Puntos de vista diferentes se presentan en la referencia supracitada en la pagina web [1]
    [editar] Enlaces externos
    Literatura de Russell 1879-1916 (en inglés).
    Biblestandard: escritos de Russell (en inglés)
    Sitio Oficial de los Testigos de Jehová
    Sitio de testigos de Jehová (favorable a Russell)
    Sitio web de ex testigos de Jehová (crítico con Russell).
    Sitio web de ex testigos de Jehová (crítico con Russell; en inglés)
    Sitio web católico (crítico con Russell)
    Sitio web de ex testigos de Jehová (crítico con Russell)
    Sitio crítico con los testigos de Jehová (crítico con Russell)
    Sitio web evangélico (crítico con Russell)
    Wikiquote alberga frases célebres de o sobre Charles Taze Russell. Wikiquote

    Coordenadas: 40°30′35.27″N 80°0′56.65″O / 40.5097972, -80.0157361
    Obtenido de “http://es.wikipedia.org/wiki/Charles_Taze_Russell”
    Categorías: Nacidos en 1852 | Fallecidos en 1916 | Personalidades de los Testigos de Jehová | Presidentes de la Sociedad Watchtower | Religiosos de Estados Unidos
    Categoría oculta: Wikipedia:Artículos con pasajes que requieren referencias

    SUBCOMENTARIO:
    SI UDS OBSERVAN AL 4 O 5 TO PARRAFO DEL 15 PARRAFO DEL COMENTARIO PEGADO VAN A OBSERVAR QUE DICE QUE” RUSSEL EN NINGUN MOMENTO SE ATRIBUYO SER UN PROFETA.
    NO SE DE DONDE SACAN ESO DE QUE AHORA LA WACHTOWER LE CONSIDERA A RUSSEL QUE ES UN VIDENTE., Y ASI ES COMO SE TITULA ESTE BLOG.
    HASTA AHORA NADIE HA PEGADO EN ESTE BLOG ESE DATO. LES AGRADECERIA LE PEGUEN O ME INDIQUEN EN QUE PAGINA WEB ESTA PARA INFORMARME MAS., DE LO CONTRARIO LAVASORI QUEDA COMO UN MENTIROSO Y DIFAMADOR MAS.

    BENDICIONES A TODOS/AS

  13. Para todos/as

    Por otro lado el que una persona sea mason no es excluyente que pertenezca a A o B religion indistintamente de lo que predique sino lean los rquisitos para ser mason.

    Saludos

  14. A continuacion he pegado ¿como esta conformado el cuerpo gobernante de los TJ describiendo citas biblicas?

    LO HE PEGADO PARA QUE ERICK ESTE MAS INFORMADO. ESPERO ESTA INFORMACION TE DESPEJE MUCHAS DUDAS QUE DICES QUE TIENES.

    Anexo:Estructura organizativa de los testigos de Jehová
    De Wikipedia, la enciclopedia libre
    Saltar a navegación, búsqueda

    La Congregación Cristiana de los Testigos de Jehová tiene una estructura operativa característica, bastante diferente de otras denominaciones religiosas en cuanto a la manera de cómo se denominan los puestos de trabajo y las responsabilidades en la organización. Esta denominación proviene, en muchos casos, de lo que esta organización afirma es una traducción y uso literal de la terminología bíblica sobre tales responsabilidades, como es el caso de los «ancianos» (término tomado de Hechos 20:17) o «superintendentes» y «siervos ministeriales» (tomados de Filipenses 1:1; en otras traducciones «obispos» [traducido como «presidentes» o «vigilantes»] y «diáconos» [traducido también como «ayudantes» o «auxiliares»]),[1] y la entidad directora el Cuerpo gobernante de los testigos de Jehová, que los testigos entienden que sigue el precedente del cuerpo de los apóstoles y ancianos de Jerusalén, quienes llevaban la delantera en la congregación cristiana original (Hechos 15:4-6, 22, 23, 30, 31).[2]

    Contenido [ocultar]
    1 Publicadores
    1.1 Publicadores bautizados
    1.2 Publicadores no bautizados
    1.3 Otros publicadores
    1.4 Formación de los publicadores
    1.5 Informe del servicio de campo
    2 Congregaciones
    2.1 Reuniones de congregación
    3 Puestos de Servicio
    3.1 Superintendentes de congregación (Ancianos)
    3.2 Siervos Ministeriales
    3.3 Elección de ancianos y siervos ministeriales
    3.4 Comité de Servicio de la Congregación
    3.5 Posiciones de responsabilidad
    4 Circuitos, Distritos, Oficinas Sucursales y Zonas
    4.1 Circuitos
    4.2 Distritos
    4.3 Oficinas Sucursales y Oficinas del País
    4.4 Zonas
    5 Cuerpo gobernante
    6 Instrumentos legales
    7 Referencias
    8 Enlaces externos

    [editar] Publicadores
    Toda persona que toma parte en la actividad evangelizadora siendo miembro de una de las congregaciones de los testigos de Jehová es conocida como «publicadora». Un «publicador» se ocupa principalmente de predicar «las buenas nuevas del Reino» a otras personas, motivado por amor al prójimo, y a enseñarles mediante un estudio progresivo de la Biblia a conocer y amar a Dios y efectuar su voluntad, para lo cual usan actualmente el libro ¿Qué enseña realmente la «Biblia»? editado en 2005 por la Sociedad Watchtower (Mateo 24:14; Mateo 28:19 y 20) Aunque los testigos de Jehová publican libros, revistas, folletos, tratados, casetes, CDs, DVDs, así como información digital en Internet, el significado primario de “publicador”, se refiere a la actividad de predicar de manera presencial en los hogares, publicamente (autobuses, parques, calles, etc.), vía telefónica o a través de cartas personales.

    [editar] Publicadores bautizados
    Un publicador bautizado es aquel que ha realizado una dedicación personal en oración a Jehová Dios para servirle, representada posteriormente por el acto público del bautismo. A partir de este momento, la persona toma la denominación, y llega a ser un testigo de Jehová (según Isaías 43:10-13). La dedicación y bautismo es un paso que la persona da voluntariamente debido a amor a Dios y a su deseo de agradarle y servirle. Sólo pueden bautizarse personas que obtienen el conocimiento de la verdad de la Palabra de Dios y que mediante este conocimiento se sienten motivadas a hacer cambios en sus vidas para vivir conforme a lo aprendido de la Biblia. Al ser bautizado, el publicador recibe su ordenación como “ministro de las buenas nuevas”.

    [editar] Publicadores no bautizados
    Los publicadores no bautizados son niños, adolescentes, u otros adultos que están en disposición de ser bautizados. Una persona califica para ser publicador no bautizado cuando demuestra suficiente entendimiento del significado de este paso según lo determinen, quien conduce su estudio bíblico, el comité de servicio de la congregación a la que pertenezca y más importante aún, los propios principios y mandatos de la Biblia. Este progreso y cualificación se determina por medio de una entrevista del candidato con al menos dos ancianos de la congregación, que analizan detenidamente su adelantamiento. Si se determina que puede ser publicador no bautizado, se le autoriza a compartir oficialmente el ministerio de predicación pública. Sin embargo, con anterioridad a que sea nombrado como publicador no bautizado, puede compartir informalmente con su familia y conocidos la información que aprende de su estudio de la Biblia.

    [editar] Otros publicadores
    Existen diferentes clases de servicio disponible para los publicadores que deseen desempeñarse más plenamente:

    Precursores auxiliares: publicadores bautizados que se comprometen voluntariamente a dedicar un total de 50 horas a la predicación en un mismo mes. Este tipo de precursorado no es permanente, sino que se realiza por temporadas. Aunque también pueden ser «precursores auxiliares de continuo», o sea que cumplirían con el compromiso mensual de 50 horas hasta un tiempo indefinido.
    Precursores regulares: publicadores bautizados nombrados por la sucursal de su país para predicar voluntariamente un total de 840 horas anuales, Para lograr dicha meta se hacen por lo meno 70 horas mensuales. Al cumplir un año en este servicio, reciben capacitación en un curso de unas 80 horas de duración, llamado Escuela del Servicio de Precursor “Resplandeciendo como Iluminadores en el Mundo”.Los precursores tienen el Deber de llevar la delantera en la Predicacion y animar a otros a predicar tal como hizo Jesus y sus Apostoles en el Siglo Primero, Predicando continuamente y de casa en casa, Haciendo dicipulos.
    Precursores especiales y misioneros: publicadores bautizados asignados por la Sociedad para tomar parte en trabajos de publicación en áreas remotas. Pueden llegar a predicar hasta 130 horas mensuales. También se les llama predicadores de tiempo completo, ya que dedican la mayor parte del día a esta actividad y a ayudar a otros a entender las verdades bíblicas. Antes de recibir una asignación de este tipo, los Misioneros deben recibir entrenamiento bíblico en la escuela misional de Galaad, dirigida por la Sociedad Watchtower.
    [editar] Formación de los publicadores
    Semanalmente, todos los publicadores reciben entrenamiento en la oratoria y arte de enseñar en la Escuela del Ministerio Teocrático (desde 1943), basado en un manual titulado Benefíciese de la Escuela del Ministerio Teocrático editado en 2003, por la Sociedad Watchtower. Reciben un boletín mensual, con 4 a 8 páginas, titulado Nuestro Ministerio del Reino, con instrucciones sobre cómo hacer la obra de evangelización. Este boletín sirve de base para la realización semanal en los Salones del Reino de la Reunión de Servicio. El libro Razonamiento a partir de las Escrituras es un manual para ser usado en el ministerio público. Se espera que todos los miembros de la congregación participen en la obra de predicar el mensaje de la Biblia y, se esfuercen por encontrar y hacer nuevos discípulos.

    [editar] Informe del servicio de campo
    Mensualmente, cada publicador, bautizado o no, entrega un Informe del Servicio de Campo indicando las horas hechas en el ministerio de evangelización, las biblias y publicaciones de la Sociedad entregadas al público, el número de revisitas (o sea, visitas subsiguientes) efectuadas a personas interesadas y los estudios bíblicos a domicilio dirigidos. Este informe sirve de base para que el Secretario de la Congregación elabore el Registro de Servicio de cada publicador y de la congregación en general. Estos datos son entonces publicados mensualmente en Nuestro Ministerio del Reino. A su vez, el informe mundial es publicado anualmente en el Anuario de los testigos de Jehová. Los publicadores no tienen una cuota fija mensual de horas. El máximo que cada persona puede dar en su participación en la obra de evangelizar, depende de sus condiciones familiares y personales, cuestiones de edad y salud, entre otras.

    Se llama Publicador Irregular, al publicador que en un mes o más no haya informado su servicio. Se considera un Publicador Inactivo cuando alguien deja de participar en la obra de evangelización por 6 meses consecutivos o más. En este último caso, el publicador deja de ser contado en el número total de publicadores activos, pero sigue siendo parte de esta hermandad mundial.

    [editar] Congregaciones
    Son los núcleos en cada comunidad. Cada congregación está compuesta de publicadores, o sea, hombres, mujeres, jóvenes y niños, que predican o divulgan el mensaje que los testigos llaman “buenas nuevas”, cumpliendo así lo que entienden como la orden expresa de Jesucristo para sus seguidores. La mayoría de estos publicadores son bautizados, aunque algunos no han alcanzado ese paso. Para dirigir la congregación y todas sus actividades, son designados entre los hombres bautizados, experimentados y ejemplares, los que servirán como ancianos o superintendentes, y siervos ministeriales como sus ayudantes. Los términos “siervo ministerial” o “anciano” no son usados como títulos religiosos sino son los mismos que usaron los Apostoles de Jesus en el Siglo Primero de ahi los terminos. Desde 1935, el local donde se reúne la congregación se conoce como “Salón del Reino”.

    [editar] Reuniones de congregación
    Cada Congregación celebra reuniones dos veces por semana, varias reuniones cada vez. Se llevan a cabo en los Salones del Reino. Estas reuniones son:

    Reunión Pública ó Discurso Público: Es un discurso sobre necesidades actuales a la luz de las profecías bíblicas.
    Estudio de «La Atalaya»: Es un estudio en forma de preguntas y respuestas basado totamente en la Biblia usando como guia un artículo de la Revista La Atalaya.
    Estudio Bíblico de la Congregación: Estudio con preguntas y comentarios de cualquier publicacion bíblica editada por la Sociedad Watch Tower.
    Escuela del Ministerio Teocrático: Es un curso de oratoria pública con énfasis en la Biblia.
    Reunión de Servicio: Reunión en la que se considera el uso práctico del conocimiento bíblico.
    Cada reunión tiene una duración diferente. El Estudio Bíblico de la Congregación, La Escuela del Ministerio Teocrático y la Reunión de Servicio, se celebran el mismo día de forma consecutiva una a la otra, con una duración combinada de 1 hora con 45 minutos. Así mismo, la Reunión Pública y el Estudio de la Revista La Atalaya (1 hora y 45 minutos), se celebran de igual modo al procedimiento anteriormente descrito. Las reuniones comienzan y terminan con una oración y un cántico del cancionero “Cantemos a Jehová” editado por la Sociedad Watch Tower.

    [editar] Puestos de Servicio
    Los testigos de Jehová tienen aprobados por los que toman la delantera en el ministerio y en la enseñanza en las congregaciones locales.

    [editar] Superintendentes de congregación (Ancianos)
    Cada congregación tiene un cuerpo de Ancianos que toma las decisiones correspondientes a cada congregación local. Por ejemplo, se encargan de la enseñanza pública, las visitas pastorales a miembros de la congregación, y de dirigir el trabajo de evangelización. El Anciano que sirve como Coordinador del Cuerpo de Ancianos dirige las reuniones de Ancianos, el Superintendente de Servicio maneja los asuntos relacionados con el ministerio, y el Secretario se encarga de los documentos y archivos de la congregación. Cada anciano realiza su responsabilidad sin ningún tipo de paga o salario ni son mantenidos por la congregación. Cada uno tiene su trabajo seglar, y cumplen con su actividad debido al amor a Dios y a los miembros de la congregación donde ha sido nombrado. Deben ser hombres maduros, humildes, ejemplares y cumplir con los requisitos Bíblicos mencionados en las Escrituras: “El superintendente, por lo tanto, debe ser irreprensible, esposo de una sola mujer, moderado en los hábitos, de juicio sano, ordenado, hospitalario, capacitado para enseñar, no un borracho pendenciero, no un golpeador, sino razonable, no belicoso, no amador del dinero, hombre que presida su propia casa excelentemente, que tenga hijos en sujeción con toda seriedad (si de veras no sabe algún hombre presidir su propia casa, ¿cómo cuidará de la congregación de Dios?); no un hombre recién convertido, por temor de que se hinche [de orgullo] y caiga en el juicio pronunciado contra el Diablo. Además, debe también tener excelente testimonio de los de afuera, para que no caiga en vituperio y en un lazo del Diablo.” (1 Timoteo 3:2-7). Cada anciano recibe un ejemplar del manual titulado Presten atención a ustedes mismos y a todo el rebaño, para usarlo en cuidar de sus responsabilidades. El uso del manual es reservado solamente a los ancianos designados, se solicitán su devolución en el caso que dejen de servir como tal. Este manual es un resumen condensado de instrucciones encontradas en decenas de artículos de La Atalaya y otras publicaciones editadas por la Sociedad Watch Tower.

    [editar] Siervos Ministeriales
    Se encargan de ayudar a los ancianos en trabajos de mantenimiento del salón del reino, el sistema de amplificación de sonido, el suministro de publicaciones y las cuentas de la congregación. También toman parte en la enseñanza de la congregación, en ciertas circunstancias. Por ejemplo, en el caso de no haber suficientes ancianos pueden encargarse de la dirección de los grupos de Predicación. Deben ser, al igual que los ancianos, hombres responsables y ejemplares y cumplir con requisitos similares a los de éstos.

    [editar] Elección de ancianos y siervos ministeriales
    Los nuevos Ancianos y Siervos ministeriales, recomendados por el cuerpo de ancianos de la congregación, deben ser aprobados por la sucursal respectiva, usualmente por recomendación del cuerpo local de ancianos durante la visita de un superintendente de circuito. Sólo se puede nombrar a varones, según las directrices de la Biblia sobre este punto. El criterio que se toma en cuenta para la recomendación de los nuevos ancianos o siervos ministeriales se basa, según los testigos de Jehová, en las directrices dejadas en la Biblia, especialmente en las cartas del apóstol Pablo a Timoteo y Tito (1.ª Timoteo 3:1-13; Tito 1:5-9), También se toman en cuenta factores como la actividad del individuo en la labor de predicación de casa en casa, que ellos basan en textos bíblicos tales como Mateo 24:14. Las mujeres realizan importantes labores en la predicación de las buenas nuevas y en la ayuda a otros miembros de la congregación, excepto que no participan en la enseñanza pública directa en las reuniones de congregación. No obstante, sí realizan diversas asignaciones y demostraciones públicas desde la plataforma, a vista de todo el auditorio (1.ª Corintios 14:31-35; 1.ª Timoteo 2:11-14)

    [editar] Comité de Servicio de la Congregación
    El Comité de Servicio de la Congregación integrado por tres ancianos ó en el caso que no se contara con los suficientes ancianos se pueden colocar siervos ministeriales provisionales mientras reunen los requisitos para ser ancianos ó en el momento que llegara un anciano nombrado a la congregación. Aunque dicho comité ejerce una función ejecutiva, trabaja bajo la dirección del entero Cuerpo de Ancianos. Está compuesto por el Coordinador del Cuerpo de Ancianos, el Secretario y el Superintendente de Servicio. Los miembros de este comité se encargan de tramitar y firmar diversos formularios, como los relacionados con los inventarios y solicitudes de publicaciones, los informes del servicio del campo y las recomendaciones para nombramientos o bajas de superintendentes, siervos ministeriales y precursores. Además, el comité aprueba la utilización del salón del reino para bodas y funerales y asigna a los publicadores a los distintos grupos de Predicación.[3]

    [editar] Posiciones de responsabilidad
    En congregaciones grandes, con suficiente cantidad de ancianos nombrados, cada uno puede tomar una posición particular. En el caso de congregaciones más pequeñas, cada uno puede tomar múltiples posiciones hasta que haya otro candidato disponible. En caso de escasez de siervos ministeriales, el cuerpo de ancianos puede utilizar hombres que aún no son siervos ministeriales pero que a su vista sean de conducta ejemplar y que estan trabajando para tal privilegio de responsabilidad, para hacer las labores que usualmente haría uno de los siervos ministeriales. En el caso que no existieran varones, se puede utilizar mujeres de conducta ejemplar, que en señal de respeto al orden teocratico deben cubrir su cabeza mientras realizan dicha actividad (1Cor 11:3-16)

    Cada congregación tiene:

    Coordinador del cuerpo de ancianos (anteriormente llamado «superintendente presidente»)
    Secretario
    Superintendente de servicio
    Conductor del estudio de «La Atalaya»
    Superintendente de la Escuela del Ministerio Teocrático
    Auxiliar de escuela del Ministerio Teocrático para sala “B” y “C” (sólo en las congregaciones más grandes)
    Consejero auxiliar
    Comité de servicio (compuesto por el Coordinador, el secretario y el superintendente de servicio)
    Comité de mantenimiento del Salón del Reino
    Coordinador de conferencias públicas
    Siervo de cuentas
    Siervo de publicaciones
    Siervo de revistas
    Siervo de territorio
    Siervo de limpieza
    Siervo de Primeros auxilios ó Evacuación de Desastres
    Siervo de sonido y plataforma
    Coordinador de publicaciones de la congregación (en el caso cuando hay más de dos congregaciones en el mismo Salón del Reino)
    Lectores para el estudio de «La Atalaya» (tienen que ser buenos lectores para que el auditorio capte correctamente las ideas).
    El superintendente de servicio supervisa a los siervos de revistas, literatura y territorio. El Coordinador del Cuerpo de Ancianos supervisa al siervo de aseo y auxilio. El secretario supervisa al siervo de cuentas

    [editar] Circuitos, Distritos, Oficinas Sucursales y Zonas
    Cada congregación es parte de un circuito, responsabilidad del Superintendente de circuito. Cada grupo de circuitos forma un Distrito que tiene a su vez un superintendente de Distrito. Así mismo, los Distritos están bajo la jurisdicción de una Sucursal (Branch Office). La sucursal está bajo supervisión directa del Cuerpo Gobernante.

    [editar] Circuitos
    Las congregaciones se reúnen dos veces al año para asambleas de circuito, y también son visitadas dos veces al año por el superintendente de circuito, que es el representante de la sucursal. Estas visitas habitualmente duran una semana, en la cual el superintendente habla con la congregación y con el público general, tiene reuniones con los ancianos, siervos ministeriales, precursores y publicadores, y participa del ministerio de casa en casa. Un circuito está conformado por unas 20 congregaciones, con unos 1.200 publicadores.

    [editar] Distritos
    Un distrito consta de varios circuitos, es dirigido por un Superintendente de Distrito, que se encarga de acompañar a cada superintendente de circuito durante dos semanas, una en sus visitas a las congregaciones, y otra al atender a las asambleas de circuito que se realicen en su jurisdicción. Adicionalmente, una vez al año se realiza una asamblea mayor, o Asamblea de Distrito. Un distrito está conformado por unos 17 circuitos, con unos 20.000 publicadores.

    [editar] Oficinas Sucursales y Oficinas del País
    Artículo principal: Oficinas de sucursal
    Actualmente existen unas 118 Sucursales. La Oficina Sucursal incluye un Departamento de Traducción, un Departamento Legal, un Departamento de Servicios de Información sobre Hospitales (SIH), entre otros y, en algunos casos, instalaciones de impresión. Cada sucursal tiene un Departamento de Servicio que supervisa el trabajo de los superintendentes de distritos y circuitos. En cada sucursal existe un Comité de Sucursal de tres o más personas, nombrado por el Cuerpo Gobernante.

    Las Sucursales (como su nombre lo indica), son las sedes de las corporaciones filiales a la Sociedad Watchtower. Normalmente su territorio consiste en un país. En caso de no haber una sociedad de los testigos de Jehová registrada en algún país, se abre una Oficina del País, que trabajaría bajo la supervisión de una Sucursal cercana.

    Cuando dentro de una Sucursal residen trabajadores voluntarios de la Orden de siervos especiales de tiempo completo de los testigos de Jehová, recibe el nombre de Hogar Betel.

    [editar] Zonas
    Una zona consiste en una agrupación de sucursales, es decir, varios países. A diferencia de los Superintendentes de Circuito y Distrito, la Superintendencia de Zona no es un cargo que implique un nombramiento (no es algo permanente), ya que pueden servir en calidad de Superintendentes de Zona, desde miembros del Cuerpo Gobernante hasta miembros de un Comité de Sucursal, y continuar ejerciendo como tales. Sencillamente sirven en calidad de enviados del Cuerpo Gobernante, para apoyar a los comités de sucursal con problemas y asuntos del ministerio. Generalmente estas visitas tienen lugar una vez al año.

    [editar] Cuerpo gobernante
    Artículo principal: Cuerpo gobernante de los testigos de Jehová
    Las decisiones a nivel mundial son tomadas por el cuerpo gobernante, compuesto de ancianos que el espíritu los ha declarado ungidos, localizado en Brooklyn (Nueva York). Hasta 1970, este grupo estaba conformado por la mesa de directores de la sociedad Watchtower. A partir de 1971 se extendió, y el nombramiento para esta mesa de directores empezó a ser rotatorio. Desde el año 2000, han delegado la dirección de varias de sus corporaciones. El presidente actual de la sociedad Watchtower es M. H. Larson, quien no es miembro del Cuerpo Gobernante. En julio de 2010, los integrantes del Cuerpo Gobernante eran, en orden alfabético:

    John Barr
    Samuel Herd
    Geoffrey Jackson
    Stephen Lett
    Gerrit Lösch
    Anthony Morris III
    Guy Pierce
    David Splane
    El Cuerpo Gobernante supervisa todas las actividades internacionales de los testigos de Jehová incluyendo la producción de la literatura, la planificación de la programación de las asambleas, las convenciones de circuito y distrito, el envío de misioneros, y la ayuda para desastres. Se divide en seis Comités:

    Comité de personal: se encarga de voluntarios que sirven en las sucursales.
    Comité de publicación: maneja asuntos legales, de propiedad intelectual y de impresión.
    Comité de servicio: supervisa el trabajo de superintendentes, precursores y publicadores.
    Comité de enseñanza: se encarga de reuniones de congregación, y asambleas de circuito, distrito, nacionales e internacionales, así como de las escuelas para ancianos, siervos ministeriales precursores y misioneros.
    Comité de redacción: supervisa la preparación y traducción de material impreso y audiovisual.
    Comité de Coordinadores: se encarga de emergencias, desastres y otros asuntos urgentes.
    En estos comités además de los ancianos que alegan ser ungidos participan otros ancianos que no son parte del Cuerpo Gobernante ni alegan ser ungidos.

    [editar] Instrumentos legales
    En la mayoría de los países se han establecido corporaciones legales que representan sus intereses materiales, para facilitar el trabajo de la organización y tratar de subsanar los problemas legales que se puedan presentar. La Watch Tower Bible and Tract Society of Pennsylvania, la Watchtower Bible and Tract Society of New York, Inc., la International Bible Students Association (con sede en Londres), la Iglesia Cristiana de los Testigos de Jehová (en Colombia), y Testigos de Jehová de Venezuela, son algunas de dichas corporaciones.

    [editar] Referencias
    1.↑ http://www.biblegategateway.com notas sobre Filipenses 1:1
    2.↑ Según el libro El hombre en busca de Dios, capítulo 15 «Un regreso al Dios verdadero», pág. 344. Editado por los testigos de Jehová
    3.↑ Organizados para hacer la voluntad de Jehová. Pág. 42. Editado por los testigos de Jehová
    [editar] Enlaces externos
    Cómo están organizados los testigos de Jehová
    Su organización y su obra a escala mundial
    Datos estadísticos
    Obtenido de “http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Estructura_organizativa_de_los_testigos_de_Jehov%C3%A1”
    Categoría: Testigos de JehováHerramientas personales
    Registrarse/EntrarEspacios de nombres
    AnexoDiscusiónVariantesVistas
    LeerEditarVer historialAcciones
    Buscar

    Navegación
    PortadaPortal de la comunidadActualidadCambios recientesPágina aleatoriaAyudaDonacionesNotificar un errorImprimir/exportar
    Crear un libroDescargar como PDFVersión para imprimirHerramientas
    Lo que enlaza aquíCambios en enlazadasSubir archivoPáginas especialesEnlace permanente
    En otros idiomas
    ΕλληνικάEnglish日本語‪Norsk (bokmål)‬PolskiPortuguês中文Esta página fue modificada por última vez el 28 dic 2010, a las 19:51.
    El texto está disponible bajo la Licencia Creative Commons Atribución Compartir Igual 3.0; podrían ser aplicables cláusulas adicionales. Lee los términos de uso para más información.

    BENDICIONES A TODOS/AS

  15. SI USTEDES ABREN LAS CITAS BIBLICAS DESCRITAS ARRIBA CON SUS RESPECTIVAS CONCORDANCIAS DE LA PAGINA WEB ” La biblia paralela en linea” se van a dar cuenta de que esta congregacion no esta mal en tener un cuerpo gobernante basado en la doctrina biblica.

    Saludos y bendiciones a todos/as

  16. Hola Mauricio.

    Gracias por haberme heho llegar esta informacion, ya que aclara muchas dudas.
    Personalmente creo que todas las congregaciones de cualquier indole, sino tuvieran un cuerpo gobernante o un grupo de clerigos dirigentes o lideres, no iria a ningun lado.

    De todas maneras el documento que pegas es muy claro.

    Bendiciones

  17. correccion:

    Gracias por haberme hecho llegar esta informacion, ya que aclara muchas dudas.
    Personalmente creo que todas las congregaciones de cualquier indole, sino tuvieran un cuerpo gobernante o un grupo de clerigos dirigentes o lideres, no iria a ningun lado.

    De todas maneras el documento que pegas es muy claro.

    Bendiciones

  18. En cambio yo les tengo otra muy importante que tambien aclara muchas dudas en constatar si Russel al ser mason cometio algun error. Personalmente pienso que no sometio ninguno.

    A continuacion pego la siguiente pagina Web titulada “Condiciones para ser un mason”

    CONDICIONES PARA SER MASÓN

    Toda persona que esté interesada en pertenecer a la Francmasonería, ha de reunir los siguientes tres requisitos:

    · Ser una persona Libre, puesto que la solicitud de iniciación a la Masonería ha de ser consecuencia de la innata libertad individual, lejos de toda presión, influencia o circunstancia que coarte dicha libertad.

    · Ser una persona de Buenas Costumbres, es decir, ha de ser una persona digna de confianza, honrada en su forma de trabajar y de buena reputación.

    · Creer en un Principio Superior o Causa Primera de todo lo creado, al que se denomina comúnmente como Dios, y que los masones, respetando siempre la libertad del individuo ante cualquier creencia particular, denominan como Gran Arquitecto del Universo.

    EL PROCEDIMIENTO

    Una vez llenada la solicitud, la solicitud de iniciacion es avalada por dos masones que puedan dar razón de las cualidades personales del candidato o candidata. La solicitud es leída durante una Tenida de la Logia ante todos los miembros de la misma, con el fin de que alguno pueda aportar información adicional. Posteriormente, será entrevistado por miembros de la Logia que no mantengan ningún tipo de relación con el candidato, los cuales emitirán informes por separado. Finalmente, una vez obtenidas las votaciones favorables, el candidato o candidata estará en condiciones de ser iniciado.

    LOS COMPROMISOS

    El candidato se compromete, en caso de ser aceptado, a:

    · Ser respetuoso y cumplidor con todas las leyes del Estado.

    · Ajustar su conducta a los “Antiguos Usos, Deberes y Costumbres” (Fidelidad a los Principios de la Orden y al Progreso Personal).

    · Respetar la Constitución y demas leyes y reglamentos de la Gran Logia Unida de Venezuela.

    · Asistir puntualmente a las tenidas y reuniones a las que sea convocado.

    · Pagar los derechos de iniciacion y satisfacer las cuotas mensuales.

    · Confirma su creencia en el Gran Arquitecto del Universo.

    · Finalmente, y durante la Ceremonia de Iniciación, el Candidato o Candidata, jura y promete Lealtad y Fidelidad sabiendo que en dicho juramento no hay nada incompatible con sus deberes familiares, civiles, morales o religiosos.

    Saludos a todos/as

  19. Abran la pag Web “Catholic.Net-Masoneria” y se van a enterar de cosas sorprendentes realmente y tambien abran la pag Web que titula ” Origenes de la Masoneria”.

    En estos escritos se determina que los primeros masones fueron cristianos protestantes que son los que mas les atacan teogicamente a los TJ.

    Personalmente considero que Russel al ser mason en sus inicios no cometio ningun error, ya que es como que pertenezcas a una congregacion y al mismo tiempo ocupes un puesto detacado en una empresa o institucion de nivel seglar.
    Si bien es cierto que la biblia habla de que la persona que tiene dos amos, terminara amando al uno y odiando al otro, entonces o te quedas como predicador sirviendo a DIos o te quedas sirviendo
    al mundo.

    Saludos a todos/as

  20. Informacion pegada

    La masonería y la iglesia cristiana
    Russ Wise

    ——————————————————————————–

    La masonería: su trasfondo e historia
    Probablemente hay pocos temas tan envueltos en el misterio y los equívocos que el de la masonería. Conocida bajo varios nombres (el Oficio, la Hermandad, la Orden, la Orden Fraternal, la Logia, etc.), la masonería ha sido asociada tanto con el cristianismo como con el ocultismo. Un importante problema para muchos, sea dentro de la Orden como fuera, es la cuestión de la lealtad última del masón. Si, en realidad, no hay ninguna diferencia teológica apreciable entre la iglesia y la masonería, sus antagonistas no tienen ninguna base para denunciarlos. Sin embargo, si las creencias y las prácticas de la masonería son incompatibles con el cristianismo bíblico, entonces se vuelve imperativo que el no masón y el masón por igual entiendan las verdaderas enseñanzas de la Logia.
    La historia de la Logia no es fácilmente discernible. Junto con quienes creen que la masonería tuvo orígenes cristianos, hay una cantidad creciente de autores masónicos que proponen un origen ocultista para el Oficio. Hay quienes indican que el Oficio fue un subproducto de las antiguas escuelas de misterios, o que estuvo asociada inicialmente con los druidas o los Illuminati. A fin de que una persona tome una decisión correcta con relación a la masonería, debe entender primeramente la motivación del autor.

    Los autores masónicos Delmar Darrah, A. S. MacBride y Melvin Johnson señalan la falta de credibilidad de muchos de sus compañeros escritores masónicos. Darrah, en su libro History And Evolution Of Freemasonry (Historia y evolución de la masonería), dice que “los masones han creído las cosas relacionadas con el origen de la institución que quisieron creer y han salido a contarlas como hechos. Cuando faltaron eslabones, los han provisto abrevando en sus fértiles imaginaciones”.{1}

    El cristianismo y el Oficio
    Destacadas autoridades masónicas del siglo XVIII y XIX sostenían una interpretación distintivamente cristiana de la masonería. Líderes como el Rvdo. James Anderson, William J. Hughan, William Hutchinson, el Rvdo. George Oliver y otros tenían una perspectiva cristiana del Oficio.{2} Hutchinson, en particular, señaló que Jesucristo fue el ejemplo del Maestro Masón. Dijo: “El Maestro Masón representa a un hombre bajo la doctrina cristiana salvado de la tumba de la iniquidad y resucitado a la fe de la salvación. A modo de gran testimonio de que hemos sido resucitados del estado de corrupción, llevamos el emblema de la Santa Trinidad como insignia de nuestros votos y origen de la orden del Maestro”. {3}
    El movimiento antimasónico
    La década entre 1826 y 1836 significó años problemáticos para la Orden masónica. Luego de varios incidentes que arrojaron una luz negativa sobre la masonería, {4} comenzó a emerger un creciente sentimiento antimasónico. Como resultado, hubo un éxodo masivo de cristianos de la Logia, lo que creó un vacío que fue llenado por personas que sostenían una perspectiva no cristiana de la masonería. Durante este tiempo, Albert Pike aprovechó la oportunidad para extender y arraigar su interpretación pagana del Oficio. Pike y otros comenzaron a reinterpretar los símbolos del Oficio.
    La paganización de la Logia tuvo lugar a lo largo de varias décadas, pero no tomó estado público hasta la postrimería del siglo XIX. Aun así, no fue hasta la década de 1920, cuando una gran cantidad de libros comenzaron a aparecer que afirmaban los orígenes paganos del Oficio, que estos esfuerzos fueron conocidos ampliamente.

    El universalismo masónico
    El movimiento antimasónico asestó un severo golpe a la masonería. Sin embargo, el éxodo de grandes cantidades de cristianos resultó ser un factor estabilizador {5} para las fuerzas no cristianas del Oficio. Una vez que la mayoría cristiana dejó el Oficio, Pike pudo entonces rediseñarlo de una forma que apoyara su perspectiva pagana.
    Es interesante notar que, al mismo tiempo que Pike estuvo fuertemente involucrado en su proceso de paganización, el Oficio estaba experimentando un crecimiento renovado de la membresía de parte de los cristianos. La mayoría de estos nuevos miembros cristianos representaban el liderazgo de la iglesia y aceptaban la interpretación cristiana de Hutchinson, Oliver, Hughan y otros. Su influencia, sin embargo, no fue suficiente para compensar la creciente paganizacion de la Logia.

    Manly P. Hall, un masón grado 33, fue uno de los primeros autores en afirmar un origen pagano de la masonería. En su libro, The Lost Keys of Freemasonry (Las llaves perdidas de la masonería), él dice que la masonería no es algo material, sino una expresión universal de la Sabiduría Divina. “La orden masónica no es una mera organización social, sino que está compuesta por todos los que se han agrupado para aprender y aplicar los principios del misticismo y los ritos ocultistas”. {6}

    Hall (y una gran cantidad de otros autores, incluyendo a Pike) creó una historia pagana para la masonería que luego echó raíces y creció para convertirse en la comprensión aceptada de los orígenes masónicos. Al afianzarse en las mentes de la membresía esta nueva interpretación, el cristianismo estaba siendo prácticamente erradicado del Oficio. Se volvió impensable mencionar el nombre de Cristo u orar en el nombre de Jesús. El Oficio estaba establecido firmemente sobre el terreno del “universalismo”.

    La principal norma para ser miembro fue, y sigue siendo, que el candidato crea en “Dios”. Este dios podría ser Krishna, Buda, Alá, o cualquier otro dios, pero Jesucristo no debe ser considerado nada más que un igual de estos.

    Esta idea universalista o inclusiva de Dios ha abierto la puerta para que cada deidad falsa tenga un lugar dentro de la Logia. Hall hace que esta orientación universalista sea inconfundible al afirmar: “El verdadero discípulo de la masonería ha renunciado para siempre a la adoración de personalidades. Con esta perspectiva mayor, se da cuenta de que todas las formas . . . no tienen ninguna importancia para él en comparación con la vida que está evolucionando en su interior”.{7}

    Hall realza su creencia en el universalismo al afirmar que “el verdadero masón no está atado a un credo. Se da cuenta de que, con la iluminación divina de su logia, como masón su religión debe ser universal: Cristo, Buda o Mahoma, el nombre significa poco, porque él reconoce solo la luz y no al portador”.{8} Así que, para el masón, Dios no es un ser personal, sino una fuerza impersonal, una energía que no tiene ninguna sustancia.

    El masón que es cristiano se encuentra en una posición muy difícil. Si bien su Orden Fraternal apoyó su cristianismo en sus primeros años, ahora ya no lo permite, ya que no hay ninguna duda en cuanto a la orientación pagana de la masonería en nuestro tiempo. Por lo tanto, el masón debe preguntarse si puede, de buena fe, permanecer dentro de una organización que desvaloriza al Dios del cristianismo.

    La masonería como una religión
    Al evolucionar la masonería moderna a lo largo de varios cientos de años, continuó siendo influenciado por quienes sostenían una cosmovisión ocultista. Para ellos, el Oficio era un resurgimiento de los antiguos misterios.
    Albert Pike, el destacado erudito masónico, dijo que “es la religión universal, eterna e inmutable, tal como la plantó Dios en el corazón de la humanidad universal”.{9} La afirmación de Pike es un buen ejemplo del doble mensaje masónico. El cristiano puede interpretar lo que se dice como una referencia al Dios personal del cristianismo que creó el universo. Sin embargo, cuando uno toma la afirmación de Pike junto con el resto de su cosmovisión, se vuelve aparente que se está refiriendo al dios impersonal de la masonería, según se mencionó anteriormente.

    Pike, en su libro Morals and Dogma, dice lo siguiente acerca de la religión y la masonería: “Toda Logia Masónica es un templo de religión; y sus enseñanzas son instrucción en religión”.{10} Según los intérpretes contemporáneos de la masonería, ahora ha ocupado su lugar lógico como la unificadora de todas las religiones. Uno de estos intérpretes, Foster Bailey, un ocultista y un masón grado 32, dijo que “la masonería es el descendiente de una religión impartida divinamente” que antedata la primera fecha de la creación. Bailey sigue diciendo que “la masonería es todo lo que nos queda de la primera religión mundial” que floreció en tiempos antiguos. “Fue la primera religión mundial unificada. Hoy estamos trabajando de nuevo para lograr una religión universal mundial”.{11}

    En otras palabras, la masonería tiene sus raíces en las mismas fuentes que las religiones de misterio del mundo que provocaron la ira del Dios hebreo del Antiguo Testamento. Y el Oficio está preparando ahora el camino para el resurgimiento de la misma religión de los antiguos.

    El masón, sin embargo, podría no ser consciente de mucho de lo que enseña la Logia. El masón que no está iniciado en los grados superiores es engañado deliberadamente por sus hermanos. Pike dice que “la verdad no es para los que son dignos”. Sigue diciendo que “la masonería oculta celosamente sus secretos, y desorienta intencionalmente a los intérpretes engreídos”.{12}

    Hall lo expresa de esta forma: “Son necesarias cualidades espirituales antes que los verdaderos secretos masónicos puedan ser entendidos por los hermanos mismos”.{13} Lo que parece estar diciendo Hall es que uno debe alcanzar cierto nivel espiritual antes de que pueda entender correctamente las profundas enseñanzas simbólicas de la masonería. Como ejemplo, uno de los símbolos más conocidos de la masonería es la letra “G”. Según qué interpretación uno escoge, este símbolo puede representar a la geometría, a Dios (God, en inglés) o la gnosis. Un cristiano inglés, obviamente, interpretaría al símbolo como Dios, en tanto que el pagano lo vería como conocimiento, o gnosis.

    Albert Pike fue aún más directo cuando dijo: “Los Grados Azules no son más que el patio exterior del Templo. Parte de los símbolos se exhiben allí para el iniciado, pero este es engañado intencionalmente por interpretaciones falsas. La intención no es que las entienda; sino que él se crea que las entiende. Su verdadera explicación está reservada para los Adeptos, los Príncipes de la Masonería”.{14}

    El masón podría formar parte involuntariamente de la Logia pensando que es una extensión de su fe cristiana, cuando en realidad puede ser un “caballo de Troya”, que permite la entrada de otro dios en su alma.

    El dios masónico
    El dios de la masonería y el Dios de la Biblia no son lo mismo. Hay una gran diferencia entre los dos conceptos de Dios. Se considera que el dios masónico, “el Gran Arquitecto del Universo” (E.G.A.D.U.), está por encima de todos los demás dioses.
    Según Albert Pike, todas las personas, independientemente de su orientación espiritual, pueden unirse bajo el “Gran Artífice del Universo”. El dios masónico todo lo incluye y todo lo abarca. Todos los masones potenciales deben reconocer a “Dios” a fin de lograr la membresía en la Logia, pero no hay criterios definidos con relación a qué “Dios” se alude ni cuál “Dios” es aceptable.

    Pike afirma que la masonería es la unificadora de todas las religiones, y que “el cristiano, el hebreo, el musulmán, el brahmán, los seguidores de Confucio y Zoroastro, pueden reunirse como hermanos y unirse en oración al único Dios que está por encima de todos los baales”.{15} En otras palabras, el Dios bíblico queda reducido al nivel de todos los demás dioses y, al mismo tiempo, es considerado como igual a los dioses falsos de esas religiones. Por lo tanto, el cristiano queda desprovisto de su condición característica de única religión verdadera que ofrece a la humanidad su única esperanza de salvación.

    Muchos creen, dentro de la Logia, que el dios universal de la masonería es el Dios de la Biblia, pero este dios no es el Dios trino de la fe cristiana. La masonería disminuye adrede la condición de coigual y coeterno de Jesucristo y el Espíritu Santo. Es decir, la segunda y tercera Persona de la Trinidad son puestos por debajo de Dios el Padre, lo que deniega la naturaleza trina del Dios de la Biblia.

    Claramente, al dios masónico se le da una posición más importante entre todos los demás “dioses”. Albert Pike habló de “Dios como siendo Uno, Inaccesible, Individual, Eterno e Invariable . . . Hay solo un Dios, infinito e incomprensible, a quien no se le puede asignar ningún atributo humano, aun cuando se lo imagine como infinito”.{16} Por lo tanto, según Pike, el dios de la masonería es “Individual” en naturaleza, y no el Dios trino de la Biblia. Asimismo, el dios masónico es inalcanzable. No es una personalidad interesada en su creación; es una fuerza, un principio.

    Manly P. Hall, un masón grado 33, se refiere a Dios como el “Principio de Vida” que se encuentra dentro de todos las cosas vivas. En un pasaje citado anteriormente, Hall dijo: “El verdadero discípulo de la antigua masonería ha renunciado para siempre a la adoración de personalidades. Con su perspectiva superior, se da cuenta de que todas las formas . . . no son de ninguna importancia para él comparado con la vida que está evolucionando en su interior”.{17} Hall revela, en este pasaje, que:

    El dios de la masonería es una fuerza que mora dentro de las cosas vivas, y que
    La religión del Oficio es el panteísmo.
    Por otra parte, el Dios del cristianismo es trascendente y solo reside dentro de la familia humana, y solo cuando recibe la invitación de hacerlo. En la masonería, Jesucristo no es aceptado como “Uno” con el Padre, y no se lo busca para la salvación.

    Jesús dejó muy en claro los requisitos de su Padre: “Escrito está: Al Señor tu Dios adorarás, y a él solo servirás” (Lucas 4:8). El Padre dice que “A Jehová tu Dios temerás, y a él solo servirás . . . No andaréis en pos de dioses ajenos, de los dioses de los pueblos que están en vuestros contornos; porque el Dios celoso, Jehová tu Dios, en medio de ti está; para que no se inflame el furor de Jehová tu Dios contra ti, y te destruya de sobre la tierra” (Deuteronomio 6:13-15).

    El masón que dice ser cristiano debe decidir a quién servirá: al Dios de la Biblia o al dios de la masonería. No puede servir a ambos.

    El Jesús masónico
    La pregunta central que todo masón cristiano debe hacerse es: “¿Quién es Jesucristo, según la Logia?”. Anteriormente vimos que Albert Pike estuvo muy influenciado por el ocultismo, y que él fue el responsable de reescribir los rituales para todo el trabajo de los grados más allá de Maestro Masón.
    Debido a la influencia de Pike, la masonería ha adoptado un enfoque universalista de la divinidad. Según Jim Shaw, un masón grado 33 que dejó la Logia, la masonería enseña que “Jesús era solo un hombre. Fue uno de los arquetipos, ‘uno de los grandes hombres del pasado, pero no divino y ciertamente no el único medio de redención de la humanidad perdida. Estuvo al nivel de los otros grandes hombres del pasado, como Aristóteles, Platón, Pitágoras y Mahoma. Su vida y leyenda no fueron diferentes de la de Krishna, el dios hindú. Él es el hijo de José’, no el hijo de Dios”.{18}

    Jesucristo no debe ser visto como Dios encarnado, o como el Salvador de la humanidad, sino debe ser considerado como en nada diferente de cualquier otro gran líder espiritual o gurú. Siguiendo esta conclusión, la Logia no permite que el nombre de Jesús o Cristo sea usado en ninguna de sus oraciones o rituales.

    Como ejemplo, cuando la Biblia es usada en rituales, el nombre de Jesús o Cristo es omitido, para evitar ofender a alguna persona. En esencia, la Logia ha reescrito la Biblia para adaptarla a su propio fin. La Biblia es clara en su advertencia de que la Palabra de Dios no debe ser cambiada o alterada. Deuteronomio 4:2 dice: “No añadiréis a la palabra que yo os mando, ni disminuiréis de ella”.

    Las oraciones masónicas no deben incluir el nombre de Jesucristo, sino deben referirse al Gran Arquitecto del Universo. La revista Maryland Master Mason ofreció esta declaración con relación a la oración en la Logia: “Todas las oraciones en logias masónicas deben ser dirigidas a la deidad única que todos los masones denominan el Gran Arquitecto del Universo”.{19}

    Para el cristiano, esta idea debería generar una verdadera preocupación. La Biblia es clara en cuanto a lo que Jesús dice de aquellos que se avergüenzan de Él: “A cualquiera, pues, que me confiese delante de los hombres, yo también le confesaré delante de mi Padre que está en los cielos. Y a cualquiera que me niegue delante de los hombres, yo también le negaré delante de mi Padre que está en los cielos”.{20}

    El Jesús bíblico no tiene en cuenta el prejuicio de la masonería cuando se trata de recibir el lugar que le corresponde de reverencia y adoración. En breve, Jesús no parece ser tan tolerante como el masón cuando se trata de su autoridad divina.

    La Biblia nos da instrucción adicional con relación a nuestra respuesta a la fe cristiana: “Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado” (Mateo 28:18-20).

    Por lo tanto, el masón se encuentra ante la opción de decidir a quién va a servir: a Jesús, el Salvador de su alma, o al dios tolerante de la masonería, que lo conduce a la destrucción.

    La luz y las tinieblas masónicas
    “Los masones son denominados enfáticamente Hijos de la Luz, porque poseen el verdadero significado del símbolo; mientras que se dice que los profanos o no iniciados que no han recibido este conocimiento están en tinieblas”. {21} En otras palabras, el masón ha sido librado de las tinieblas para alcanzar la luz, y es elevado por encima de quienes no han recibido la iniciación en los grados y los misterios de la masonería.
    El individuo “profano”, el no masón, permanece en tinieblas y está necesitado de la luz. El masón, luego de ser iluminado, sigue necesitando más luz. Parecería ser que el masón nunca llega a comprender plenamente su Oficio y todo lo que significa. Sin embargo, a medida que el masón obtiene más luz y comprensión de los distintos símbolos que representan cada grado, toma mayor conciencia de sus diferentes significados. Albert Pike, el erudito masónico, habla de esta decepción: “La masonería oculta sus secretos de todos excepto los Adeptos y Sabios, o los Elegidos, y usa explicaciones falsas y tergiversaciones de sus símbolos para engañar a quienes solo merecen ser engañados; para ocultar la Verdad -que denomina la Luz- de ellos, y alejarlos de ella. La verdad no es para quienes son indignos o incapaces de recibirla, porque la pervertirían. Así que la masonería oculta celosamente sus secretos, e intencionalmente desorienta a los intérpretes engreídos”.{22}

    Según Pike, “la masonería es una búsqueda de luz”.{23} La pregunta que uno debe hacerse es: ¿Cuál es la fuente de esta “Luz” en la que está basada la masonería contemporánea? Pike sigue diciéndonos que la luz de la masonería está basada en la Cábala, o misticismo judío. Para el cristiano esta es una verdadera dificultad, porque el cristiano no puede aceptar las creencias ocultistas de los místicos. La Biblia nos dice que la “verdad” o “luz” solo puede encontrarse en la Palabra de Dios.

    Al masón se le enseña que, a medida que recibe más luz, crece en perfección. Al crecer en perfección, él cree que realmente crece su dignidad personal y, al hacerlo, obtiene una apreciación más profunda de la masonería. Esta comprensión profunda lleva a un mayor grado de iluminación y permite al masón sentir que ha hecho todo lo que necesita hacer para la aceptación en la Gran Logia superior. Esta apelación al orgullo humano es una trampa mortal, porque todos tenemos una naturaleza pecaminosa y queremos sentir que nos hemos “ganado” la salvación, y que la “merecemos”.

    Sin embargo, el masón que dice que Jesucristo es su Señor queda en una posición muy difícil ante la Logia. La Logia considera que el cristiano es profano o indigno de recibir la “Luz” en el Oficio. El masón se enfrenta a este dilema: si la Logia tiene la Luz que busca la humanidad, y si Jesús es la Luz, entonces ¿cómo puede ser que Jesús no debe ser mencionado en la Logia, si realmente es la Luz del mundo?{24} Esta idea se vuelve cada vez más difícil cuando el cristiano intenta reconciliar lo que dice la Biblia acerca de Jesús con lo que dice el Oficio sobre la presencia de Jesús en la Logia.

    ¡Albert Pike habla de Lucifer come el portador de la Luz! “Lucifer, ¡el Hijo de la Mañana! ¿Es él quien porta la Luz, y con sus esplendores intolerables ciega a las Almas débiles, sensuales o egoístas?”.{25} La Biblia identifica a Lucifer como Satanás y un ángel de luz. Según el paganismo, Lucifer es el portador de la luz que ilumina la comprensión del hombre de su Yo Superior o su “Yo Divino”. El autor masónico Foster Bailey lo dice de esta forma: “La masonería, por lo tanto, no es solo un sistema de moral, que inculca la ética más elevada a través de la cual resulta, si es seguida, la revelación consciente de la divinidad . . . . Describe la recuperación de la divinidad oculta del hombre y su exposición a la luz . . . el poder para lograr la perfección latente en cada hombre”. La masonería pretende ser la Luz que despierta la mente del hombre a su perfección y divinidad última.

    La pregunta que pide ser contestada por cada masón es simplemente esta: “¿Qué Luz seguirá, la verdadera Luz de Cristo o la luz tenuemente encendida de la Logia?”.

    Las cosas ocultas de la masonería
    Hay mucho secreto en la masonería. Desde el principio mismo el Aprendiz Aceptado es mantenido a la sombra con relación al significado pleno de los símbolos del Oficio. No se le ofrece una comprensión mayor hasta que haya demostrado ser digno de recibir verdades más profundas.
    El masón no solo debe guardar los secretos de la Logia, sino que debe hacer juramentos acompañados de severas penas si alguna vez escoge revelarlos. Según Carl H. Claudy, un ex Gran Maestro de Masones, las penas masónicas buscan inspirar terror en el candidato. Claudy dice que, si el candidato rompe su juramento, experimentará la humillación que sentiría cualquier hombre que haya roto un juramento solemne. Pero aún más, experimentará “la ira de Dios blasfemado. El horror de un pecado del cual no hay ninguno superior”.{26}

    La declaración anterior es un ejemplo de la información errónea bajo el cual el masón suele trabajar. La idea de que Dios reconoce y sostiene el juramento del masón a un dios pagano es, simplemente, no bíblica. Sin embargo, el mandato bíblico para el creyente es “No juréis en ninguna manera . . . Pero sea vuestro hablar: Sí, sí; no, no; porque lo que es más de esto, de mal procede”. {27} En otras palabras, el Señor deja bien en claro que todo lo que se jura fuera de “sí” o “no” viene de la boca del Diablo.

    El Dios cristiano no es un dios de temor y desventura, sino un Dios de compasión y misericordia. El autor masónico y masón grado 33 Manly P. Hall identifica la naturaleza de la fuerza cósmica a la que el masón debe su lealtad. Dice que “el masón promedio, así como el moderno estudiante de los ideales masónicos, poco se da cuenta de la obligación cósmica que asume cuando comienza su búsqueda de las sagradas verdades de la Naturaleza . . . Cada masón sabe que un juramento roto trae con él una terrible penalidad . . . Cuando un masón jura que dedicará su vida a (la masonería) . . . y luego contamina su templo vivo . . . está rompiendo un juramento que impone no horas sino edades de desventura”. (28) El masón no está ofreciendo su lealtad al Dios del cristianismo, sino al dios panteísta de la Naturaleza.

    Albert Mackey, autor de Encyclopedia of Freemasonry (Enciclopedia de la masonería), ofrece varias razones por las que los no masones objetan el secreto masónico. Sin embargo, hay solo cuatro que él acepta como verdaderas. Primero, que es un juramento. Segundo, que se hace antes de ser comunicados los secretos. Tercero, que está acompañado por ciertas ceremonias supersticiosas. Y cuarto, que es acompañado por una penalidad.{29}

    Se le hace creer al candidato que las penalidades que acompañan a los juramentos que hace son llevadas a cabo realmente. En ningún momento se le dice que estas penalidades son simplemente simbólicas. Mackey afirma que las penalidades no deben ser infligidas por la Logia sino por Dios. Él dice que “las penalidades rituales de la masonería . . . están en manos, no del hombre sino de Dios, y deben ser infligidos por Dios, y no por el hombre”.{30} La Logia se coloca en una situación precaria cuando presume que Dios protegerá su paganismo haciendo morir a sus detractores.

    El mayor problema para el masón cristiano es que, al tomar los juramentos del Oficio, y vivir su vida de acuerdo a estos juramentos, ha abierto la puerta para que Lucifer le quite su relación con el Dios vivo.

    El simbolismo y la masonería
    “En todo tiempo, la verdad ha sido ocultada bajo símbolos, y a menudo bajo una sucesión de alegorías, donde velo tras velo tuvo que ser penetrado antes de alcanzar la verdadera Luz, y quedara revelada la verdad esencial”.{31} Estas palabras de Albert Pike, el destacado erudito masónico, suenan como nobles y verdaderas. Sin embargo, el cristiano debe sopesar las elevadas palabras de Pike con la Biblia.
    Nuestro Señor estuvo, en todo momento, ansioso por ayudar a sus discípulos a reconocer la verdad de sus enseñanzas. El único problema que tuvieron que vencer fue su falta de entendimiento espiritual. El escritor del evangelio, en Mateo 7, nos dice que todo lo que tenemos que hacer es simplemente pedir. “Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá. Porque todo aquel que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá. ¿Qué hombre hay de vosotros, que si su hijo le pide pan, le dará una piedra? ¿O si le pide un pescado, le dará una serpiente? Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre que está en los cielos dará buenas cosas a los que le pidan? Así que, todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos; porque esto es la ley y los profetas”. {32} El Señor desea atraernos hacia sí. No tenemos que atravesar velo tras velo para llegar a una comprensión divina. Él nos la ha dado de buen grado en su Palabra. Según la investigación del Dr. Robert A. Morey: “No había grados en la masonería de doscientos años atrás; y el grado de Maestro no tiene más de 150 años”. Sigue diciendo que “la mayoría de los historiadores masónicos ahora reconocen que fueron los franceses Desaguilliers o el Dr. Anderson que inventaron los primeros tres grados. Los pocos símbolos introducidos por estos dos clérigos cristianos vinieron de la Biblia y eran cristianos en todo sentido”.{33} Aquí vemos nuevamente que los orígenes del Oficio estaban arraigados en la creencia cristiana.

    Sin embargo, como vimos anteriormente, el Oficio ha sufrido un proceso de paganización de parte de quienes quieren subvertirlo para su propio uso. Mientras que en los primeros años de la Logia los símbolos que se introdujeron revelaban verdad, al presente esos mismos símbolos y cientos otros son usados para engañar al candidato. Albert Pike lo dejó en claro cuando dijo: “parte de los símbolos se exhiben . . . para el iniciado, pero éste es engañado intencionalmente mediante interpretaciones falsas”. {34}

    Jesús enseñó mediante parábolas e hizo uso de símbolos en su instrucción. Ofreció libremente entendimiento, y estuvo dispuesto a ayudar a otros a reconocer a su Padre. Pero, cuando miramos a la masonería encontramos secreto y la “verdad” oculta. Una persona debe probar que es digna a fin de que la “Luz” le sea compartida. Y cuando es revelada al iniciado, esta “verdad” suele estar oculta adicionalmente en interpretaciones falsas.

    La masonería tiene numerosos símbolos. Para el cristiano, la masonería usa la Biblia como uno de sus símbolos, como usa el Corán, las Vedas, el Gita o cualquier otro libro “sagrado”. Cuando el candidato cristiano ve la Biblia sobre el altar masónico y escucha las referencias bíblicas en los rituales, supone que la masonería es realmente cristiana, como muy probablemente se le ha dicho. Sin embargo, la Biblia es considerada solo como un símbolo por la Logia, como ocurre con todos los demás libros “sagrados” de otras religiones.

    Esta actitud hacia la Biblia pone en claro que, para la masonería, la Biblia no es considerada como inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia. Más bien, “es solo un símbolo de la Voluntad Divina, la Ley o la Revelación”.{35}

    La salvación en la Logia
    “Este Jesús es la piedra reprobada por vosotros los edificadores, la cual ha venido a ser cabeza del ángulo. Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos”.{36}
    Los primeros masones siguieron una comprensión bíblica de la salvación y lo que significaba ser un cristiano. Sin embargo, los escritores paganos que reescribieron los rituales masónicos omitieron las referencias a la salvación bíblica y las escribieron de una forma que no ofendiera a nadie de otra religión.

    Los primeros rituales para el Grado de Maestro Masón eran cristianos en su significado general. Según el Dr. Morey, frases bíblicas como “regeneración”, “redención” y “cielo” eran usadas indudablemente.{37}

    El mayor tema para el masón, al presente, es si acepta la vida y la obra de Jesucristo para su redención o si buscará en sí mismo la salvación personal. Manly P. Hall dice que “un masón ha evolucionado a través de edades de autopurificacion y transmutación espiritual”.{38} Así que el masón actual, que sigue los escritos de la Fraternidad, se mira a sí mismo para la purificación y aceptación ante un Dios justo. Hall dice en otra parte que la luz espiritual del Maestro Masón “es mayor porque ha evolucionado un vehículo más elevado para su expresión”. {39}

    Foster Bailey, autor de The Spirit of Masonry (El espíritu de la masonería), dice que “la masonería es uno entre varios caminos hacia Dios”, y que la masonería “no es solo un sistema de moral que inculca la ética más elevada a través del cual resulta, de ser seguida, una revelación consciente de la divinidad, sino es también una presentación dramática de la regeneración”. {40}

    En otras palabras, Bailey está diciendo que la masonería es un vehículo para que la humanidad descubra su divinidad y logre la regeneración personal. Esta idea es completamente ajena a la Biblia. El cristiano no puede, de ninguna forma, superar el hecho de que Jesucristo, como el dador de Luz y redentor de la humanidad, se opone a las enseñanzas de la Logia.

    La Biblia enseña claramente que la salvación viene solo a través de la persona de Jesucristo. No puede venir por ningún otro medio. La Biblia es clara en que si confesamos con nuestra boca que Jesús es Señor y creemos en nuestro corazón que Dios lo levantó de los muertos, recibiremos salvación. No está basada en nuestras obras o acciones; está basada exclusivamente en lo que Jesús hizo en la cruz.

    La masonería no acepta el hecho de que el hombre nace pecaminoso y está necesitado de redención. El Oficio no comprende la profundidad de la rebelión del hombre contra su Creador. El autor masónico H. L. Haywood, en su libro The Great Teachings of Masonry (Las grandes enseñanzas de la masonería), dice que “muchos piensan que el hombre fue una vez un ser perfecto que a través de alguna catástrofe moral inimaginable se volvió corrupto hasta la última fibra de su ser, de forma que, sin algún tipo de ayuda sobrenatural o milagrosa de afuera, nunca podrá ser salvado”. {41}

    Dado que la masonería no tiene una comprensión del carácter serio de la separación del hombre de Dios, no puede ofrecer una solución adecuada a su problema. La Biblia nos dice que el hombre está en un estado de separación de Dios y que necesita un salvador. El escritor del Evangelio de Marcos habla de la naturaleza caída de la humanidad. La Biblia dice que es lo que sale del hombre lo que lo contamina: “Porque de dentro, del corazón de los hombres, salen los malos pensamientos, los adulterios, las fornicaciones, los homicidios, los hurtos, las avaricias, las maldades, el engaño, la lascivia, la envidia, la maledicencia, la soberbia, la insensatez. Todas estas maldades de dentro salen, y contaminan al hombre”. {42} La masonería no puede ofrecer a la humanidad una solución adecuada a su problema de pecado.

    Una respuesta cristiana a la masonería
    Recuerdo las palabras de mi padre cuando le hablé por primera vez sobre su participación en la masonería. Me dijo que la Logia enseñaba que “una vez masón, siempre masón”. Aun siendo un hombre mayor, la idea seguía teniendo una fuerte influencia en su pensamiento. Mi padre, como cristiano, no había podido ver la enorme diferencia entre la enseñanza de la Iglesia y la de la Logia.
    Una vez que pude compartir la enseñanza de la Logia con él, y pudo entonces hacer una decisión clara con relación a su futuro con la Fraternidad. Pero aun después de dejar la Logia, no pudo cortar mentalmente el vínculo que lo ataba a la Logia; seguía sintiendo el tironeo: “Una vez masón, siempre masón”.

    El masón entra en una de cuatro categorías en cuanto a su relación continua con la Logia. {43} Primero, hay quienes no tienen un claro conocimiento del cristianismo. Creen que la religión y el cristianismo son lo mismo y que si alguien usa la Biblia esa persona debe ser cristiana. Estas personas son sinceras pero ignorantes. Como no saben lo que enseña el cristianismo, no ven nada de malo en la masonería.

    Una segunda categoría sería aquellos que no saben lo que es la masonería y lo que enseña. No solo están desinformados acerca del cristianismo sino están igualmente desinformados acerca de las enseñanzas de la masonería. Estas personas no tienen ningún fundamento teológico sobre el cual discernir la verdad del error. Asimismo, suelen ser ignorantes de la dirección ocultista que ha tomado la Logia en las últimas décadas.

    Un tercer grupo está formado por personas que profesan a Cristo, pero siguen como masones independientemente de cuánto conozcan acerca del cristianismo y la masonería. Están ciertamente en un estado de rebelión y han elegido no seguir la verdad de Cristo.

    El grupo final son quienes profesan a Cristo pero han abandonado la fe cristiana. Los que han adoptado esta posición son en esencia unitaristas en su creencia. Ya no sostienen la deidad absoluta de Cristo o la expiación por su sangre.

    En su mayor parte, todos los masones caen en una de estas categorías. En algunos casos, podría ser que la culpa no debe recaer en la persona sino en la iglesia cristiana, por no enseñar adecuadamente sus verdades. El masón tiene que hacer una elección, pero la iglesia tiene la responsabilidad de equipar a sus integrantes con las verdades de la fe.

    Jesús lo dejó muy en claro en la Biblia. Dijo: “Permaneced en mí, y yo en vosotros. Como el pámpano no puede llevar fruto por sí mismo, si no permanece en la vid, así tampoco vosotros, si no permanecéis en mí. Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer”. {44} Es difícil para el masón permanecer en Cristo mientras está en la Logia y sigue sus enseñanzas. Es imposible llevar fruto fuera de Jesús. Solo Él es quien hace producir el fruto.

    Es imperativo que el cristiano trate con la cuestión de la obediencia. Es imposible servir a dos amos sin amar a uno y despreciar al otro. El problema fundamental suele ser el hecho de que la persona no ha renacido espiritualmente. Una vez más, Jesús dice: “De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios . . . el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios . . .os es necesario nacer de nuevo”. {45}

  21. Estimado señor Eric Robles:
    No se agote defendiendo tanto a Russell con su perorata larga tratando de probar infructuosamente que Russell no era masón. El público tiene ese sentido epecial nato que se llama feeling, o también llamado “olfato” que le permite sentir que algo anda mal o está podrido o no lo está. Por más explicaciones que queramos brindar al público para probar o negar algo, ellos se basarán más por su sentido intuitivo que por la palabrería tediosa. Con esto pretendo decirle, por citarle un ejemplo, que no basta con decir, por ejemplo, que tal persona no es un ladrón, sino que también es necesario que lo demuestre fehacientemente con su comportamiento incólume y su estilo de vida intachable. Por ejemplo: Si un político pobre o modesto llega a la Presidencia de su país y acaba él después de su gobierno lleno de casas de lujo, cuentas corrientes en bancos extranjeros, autos del año manejados por él y su familia, será difícil que este político pueda convencer, más adelante a sus seguidores, que él ha sido un político honrado, cuando sabemos por otro lado, que el sueldo de un Presidente no alcanza para todas esos lujos que él hoy ostenta abiertamente. Como le dije antes, no basta con decir que no se ha sido ladrón, sino que también hay que demostrarlo y aparentarlo que es así en su vida cotidiana. La gente juzga a las personas por lo que ella ve y percibede esa persona en particular, principalmente por su conducta en la vida, por sus actos, por sus signos exteriores de riquezas, por las amistades que esta persona tiene etc. Así tratemos de defender a un político corrupto con palabrería inagotable, la gente se guiará mucho por LO QUE VEN SUS PROPIOS OJOS POR LA CONDUCTA Y ESTILO DE VIDA de las personas , y no se guía necesariamente por lo que otros pretendar vender a la gente engañosamente acerca de alguna persona de su interés en particular.
    Del mismo modo, usted hace algo parecido, pues me escribe una carta larga tratando de meterme la idea de que Russell no fue un masón y que lo símbolos que usó él no eran símbolos estrictamente masones, y que la pirámide en su tumba sólo era un adorno y que el cementerio tampoco era masónico. etc. etc.
    La gente se guía por LO QUE VEN SUS OJOS, es decir, no basta con decir que no se es masón, sino también hay que aparentarlo. Entonces la gente usa su instinto natural llamado olfato y se pregunta lo siguiente:

    1.- ¿Qué necesidad tenía Russell de hacerse edificar una pirámide al lado de su tumba, con la punta cortada, que es el ojo que todo lo ve, según predican los masones. Ese ojo brillante que sólo pueden tenerlo los llamados “iluminados”, los seres especiales dotados con ese plus, entre ellos al mismo Charles Russell, según poseen los masones de grado 33.

    2.- ¿Qué hacía Charles Russell dando un discurso en un templo masónico en 1913, un templo de Babilonia la Grande y parte de las religiones falsas? ¿Acaso el presidente actual de la Watchtower entraría hoy a un Templo masón, o a un culto de los iluminati como el de los “Skull Bones” para dar un discurso como hizo Russell en 1913?

    3.- ¿Qué necesidad tuvo Russell de poner en sus revistas de la Atalaya de Sión. dos símbolos templarios que los usan algunas de las religiones falsas de la Cristiandad, en especial los masones?

    4.- ¿Qué necesidad tuvo Charles Russell de poner un disco alado Egipcio en las portadas de sus 7 tomos de sus Estudios en las Escrituras, un símbolo usado por los paganos egipcios, y que se hallan como adorno dentro de muchos templos masónicos?

    5.-¿Que necesidad tuvo Russell de decir en la Atalaya del 1 de Mayo de 1903 pág. 3184 lo siguiente: “Júpiter debe transferir también su lealtad del codicioso Saturno al factor nuevamente descubierto que significa la fraternidad universal; a saber Urano. Cuando Urano y Júpiter encuentren en el signo humano de Acuario en 1914, la era prometida habrá hecho su buen comienzo en la obra de poner al hombre libre para solucionar su propia salvación, y asegurará la última realización de los sueños e ideales de todos los poetas y sabios en la historia. ¿Acaso esto no insinúa claramente su vinculación con la astrología?

    Como puede ver usted amigo Testigo de Jehová, Erick Robles, existen muchas evidencias que indican de alguna manera la estrecha vinculación de Russell con los Masones y con la Astrología misma. Como le vuelvo a repetir, no basta pues, decir que no se es Masón, ni Astrólogo, sino también hay que parecer no serlo. ¿Me explico?

    Finalmente quiero recordarle amigo Robles, que no ha sido Lavasori, ni mi hermano, el apologista Mario Olcese, quienes hemos satanizado a Charles Russell, sino ha sido la misma Watchtower quien ha satanizado a su fundador después de su muerte el 31 Octubre de 1916. Así que de nada le sirve a usted defender con tanto ahinco a Charles Russell asegurando que él no era masón, ni astrólogo, ni piramidólogo, ni esto ni el otro, cuando finalmente ha sido la misma Sociedad WT quien lo ha dejado de lado totalmente como su sustento ideológico, afirmando más bien, que muchas de sus doctrinas enseñadas durante su vida, fueron doctrinas falsas provenientes del mismo Satanás el diablo. Es por eso que vemos que TODOS LOS LIBROS DE LOS 7 TOMOS DE LOS ESTUDIOS EN LAS ESCRITURAS de Charles Taze Russell están hoy todos echados en la basura y ya no se creen en ellos, ni se publican más desde 1929. Ni hablar de sus otros libros que hoy duermen el sueño de los justos en los sótanos polvorientos y húmedos de Betel.
    Estimado señor Eric Robles:
    No se agote defendiendo tanto a Russell con su perorata larga tratando de probar infructuosamente que Russell no era masón, o astrólogo o falso profeta. El público tiene ese sentido que se llama feeling, o también llamado “olfato” que le permite sentir que algo anda mal o está podrido dentro de la historia de la WT. Por más explicaciones que queramos brindar al público para probar o negar algo, ellos se basarán más en su sentido de su intuición que por la palabrería inconvincente suya. Con esto pretendo decirle, por citarle un ejemplo, que no basta con decir por ejemplo, que tal persona no es un ladrón, sino que también tiene que demostrar que no lo es con su comportamiento y su estilo de vida intachable.
    Por ejemplo: Si un político pobre o modesto llega a la Presidencia de su país y acaba su gobierno lleno de casas de lujo, cuentas corrientes en bancos extranjeros y manejando él y su familia autos de lujo, es difícil que este político pueda convencer más adelante a sus seguidores que él ha sido honrado, cuando sabemos que el sueldo de un Presidente no alcanza para todas esos lujos. Como le dije antes, no basta con decir que no se ha sido ladrón, sino que también hay que demostrarlo y aparentarlo en su vida cotidiana. La gente juzga por lo que ve y percibe cómo es una persona por su conducta, por sus actos, por sus signos exteriores de riquezas, por las amistades que esta persona tiene etc. Así tratemos de defender a un político corrupto con palabrería inagotable, la gente se guiará por LO QUE VEN SUS PROPIOS OJOS POR LA CONDUCTA Y ESTILO DE VIDA de ese político, y no se guía necesariamente por lo que nosotros pretendamos venderle a la gente engañosamente acerca de ese político en particular.
    Del mismo modo usted hace algo parecido, nos a todos en su carta una perorata larga tratando de vendernos la idea de que Russell no fue un masón y que lo símbolos que usó él no eran símbolos estrictamente masones, y que la pirámide en su tumba sólo era un adorno y que el cementerio tampoco era masónico. etc. etc.
    La gente se guía por LO QUE VEN SUS OJOS, es decir, no basta con decir que no se es masón, sino también hay que aparentarlo. Entonces la gente usa su instinto natural llamado olfato y se pregunta lo siguiente:

    1.- ¿Qué necesidad tenía Russell de hacerse edificar una pirámide al lado de su tumba, con la punta cortada, que es el ojo que todo lo ve, según predican los masones. Ese ojo brillante que sólo pueden tenerlo los llamados los iluminados, los especiales, entre ellos el mismo Russell, según afirman los masones de grado 33.

    2.- ¿Que hacía Charles Russell dando un discurso en un templo masónico en 1913, un templo de Babilonia la Grande y parte de las religiones falsas? ¿Acaso el presidente actual de la Watchtower entraría hoy a un Templo masón, o a un culto de los iluminati como el de los “Skull Bones” para dar un discurso como hizo Russell en 1913?

    3.- ¿Qué necesidad tuvo Russell de poner en sus revistas de la Atalaya de Sión. dos símbolos templarios que los usan algunas de las religiones falsas de la Cristiandad, en especial los masones?

    4.- ¿Qué necesidad tuvo Charles Russell de poner un disco alado Egipcio en la portada de sus 7 tomos de sus Estudios en las Escrituras, un símbolo usado por los paganos egipcios, y que se hallan dentro de muchos templos masónicos?

    5.- ¿Qué necesidad tuvo Russell de decir en la Atalaya del 1 de Mayo de 1903 pág. 3184 lo siguiente?: “Júpiter debe transferir también su lealtad del codicioso Saturno al factor nuevamente descubierto que significa la fraternidad universal; a saber Urano. Cuando Urano y Júpiter encuentren en el signo humano de Acuario en 1914, la era prometida habrá hecho su buen comienzo en la obra de poner al hombre libre para solucionar su propia salvación, y asegurará la última realización de los sueños e ideales de todos los poetas y sabios en la historia. ¿Acaso esto no insinúa claramente su vinculación con la astrología?

    Como puede ver usted amigo Testigo de Jehová, existen muchas evidencias que indican de alguna manera la vinculación de Russell con los Masones y con la Astrología misma. Como le vuelvo a repetir, no basta pues decir que no se es Masón, ni Astrólogo sino también hay que parecerlo no serlo. ¿Me explico?

    Finalmente quiero recordarle amigo Robles, que no ha sido Lavasori, ni mi hermano, el apologista Mario Olcese, quienes hemos satanizado a Charles Russell, sino ha sido la misma Watchtower quien ha satanizado a su fundador después de su muerte el 31 Octubre de 1916. Así que de nada le sirve a usted defender tanto a Charles Russell de que no era masón, ni astrólogo, ni piramidólogo, y ni esto ni el otro, cuando ha sido la misma Sociedad quien lo ha dejado de lado totalmente afirmando que muchas de sus doctrinas son del mismo Satanás el diablo. Es por eso que vemos que TODOS LOS LIBROS DE LOS 7 TOMOS DE LOS ESTUDIOS EN LAS ESCRITURAS de Charles Taze Russell están hoy todos echados en la basura y ya no se creen en ellos, ni se publican más desde 1929.
    Ni hablar de sus otros libros que hoy duermen el sueño de los justos en los sótanos polvorientos y húmedos de Betel que sirven de alimento para las ratas.

    A continuación le muestro pruebas como la Watchtower declaró que las enseñanzas de Charles Russell que pregonaban que las pirámides de Egipto, en especial La Gran Pirámide de Keops corroboraba periodos bíblicos y que era el Testigo de piedra de Dios en el desierto, ahora se decían que eran del mismo Satanás el diablo.

    1- “Es más razonable concluir que la Gran Pirámide de Gizeh, como también las otras pirámides…fueron construidas bajo el gobierno de Egipto y bajo la dirección de Satanás el Diablo…Satanás puso su conocimiento en la piedra muerta, y debería llamarse La Biblia de Satanás, y no La Piedra Testigo de Dios” (The Watchtower, nov. 15- 1928. pág. 344)

    Con esta Atalaya antes mencionada, vemos pues como la misma Sociedad, bajo el Gobierno de Rutherford catapultó al Pastor Charles Russell como siendo él mismo un instrumento de Satanás el diablo. Veamos otro caso:

    Otra enseñanza central y muy importante de Charles Russell fue el Sionismo, es decir, el retorno de los Judíos a su tierra prometida, Palestina, y que el verdadero pueblo de Dios eran los Judíos ortodoxos naturales, y no los Testigos de Jehová como se enseña y cree hoy en la Watchtower. Sin embargo, la Sociedad Watchtower bajo el Gobierno de Nathan H Knorr afirmó lo siguiente:

    2.- “La restauración de la verdadera adoración del dios viviente en 1919 no significó la reunión de los judíos ortodoxos naturales en la así llamada “Tierra santa”(Palestina), bajo el slogan del sionismo. (Juan 4:21-23).
    Por supuesto, tal anhelado y esperado evento popular anunciado fue entendido por los Testigos de Jehová, en 1932, no ser el camino de Jehová, sino más bien el camino de algunos hombres egoístas que buscaban sus propios beneficios egoístas como criaturas.
    Por la publicación del volumen 2 del libro Titulado “Vindicación” escrito por Rutherford en ese año de 1932, los Testigos de Jehová llegaron a ver que tal movimiento que propugnaba el “Retorno a Palestina” de los judíos naturales, fue impulsado por el enemigo de Jehová Satanás el diablo. que ha engañado a la tierra habitada.
    (The Watchtower 15 June 1955 pág. 296.)

    Aquí hemos podido ver como el mismo Nathan Knorr dice muy claramente en esta Atalaya arriba leída, que Charles Russell, fundador de la Watchtower, propugnó una doctrina del Sionismo que estaba impulsada por un movimiento manejado por el mismo Satanás el Diablo, es decir, que Russell enseñaba doctrinas falsas de la adoración falsa. ¿Cómo es posible que la Watchtower vaya en contra de su propio fundador? ¿Cómo pudo Russell ser entonces ser un instrumento del señor, cuando la misma Watchtower afirma en su literatura antigua y presente, post Russell, que sus doctrinas de la Piramidología y del Sionismo servían a los intereses de Satanás el diablo mismo?

    Es por eso, que la Watchtower publicó en 1993 el libro Proclamadores, en la página 200, afirmando que esa enseñanza de Russell por más de 35 años, y 12 años más con Rutherford, de que una Pirámide Egipcia corroboraba periodos bíblicos, eran enseñanzas que pertenecian a la adoración falsa, es decir, de la adoración de Satanás mismo.

    Con todas estas evidencias amigo Robles, es ridículo que usted nos impute a nosotros dos de llamar a Russell un satánico, pues ha sido su propia Religión Watchtoweriana que ha “lapidado” a su propio fundador Charles T Russell, calificándolo ELLA MISMA de ser él un sirviente de Satanás el diablo, al enseñar la piramidología y el sionismo por más de 35 años, y que no han sido culpable de su satanización, Lavasori ni su hermano, el apologista Mario Olcese como usted atribuye.

    Le recomiendo que sea más educado al escribir, y eso de boludeces que escribe usted, dice mucho de la clase de Testigo de Jehová que es usted. Indica desesperación y un claro ataque Ad Hominem. ¿Acaso son así todos los TDJ?. ¡Espero que no!

    Atentamente,
    Lic. Franco Olcese Sanguineti (Lavasori)

  22. Hola Olcese

    Les dolio lo que escribi ¡no cierto! , me vale un rabano los errores que haya cometido su fundador y si la WT segun Ud, fue quien incluso dejo de lado lo que escribio o penso Russel., y ha sido la misma que lo ha desacreditado.
    Mejor si ha sido asi y en buena hora, ya que el camino de todo el que esta metido en la vida espiritual es rectificar para alcanzar niveles de perfeccion que le permitan ser salvo.

    A pesar de todo lo que Ud(s) escriben aqui, para mi esta es una congregacion maravillosa, ya que desde que comence a leer la revista Atalaya y Despertad empece a sentir cambios en mi vida, especialmente cambios de sanacion., para dejar vicios que tenia, hasta hace 5 años que fue que les conoci a profundidad a los TJ

    Si bien es cierto tambien recibi estudio biblico durante 2 años y asisti a 2 asambleas y a unas 4 reuniones sabatinas en salones del reino que dejaron huella en mi y para que tambien una huella muy positiva.

    Me da mucha lastima como a Lavasori en otro comentario de le tilda de pedofilo y que por esto se le expulso de la congregacion.
    Seria interesante concocer si “ya dejaro de gustarle los niños o los adolescentes”. A ver que contestas Lavasori. Se valiente y reconoce tus errores y pecados y arrepientete.
    Mi problema era la masturbacion y el tuyo cual ¿ a ver que contestan?.
    Solo leyendo la biblia y la revista Atalaya he dejado este vicio, que creo que no es tan grave como violar niños ¡no cierto!

    Yo no trato de defender a Russel sin conocimiento de causa, pero si considero que todos los documentos que pego son altamente confiables y la Wikipedia en si es una fuente muy seria de informacion.
    Le cuento que no soy bautizado en esta congregacion ya que no puedo ser hipocrita, pero si tengo mucho agradecimiento a personas de esta congragcion de los TJ que me enseñaron a interpretar la biblia, situacion que nunca experimente ni en la iglesia catolica, y evangelica a las cuales perteneci antes., aunque a la evangelica perteneci por muy poco tiempo y para que tembien en esa si senti tambien cambios pero las hermanitas eran tan bellas que asistian a las misas con tremendas minifaldas que para mis ojos eran un tormento el momento de estar orando en la propia iglesia ya que no me podia concentrar.
    En los salones del reino la cosa no es asi, ya que las hermanas son muy recatadas, vestidas de una forma para no tentar ni la mirada de un caballero y asi es como debe ser.
    Tambien no dudo que en todas hay gente maravillosa y tambien de otro tipo y he tenido debates teologicos con gente de la iglesia catolica que tiene bien fundamentados sus valores morales, espirituales y practican cosas positivas y correctas en la vida seglar, pero no predican puerta a puerta y esto para mi tiene mucha trascendencia.
    Le cuento que mi novia es evangelica pentecostes y fue ella quien me metio en esto., y tamhien en esta iglesia existe gente muy noble asi como lo hay entre los mesianicos judios.
    Disculpas si he escrito cosas que son de cada uno, es que con los escritos que Uds publican realmente si demuestran un odio permanente que creo que no tiene ni el propio diablo.

    Sera porque que la WT les ha puesto el dedo en la llaga a la mayoria de iglesias que le tienen tantas hambre.
    Pues No dudo que deben existir textos que la WT no publica y que a lo mejor contienen errores de interpretacion, pero le pregunto entonces ¿quien tiene la verdad?
    La mayoria de iglesias esta constituida por seres humanos que mas tienen errores que virtudes.
    Lo que mas lastima me da es que muchos de Uds que ahora despotrican contra una congregacion que a lo mejor les dio la mano para sacarles de problemas en sus vidas, renieguen de la misma., y la ataquen teologicmante como lobos a la caza de una presa.

    Esto que les escribo es por las comparaciones teologicas que vengo haciendo durante tres años empleando la TNM con otras biblias y leyendo la literatura WT, y permitame comentarle que son textos apegados a texto biblico.
    Lo que sucede es que lo que cambian son las interpretaciones teologicas de la propia biblia.
    Personalmente me identifico con el unitarismo y en tambien con el arrianismo pero como escribe Abel en otro comentario, supuestamente todas estas son doctrinas inventadas por seres humanos.
    Entonces la pregunta que tengo es ¿Que iglesia tiene la verdad?.
    Yo escribo lo que escribo por los testimonios de sanacion y fortaleza que se han presentado en mi vida desde que leo esta revista y sin estar congregado.
    Aun me falta mucho por indagar mas acerca de lo que se dijo con respecto al año 1918, 1919, 1925 etc.
    Le comento que hace 25 años estuve estudiando y practicando Hata Yoga para salir de mis problemas, pero lo unico que descubri es que con esta corriente espiritual, cuando uno se mete de lleno y si no esta bien guiado puede desarrollar poderes sobrenatuirales y diabolicos y esto me comenzo a suceder a mi., por eso abandone el Yoga.
    Para que conozcan un poco mas pueden indagar acerca de la “vida de Charles Manson y Sharon Tate”.
    Charles Manson practicaba Hata Yoga pero se desvio del camino y se hizo psicopata, pero despues se reformo haciendose evangelico como si un milagro hubiera obrado en su vida.

    En el proximo les en vio mas informacion y disculpas si soy duro en este comentario, pero a mi me gusta ser frontal y no hipocrita.

    Bendiciones

  23. Seria interesante que Lavasori se haga un analisis de conciencia y dolor de corazon, como se decia antes en la iglesia catolica antes de bautizarce y exponga valientemente cuales han sido sus defectos en sus vida.
    Espero sea valiente y no solo este juzgando a los demas, sino que tambien se arrepienta de corazon.

    Igual le invito a Ud Ing Olcese. Y esto les escribo ya que si bien es cierto que la biblia te saca de problemas y sana pero hoy tenemos alternativas de sanacion a traves de la medicina Homeopatica, ayurvedica, la medicina cuantica etc para sanar desviaciones desde el punto de vista sexual, para curar adicciones, inhibiciones, fobias, manias, complejos, odios, miedos,complejos etc etc.
    Les invito a todos/as a que escriban a este blog comentando sus problemas ya que todos hemos heredado el pecado de Adan y Eva y por eso somos impèrfectos en la mayoria de actos de nuestras vidas, pero somos libres en Cristro Jesus.

    Veamos que contestan.
    Bendiciones a todos/as disculpas si hiero suceptibilidades

  24. hola erick o senor robbot .ya quitate esa memoria de la watch tower , por fabor esa es falsa ,y ponte una memoria de la biblia , la PALABRA DE DIOS esa si es VERDADERA .

  25. Gracias,disculpas a todos. No soy nadie para juzgar.
    Les escucho a traves de sus escritos. Aconsejenme y oren por mi.
    No soy perfecto.
    Gracias Abel, acepto tu comentario ya que he descubierto he estado al borde le fnatismo.

    Bendiciones a Uds y por permitirme escribir en este blog

  26. Hola Erick

    Todos estamos bajo pecado, pero somos salvos en Jesucristo.

    No te olvides lo que esta escrito en Proverbios 24:16.

    No seas inicuo con tus comentarios. Tambien caigo en lo mismo y lo reconozco.Tratemos de debatir con altura y conocimiento de causa.
    Yo tambien pego informacion y creo que le caigo mal a mas de uno en este blog con ese estilo de debate, pero es que no soy un experto teologo.
    Lo que deseo saber es si en alguna parte de la biblia esta escrito que Jesus le perdono a Judas. porque si es asi ya no tenemos nada que hacer en este blog., y si alguien me ewscribe esa cita biblica, creo que me retrirare para orar por todos/as, ya que todos estamos buscando la verdad.
    Veo que Olcese y Lavasori en el fondo estan mostrando la otra mejilla, ya que cualquier otro te hubiero puesto en el tacho de basura con lo que has escrito.

    Seamos tolerantes y oremos con todo nuestro corazon por nuestros enemigos teologicos como Jesus lo hizo.
    A la final somos humanos con mas imperfecciones que con virtudes
    No te olvides que los dueños de este blog fueron TJ y debieron haber sido expulsados por algo.
    No se les debe juzgar para no ser juzgados y aprendamos a perdonar Mateo 6:14-15
    Yo les confieso que a mi las hermanas que ma daban estudio biblico me encantaban y hasta estaba enamorado de ellas pero nunca se las dije verbalmente porque ya sabia a lo que estaba expuesto.
    he incluso cuando les veo me late el corazon ya que soy humano y carnal.
    No ensucies este blog Erick.
    Pienso que deberiamos retirarnos de estos debates. Aunque para serte franco me interesan muchos estos temas. Es como si estuviera atado a una droga teologica.
    Siempre que abro la Web es solo para meterme en esta pagina.
    pues les prefiero mil veces a todos/as los que aqui escriben asi ofendan a la congregacion con la cual uno se identifica porque si te das cuenta el mundo seglar esta perdido ya que se ve maldad, hipocresia, fornicacion desmedida, drogas, egoismo, materialismo, falta de solidaridad etc etc a todo nivel.
    Debemos predicar para salvar vidas
    Practica lo que esta escrito en filipenses 2:14-16.
    Espero que escuches Erick
    Bendiciones a todos/as en el nombre de Jesus
    Amen

  27. mira erick robles y mauricio gavilanes ,nadie les puede proibir que sigan comentando ,son libres de hacerlo ,lo unico que si se les proibe ,es decir que los tdej son la religion VERDADERA ,ya que personalmente ,yo a ustedes dos y a algunos mas de sus colegas ya selos mostre ,con citas biblicas . total si es lo que les gusta ,bautizense y quedense en ella ,pero si ya fueron derrotados con citas biblicas , no vuelvan a decir que son los verdaderos ,ya que los unicos verdaderos son, los judios, los judios mesianicos y las naciones que se someten 100% a la VOLUNTAD DEL PADRE jn 4: 9,22 ,jn 11: 45 ,hch 6: 1, ro 2: 7-11 , ro 11: 1-28 apo 2: 9 y 3: 9 , hch 10 :34 .si es verdad ,que ustedes aun no son tdej bautizados ,cosa que lo dudo ,deberian dejar que miembros de la watch tower de Brooklyn N Y lo hicieran.

  28. Hola Abel

    ¡Para nada derrotados ya que tambien se aprende cuando uno se mete en este tipo de blogs!. Como que me dejaste medio Kao, pero me levanto y ahora te mando un jate teologico. ¿A ver que me respondes al presente comentario que esta escrito en el texto “razonamiento a partir de las escrituras”
    Dice asi:

    JUDIOS

    Como se usa comunmente hoy dia, el termino se refiere a personas de ascendencia hebrea y a otras personas que se han convertido al judaismo.La biblia tambien llama atencion al hecho de que hay cristianos que son judios en sentido espiritual quienes componen el Israel de Dios.
    ¿Son los judios naturales de hoy dia el pueblo escogido por Dios?
    Esa es la creencia de muchos judios. (fuente “la enciclopedia Judaica-Jerusalen, 1971, tomo5, col 498) dice: “EL PUEBLO ESCOGIDO, designacion comun para el pueblo de Israel que expresa la idea de que el pueblo de Israel tiene una relacion unica y especial con la deidad universal. esta ha sido una idea central a lo largo de la historia del pensamiento judio(Deuteronomio 7:6-8 y Exodo 19:5)

    Muchas personas de la cristiandad sostienen puntos de vista similares. Bajo la seccion “Religion” del periodico Journal and Constitution de Atlanta (22 de enero de 1983, pag 5-B) se informo:”Contrario a las enseñanzas-promovidas durante siglos por iglesias-de que Dios ha “desechado a su pueblo Israel y lo ha remplazado con un nuevo Isarel”, el teologo de la universidad de Temple de Filadelfia dice que las iglesias ahora afirman de que ” el pacto entre Dios y el pueblo judio es eterno. Protestantes y judios han hecho este asombroso cambio, en ambos lados del Atlantico”.
    El periodico “the New York Times” (6 de febreo de 1983, pag 42) añadio: “Isarel tiene cierto atractivo para los evangelicos conservadores y hay la creencia de que hay que apoyar todo lo que hace Israel, porque Dios esta de lado de Israel”, dijo Timothy
    Smith, profesor de teologia de la Universidad de Johns Hopkins y evangelico de la iglesia Wesleyana.
    Algunas personas de la cristiandad esperan la conversion y salvacion final de todo el Israel natural. Otras adoptan el punto de vista de que siempre ha habido un vinculo inseparable entre Dios e Israel, de modo que razonan que es solo a gentiles a quienes hay que reconciliarse por medio de Cristo.

    Considere: Despues del exilio de babilonia, cuando Israel volvio a su tierra, el pueblo tenia que restablecer la adoracion verdadera en la tierra, que Dios les habia dado. Uno de los primeros proyectos que emprendieron fue la reconstruccion del templo de Jehova en Jerusalem en 70 de la era comun.,el templo no ha sido reconstruido de nuevo. Mas bien, en lo que anteriormente era la zona del templo hay un santuario islamico. Si los judios, quienes dicen que estan bajo el pacto de la Ley de Moises, estuvieran hoy dia en Jersusalen como el pueblo escogido por dios, ¿no habria sido reconstruido el templo dedicado a Su adoracion?

    Mateo 21:42-43: Jesus les dijo a los principales sacerdotes y a los ancianos de los judios de Jerusalem: “¿Nunca leyeron en las Escrituras”: la piedra que los edificadores rechazaron es la que ha venido a ser la principal piedra angular: De parte de Jehova ha venido a ser esto, y es maravilloso a nuestros ojos”? Es por esto que les digo: El reino de Dios: el reino de Dios les seera quitado a ustedes y sera dado a una nacion que produzca sus frutos’,”

    Mateo. 23:37, 38 “Jerusalen, Jerusalen, la que mata a los profetas y apedrea a los que son enviados a ella,….¡cuantas veces quise reunir a tus hijos, como la gallina reune sus pollitos debajo de sus alas! Pero ustedes no lo quisieron.
    ¡Miren! Su casa se les deja abandonada a ustedes”.

    EL PACTO DE DIOS CON ABRAHAN ¿DA GARANTIA DE QUE LOS JUDIOS SIGAN SIENDO EL PUEBLO ESCOGIDO POR DIOS?

    Gal. 3:27-29: “Todos ustedes que fueron bautizados en Cristo se han vestido de Cristo. No hay ni judio ni griego, no hay ni esclavo ni libre, no hay ni macho ni hembra; porque todos ustedes son una persona en union con Cristo Jesus. Ademas si pertenecen a Cristo, realmente son descendencia de Abrahan, herederos con respecto a una promesa.” ( Por lo tanto, desde el punto de vista de Dios, ya no es el ser descendiente natural de Abrahan lo que determina quienes son la descendencia de Abrahan).

    Subcomentario: este es solo un alvance de un tema que se trata con relacion a los Judios.
    En el proximo les envio el resto de lo que dice el comentario.

    Bendiciones a todos/as

  29. Comentario aparte.

    Con el respecto hacia todos los judios del mundo.

    Si Jerusalem hubiera sido una nacion que ha producido frutos ¡no les parece, que no hubiera actuado con tanta violencia en estos ultimos 50 años contra los pueblos arebes, especialmente contra Palestina!
    ¡No les parece que todas las iglesias del mundo estarian apuntando a ser la judio mesianica!
    Si la iglesia judio mesianica es la verdadera como mencionas Abel. ¿porque no predican en todo el mundo las buenas nuevas del evangelio del reino como esta escrito en Mateo 10:5-15!
    Si es asi entonces la iglesia judio mesianica deberia ser la que mas adeptos tiene en estos tiempos.
    ¿Que opinan?

    Saludos y un abrazo

  30. mira mauricio gavilanes , le sigues dando vueltas a la misma historia ,necesitas leer bien el debate anterior, que tube contigo ahi estan todas las respuestas ,porque yo no te voy a repetir lo mismo muchas veces.

  31. Me doy.¡ ni modo!. Hare silencio.
    En el fondo me caes bien Abelito.
    Estoy seguro que debes ser una buena persona.

    Bendiciones, pero por favor me podrias contestar lo que esta escrito en Mateo 21:42-43 y en Mateo. 23:37, 38.

    Gracias y bendiciones

  32. de acuerdo, a mt 21: 23 ,EL MESIAS estaba hablando con las autoridades ,judias de alto rango , y sumos sacerdotes .y mt 21 :42,43 dice :Jesus agrego : ¿no han leido nunca la escritura?: la piedra que los constructores desecharon llego a ser piedra principal del edificio .Esa es la obra del senor y nos dejo maravillados . por eso les digo que el Reino de los Cielos se les quitara a ustedes para darselo a gente que rinda mas frutos ; ese Reino que se les quita a las autoridades ,es para darselo a las ovejas perdidas de Israel ( los pecadores de Israel ) mt 10:6, mt 15 :24 ,aqui pablo y bernabe volvieron a rogar a las autoridades judias y los siguieron rechazando en esta ocasion ,hch 13:46 ,lu 15 :7 ,tambien el Reino se les quito para darselo a los pobres de Israel , lu 4:18 , snt2:5 , mt 11: 5

  33. y mt 23 :37,38 aqui como puedes ver EL MESIAS ,tambien esta hablando del alto rango ,de los judios maestros de la ley y fariseos ,mt 23:1 ,por eso les dice :que se les dejara su casa vacia.es la razon por la cual el templo ,jamas ha sido reconstruido. pero te falto ver el ver. 39 ,mt 23:39 porque ya no me volveran a ver hasta el tiempo en que digan :¡ Bendito sea el que viene en el Nombre del Senor ! . esto concuerda con ro 11: 25, 26 ,cuando EL MESIAS venga ,entre las nubes ,cuando se diga ,BENDITO ES EL QUE VIENE EN EL NOMBRE DEL SENOR , los judios del alto rango ,maestros de la ley (rabbinos ) y fariseos , tambien lo veran AL MESIAS

  34. que EL PADRE ETERNO Y SU HIJO ,NUESTRO MESIAS ,te vendigan muchisimo de todo mi corazon te lo deseo , asi como es la misma vendicion que les deseo a todos los que lean mis escritos , y a los que tienen hambre de VERDAD , EL PADRE los ayude a comprender.

  35. una cosa mas mi querido ,mauricio gavilanes , las ovejas perdidas de Israel ( clase baja ,pecadores o pobres de Israel ) a quienes fue dado el Reino son los judios mesianicos , ( la clase pobre de Israel ) ,analiza profundamente hch 6:1 . por algo el ESPIRITU DEL SENOR ,indirectamente en los siete mensages ,a las iglesias ,apo 2: 2 ,9 y 3 :9 . que tal te quedo el ojo mi querido mauricio gavilanes , EL PADRE ETERNO te vendiga.

  36. que paso? porque enmudecieron todos ? alguien diga algo aunque sea llamenme fariseo ,ya que eso es lo que yo soy , o por lo menos DENLE GLORIA , HONRA Y ALABANZA AL DIOS DE ISRAEL EL PADRE ETERNO Y AL DIOS HIJO EL GRAN CORDERO .

  37. Ja ja.

    Hola Abelito. Espero mas bien que estes abriendome los ojos, para descubrir la verdad.
    ¡Vale vale! lo que citas.
    Lo que sucede es que todo es interpretacion teologica.

    No te tildes de fariseo ya que tambien en la epoca de Jesus hubo buenos fariseos y fieles a la palabra.

    ¿Habria que preguntarte ¿a que sinagoga asistes?, esta frase va como punto a parte.

    Pero te pregunto ¿la clase pobre de Israel? acaso no son la mayoria de gentiles?
    Porque se supone que gentiles son todos los que estan mas en el mundo que con Dios, al menos yo lo entiendio asi.

    Gracias por la respuesta. Igual bendiciones para voz Abel para todos/as

    Nota: En el proximo te envio mas preguntas que tengo

  38. querido mauricio :yo te di las citas correctas ,si tu las quieres interpretar de una manera indebida ,puedes hacerlo ,todos somos libres de elegir ,por eso se hicieron muchas religiones ,en el nombre de la biblia ,segun a como le combino a cada persona .muchas gracias mauricio ,por haberme ayudado a cumplir con mi promesa CON EL PADRE ETERNO ,ya no contestare ni una pregunta mas en este blog ,cualquiera que tenga alguna pregunta para mi ,cosa que lo dudo tendra que leer mis mensages ,ahi hay muchas respuestas , y no me quedo mas tiempo solo MI DIOS sabe porque, solo hare un par de mensages mas .

  39. A MIS HERMANOS JUDIOS , : hermanos en tora , el tamud y el mandamiento ,de YHWH EL DIOS DE SUS PADRES ,ABRAHAM ,ISAAC Y JACOB ,queridos hermanos ustedes siguen siendo ,el pueblo elegido de DIOS ,por la promesa de EL con sus padres ,y EL si cumple sus promesas ,dt 4: 37 , num 23 :19 ,aunque algunos de ustedes han salido un poco de la LEY , y viven en algunos aspectos conforme a los romanos paganos ,regresen a la LEY ,ya que el MESIAS muy pronto viene , 2re 17: 13 ,37,38 ,39 , dt 4 :5-10 dt 32 : 46,47 os 6: 6 miq 6: 8 ,mal 4: 4 ,ec 12 :13 .

  40. A MIS HERMANOS JUDIOS MESIANICOS : hermanos en la fe de nestro SENOR YESHUA ,mantenganse guardando los mandamientos de SENOR de una manera inmaculada , asi como lo hicieron los apostoles y los profetas ,no se olviden de las viudas ni de los pobres ,ayudenlos ya que es un mandato DEL MESIAS YESHUA ,no caigan en la trampa de satanas ya que por medio de los romanos paganos hace muchas trampas ,no olviden que YESHUA modifico un poco LA LEY ,no se dejen llevar por los adventistas ,ya que helen white era otro falso profeta ,todas sus doctrinas deben estar firmemente establecidas por escritos apostolicos , ustedes ya saben que roma le hizo alteraciones a las biblias cristianas , 1 ti 6: 13,14 ,mt 5 :17-20 ,jn 12: 50 ,jn 14: 21 ,jn 17: 3 , lu 16 :29,30 ,ro 10 :5 ,1jn 2: 2-6 , 1jn 5:3 .

  41. A TODO EL MUNDO EN GENERAL : a todos nosotros los paganos ,tambien esta habierta la puerta a la salvacion ,lo unico que debemos hacer es quitarnos las practicas romanas de ensenanzas inspiradas por demonios , y someternos a LA LEY DE DIOS y hacer su VOLUNTAD ,no voluntades de hombres , hch 10 :34 , mt 7 : 21. PADRE ETERNO ,SOLO TU SABES PORQUE ME RETIRO DE ESTE BLOG ,TODO EL TRABAJO QUE HE HECHO ,ES GRACIAS A TI Y PARA TI ,SIN TI NO HUBIERA HECHO NADA JAMAS ,QUIEN NO TE TEMERA ? REY DE LA ETERNIDAD PORQUE SOLO TU ERES SANTO ,JUSTO Y BUENO Y A TU CORDERO LO MISMO . OTRA COSA MAS ,SI EL SENOR LAVASORI Y SU HERMANO MARIO ,SON SEGUIDORES DE LA VERDAD TU QUE TODO LO VES ,AYUDALOS Y PERDONA A LOS INOCENTES QUE HAN TRATADO DE OFENDERME ,NO SABEN LO QUE HACEN Y VENDICE A TODOS LOS QUE SEA TU SANTA VOLUNTAD AMEN.

  42. NOTA: mi proposito no era guerrear ,contra los debiles en la fe ,mi proposito es que mas personas alcancen la salvacion ,al conocer la VERDAD , aunque si me hubiera gustado ,que algun pastor sacerdote o teologo ,se me hubiera puesto en frente ,tal vez lo hizo pero sin identificarse . bueno lo importante que logre hacer lo que me habia propuesto ,sin mucha interrupcion ,mas bien con la coolaboracion ,de quienes se atrevieron a cuestionarme ,gracias a estas personas mi trabajo fue muchisimo mas facil ,entre ellos mauricio, erick , hunter, sliber y el que busca la verdad ,espero y este mas cerca de ella . un agradecimiento muy grande a lavasori ,ya que dejo entrar mis mensages tal como yo los escribi , no les quito ni les puso ,tambien a sus asistentes ya sea su hermano mario o quien quiera que sea, un placer haber estado entre ustedes ,que digo placer ,TODA UNA VENDICION DEL PADRE ETERNO.

  43. Hola Abel

    La verdad, te vamos a extrañar en este blog ya que has aportado con profundos conocimientos biblicos.

    Un abrazo cordial para voz

    Que Dios te bendiga siempre

  44. Que bueno que se diera cuenta tarde pero igual ay personas que moriran creyendo sus falsas doctrinas, yo tengo mucha familia que forma parte de esta secta y creame que no le miento cuando le digo esto, usted sabe de sobra que asi es, lo peor no es la razon por la que usted abondono la organizacion, lo peor son las falsedades que ahi se enseñan que no tienen ninguna base Biblica, yo por muchos años asisti tambien pero cuando comenzaron a surgir las dudas en cuanto a la doctrina creame que hubieron cosas que no pudieron responderme solamente me dijeron que en ese momento el Esclavo fiel y discreto no tenia la respuesta a mis preguntas pero que mas adelante me las aclararian yo tenia en ese momento como 14 años ahora tengo 35 y creame que sigo esperando sus respuesta que nunca llegaran porque no tienen como contestarlas, por eso te prohiben que mires o leas literatura biblica de otras fuentes para que nunca te des cuenta del engaño tan vil en que tienen a millones de personas.

  45. felicito alas personas que creen en el señor soberono jehova. y que siguen sus normas. muchas personas odian alos TJ por que van de casa en casa, pero nose dan cuenta de que cumplen lo dijo nuestro señor jesucristo dijo.. si el mundo los odia ,recuerden que me a odiado ami antes juan15.18.ademas si hay una religion que cumpla las normas de jehova son los testigos. y esta buenas nuevas del reino se predicaran en toda la tierra habitada entoces vendra el fin.mateo24.14.estas cosasles mando que se amen los unos alos otrosjuan115.18

  46. Hola estoy cansandome de esperar una respuesta de parte de los testigos de jehova en responderme una simple pregunta, no hay nadie que ponga la cara o deje un numero de telefono o direccion de mail para que me respondan mi inquietud, tan cinicos e hipocritas pueden ser ??..Acaso no son tan biblicos como dicen,por que no aparecen en ningun lado tendre que acercarme a un templo para denunciar ?? que es lo que se esconden tanto? tienen cola de paja ?? cual es su miedo nadie los persigue ehh…

  47. soy expulsado cometi un error como imperfecto que soy y con el favor de jah pienso regresar…esto no es cuestion de hablar por hablar e leido que muchos comentarios no tienen fundamento osea critican sin estar completamente seguro de todo…solo digo algo cuando venga el dia de jehova veremos quien tiene la razon acuerdence de los dias de noe,mateo 24:38,39 acuerdence de los dias de noe

  48. Hola todos/as

    Por mas exclarecedora que sea la mision de lavasori, sus videos guardan una especie de resentimiento y odio aserrimo contra los TJ
    Solo les escribo una cosa.
    En el mundo hay una ley que esta en todo: en el amor, en la vida, en la politica, en las relaciones sociales, en la amistad etc.
    Esta ley es la ley de accion y reaccion, en el hinduismo se le conoce como ley del Carma o ley de causa y efecto.
    Si Lavasori sigue escribiendo y publicando este tipo de videos lo unico que conseguira es obtener el odio de sus ex hermanos y no me extrañaria que alguna persona, no solo de esta congregacion sino de cualquier otra u otras iglesias lo esten buscando para matarlo en Argentina.

    Especialmente deberia cuidarse de los musulmanes ya que en otra pagina Web que titula “testimonio de un extestigo de Jehova” hay muchos ataques a una serie de iglesias y no se salvan tampoco los musulmanes.
    Lo unico que demuestra este caballero es “odio” y no amor.
    Deberia demostrar amor y perdon a sus exhermanos que ahora son sus enemigos teologicos.
    De cristiano no tiene nada Lavasori.
    El amor se demuestra con hechos y sobre todo practicando el perdon.
    Cuidese de los fanaticos religiosos que esos hay miles en el mundo y cuando estan extraviados pueden ser peores que un terrorista fundamentalista.
    Ademas todo lo bueno o malo que hacemos en la vida algun dia nos regresara y generara frutos buenos o podridos.
    Solo el tiempo le dara la razon a Lavasori
    Lean la biblia y no se concentren en doctrinas de hombres como estos dos Lavasori y Olcese, sus doctrinas, videos publicados y escritos en este blog tambien vienen a ser doctrinas de hombres
    ¡Acaso! con los videos que han expuesto y con sus escritos, ya se creen profetas!
    La verdad esta en la biblia mis estimados y no en doctrinas de seres humanos como Uds dos Olcese y Ud.
    Si bien es cierto que hay una cita biblica que dice “la verdad os hara libres” pero la verdad no se demuestra con odio, sino con amor, invocando al arrepentimiento, demostrando misericordia.
    En este blog hasta hoy solo he encontrado una sed de venganza teologica tenaz, solo criticas negativas etc etc.
    Todo lo bueno o malo que uno hace en la vida algun dia regresa, esa es conocida como la ley del Karma, de causa y efecto, la ley del ojo x ojo, la ley de accion y reaccion.

    Saludos y espero que mediten en lo que le he escrito

    Bendiciones

  49. Hola a todos

    Si es verdad lo que citas HIpolito: las siguientes citas biblicas lo demuestran.

    Les exorto a que sean mas moderados en su forma de escribir lo que escriben.

    Deuteronomio 19:21; Levitico 24:20; Mateo 5:31; Mateo 5:38; Lucas 6:41 y 42; Mateo 7:3 y 4; Lucas 6: 37-42; Romanos 2:1; Mateo 7:1; Romanos 2:3;

    Meditenlo

    Bendiciones a todos/as

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s